Posteado por: diariodelgallo2 | noviembre 16, 2011

MARIA DEL ROSARIO MOLINA (Horrores idiomaticos y algo más)

Recordémonos “de que” “habemos” varios gramáticos que, lo “querramos” o no, “debemos de decidir” sobre los “punteos” arrojados por los “testeos” para aceptar extranjerismos. Estos “punteos” se han hecho “bajo la base” de lo que piensan los estudiantes que “textean” por sus celulares mientras el profesor se “esforza” en dar las clases. “Percátense ustedes que” el idioma evoluciona y propongo que “no nos recordemos” más del dequeísmo, el queísmo, el mal uso del verbo haber “y” de que existen verbos irregulares. Estamos en el “onceavo nivel” del edificio y hasta “acá” llegan los gritos de los que “reclaman de que no hayan” más normas en la gramática, “de que” se “liberalice” la ortografía y “de que” la lexicología “se vaya por un tubo”. “Anterior a” estos reclamos ya aceptaba las nuevas ideas “a seguir”, y “densen cuenta que” cuando “venimos” ya “estaban todas esas gentes” esperándonos. “Les” exhorto a que se “acuerden que” “Vox populi, Vox Dei” y que exclamen conmigo: ¡Qué viva el libertinaje en el idioma! Desperté sudando frío y con taquicardia, aterrorizada por la pesadilla y me levanté a corregir los entuertos antes de olvidarlos: He aquí el resultado: Estimados colegas: Estamos reunidos “en” la ciudad de Guatemala y declaro abierta la sesión. “Comenzaremos” por debatir el “asunto” de los “espacios” idiomáticos a los que debemos “acceder actualmente”. Recordemos que somos” varios los gramáticos que, lo “queramos” o no, “debemos decidir” respecto de las “puntuaciones” determinadas por las “pruebas” para aceptar extranjerismos. Estas puntuaciones lamentablemente están “basadas en” lo que piensan los estudiantes que “platican” por sus celulares (móviles) mientras el profesor se “esfuerza” en dar las clases. “Percátense ustedes de que” el idioma evoluciona para bien y propongo que “combatamos” el dequeísmo, el queísmo, el mal uso del verbo haber y el los verbos irregulares. Estamos en el “undécimo piso” del edificio y hasta “aquí” llegan los gritos de quienes “reclaman que no haya” más normas gramaticales, que se “libere” la ortografía y que la lexicología “desaparezca”. “Antes de” estos reclamos ya rechazaba las nuevas ideas “por seguir”, y “dense cuenta de que” cuando “vinimos” ya “estaba toda esa gente” necia esperándonos. “Los” exhorto a que “se acuerden de que” la voz de los ignorantes no es la voz de Dios y que exclamen conmigo: ¡Qué vivan las normas en el idioma!

Anuncios

Responses

  1. Como se dicen los gringos: Cool Beans!

    Y soy “uno”.

  2. Hola a todos, a MARIA DEL ROSARIO MOLINA, especialmente:
    Si eres tú mi estimado lector, uno de los visitadores de este espacio, no dejes pasar por alto mis dudas castellanas.
    Primero quiero manifestarte que mi idioma materno no es el castellano, entonces te podrás imaginar que tengo numerosas dudas al respecto, tanto escrito como a nivel oral.

    Tengo entendido que los sustantivos no sufren cambios de género, por lo tanto las expresiones siguientes estarán bien en su gramática? Si en el contexto comunicativo generalmente escuchamos o leemos así:

    1) Por favor, regálame un poco de agua limpia. No debe decirse: Regálame un poco de agua limpio?

    2) Dame de comer que tengo mucha hambre. No debe decirse: Tengo mucho hambre?

    3) Ya se cocieron las habas? No debe decirse: Ya se cocieron los habas?

    La pregunta más explícita es: Por qué los sustantivos han cambiado de género? Si tanto el agua, el hambre y el haba son de género masculino.

    Por favor estimados castellanos de cuna, denme alguna respuesta basada en la gramática!

    • Agua, hambre y haba son sustantivos femeninos. Se les antepone el pronombre “el” para evitar la cacofonía, es decir, un sonido desagradable al hablar. Si hablamos de habas, plural, si se antepone “las”; excepto, en este caso, para hambre y agua, pues estos no son sustantivos contables. “El” se antepone a todo sustantivo femenino que comience con a- o ha-; si están en plural, se utiliza “las” sin ninguna alteración. Espero que vuelvas por acá y que esta respuesta aclare tus dudas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: