Posteado por: diariodelgallo2 | noviembre 1, 2011

DE BUENAS COSTUMBRES, NADA de Denise Phé-Funchal

Wendy García Ortiz

wgarcia@sigloxxi.com

El título de este libro hace pensar, en una primera impresión, que se está frente a un documento que describirá o ejemplificará con diversas historias, comportamientos aceptables y positivos para convivir en armonía en una familia y en la sociedad, así como lo dictan los manuales de buenas costumbres. Sin embargo, esta colección de cuentos es todo lo contrario.

Debe leerse de a poquitos, sin prisas y con la libertad de hacer las pausas necesarias para asimilar la personalidad de cada narrador.

En el cuento Rueda, por ejemplo, nos indignamos ante una madre que explota a su propio hijo para poder sobrevivir sin la presencia del padre; en Uno, somos testigos de cómo el amor intenso entre dos hermanos lleva a uno de ellos a la muerte; en Luna, sentimos todo el placer de una fanática religiosa durante su fantasía sexual; en Flores, descubrimos cómo sutil e inconscientemente se heredan los patrones machistas; en Directamente nunca, vivimos el miedo a la soledad en una casa infestada de cucarachas…

Como sucede cuando se leen los libros de cuentos de Horacio Quiroga, las penetrantes tramas de cada relato de Buenas Costumbres obligan a levantar la vista de la página, respirar, asimilar la historia y, si hay fuerzas suficientes, continuar con el próximo. Si no, hay que soltarlo una noche, tal vez un día entero y regresar a él como quien se ha vuelto adicto al dolor, a la congoja.

Denise es una escritora artificiosa, esconde a sus personajes en algunos relatos, no los presenta en las primeras líneas, sino que los va dibujando poco a poco, con algunos pincelazos cargados, hasta que el lector le puede dar un nombre, una etiqueta, un rostro. Sólo entonces, a la mitad del viaje, se puede empezar a atar cabos. En su mayoría son personajes masculinos intensos, afectados por algo o alguien del pasado, lo que convierte su presencia en un fantasma del presente.

En todos sus cuentos lo importante es lo que se dice, pero también cómo lo dice, lo que logra mantener vivo el interés del lector y por tanto, sostener durante varios párrafos, una tensión que se “relaja” hasta llegar al final. Y escribo “relaja” entre comillas porque ningún desenlace produce la sensación de bienestar. Sus finales más bien provocan escalofríos, punzadas en el corazón o ceños fruncidos que pueden durar varias horas.

En conclusión, leer los relatos de Denise es una obligación para cualquier fanático de la literatura guatemalteca, pues en el estilo de esta escritora se vislumbran los pasos firmes de una gran carrera.

 Acerca de la autora

Denise es socióloga, según explica la tapa del libro y tiene en su haber una novela: Las Flores, también publicada por F&G Editores. Asimismo publicó un poemario: Manual del mundo paraíso con la Editorial Catafixia. Y algunos de sus cuentos y su poesía han encontrado espacio en otras publicaciones nacionales y extranjeras como Cuentos machos, Sin Casaca, Región, Poesía para todos y Memorias de la Casa.

Pero además, en 2009 participó como guionista en el proyecto cinematográfico Reinas de la Noche y en 2010, adaptó para un cortometraje, uno de los cuentos de Buenas Costumbres. Éste fue seleccionado para el Festival de Cannes 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: