Posteado por: diariodelgallo2 | diciembre 1, 2011

LA MADRINA DEL EQUIPO de Luis Eduardo Rivera

A principios de los años setenta, cuando se incubaba lo que se podría llamar la generación del setenta, existían dos centros de reunión adonde llegábamos regularmente a discutir sobre los temas que nos interesaban en aquellos días, y que giraban en torno a la pasión que todos compartíamos: la literatura.

El más frecuentado de estos puntos era la casa de Ana María Rodas; el otro, la de Irma Flaquer. La primera, conocida principalmente como periodista y reportera, acababa de hacer una entrada espectacular en nuestro pequeño mundo cultural, con un libro destinado a convertirse en texto clave de la poesía guatemalteca contemporánea; me refiero, por supuesto, a los Poemas de la izquierda erótica.

No recuerdo haber leído por aquella época ningún comentario inteligente sobre los Poemas de la izquierda erótica, pero, en cuanto a las chanzas y las burlas solapadas, éstas sí abundaban, y no sólo en bocas masculinas. Era la primera vez que una mujer abordaba de manera tan abierta el erotismo, un tema considerado tabú para la mentalidad pusilánime del grueso de nuestros compatriotas. El libro chocó, molestó, irritó, tanto por la temática como por la llaneza del lenguaje, lo que prueba una vez más que forma y contenidos son inseparables; no se puede expresar una nueva sensibilidad en moldes lingüísticos caducos.

Hoy, sin embargo, este lenguaje ya no resulta tan chocante como en el momento de la aparición del libro, el criterio del lector medio actual, quiera que no, se ha ido asimilando y adaptando a los cambios impuestos por la evolución de la lengua y de las costumbres.

Pero tuvieron que pasar cuando menos quince años para que este libro fuera encontrando su sitio de honor dentro de nuestra tradición literaria.

Quieres leer el documento descargalo aquí.

lamadrina del equipo de luis eduardo rivera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: