Posteado por: diariodelgallo2 | diciembre 2, 2011

CARDOZA, ARÉVALO E IRISARRI por Ariel Batres Villagrán

A principios de 1954 el escritor guatemalteco Luis Cardoza y Aragón inició el proceso de investigación y redacción de su obra “Guatemala: las líneas de su mano”, la cual concluyó en diciembre del mismo año, publicándose en 1955. Para muchos era desconocido que entre la génesis para producirlo el autor debió investigar en variadas fuentes y que incluso envió a sus amigos, borradores parciales para que lo criticaran, aclararan puntos quizá oscuros y le dieran sugerencias.

Entre los capítulos de “Guatemala: las líneas de su mano” aparece el que lleva por título “Antonio José de Irisarri”, de apenas 16 páginas; pero cuánto esfuerzo le correspondió hacer para concluirlo, cuántos libros de y sobre Irisarri tuvo que leer previamente para condensar en 16 cuartillas lo que pensaba de este autor y líder de movimientos independentistas en el siglo XIX, es algo que él no cuenta, ni tenía por qué.

Al leer la “Correspondencia del exilio. Luis Cardoza y Aragón y Juan José Arévalo (1950-1967)” publicada en 2011, es posible atisbar algunos avatares por los que atravesó Cardoza durante el proceso de redacción del capítulo sobre Irisarri en Guatemala: las líneas de su mano, y hasta extrañarse que cuando le solicitó a Arévalo le enviara materiales desde Santiago de Chile donde residía en 1954, éste no tuviera empacho en reconocer que nada sabía del llamado “Cristiano Errante”, aunque no dudó en iniciar la búsqueda y remitir cuanto pudo a Cardoza.

Puede descargar el documento aquí:

Cardoza, Arévalo e Irisarri

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: