Posteado por: diariodelgallo2 | diciembre 2, 2011

EDITORIALES INDEPENDIENTES EN GUATEMALA

Diario de Centro América

Editoriales independientes, varias; escritores, incluso más. Entonces cuál es el escenario para aquellos modestos pero poderosos pequeños grandes libros, esos diarios emocionales, decadentes poemarios y brillantes filmes noir que se desgranan día a día, o más bien, noche tras noche. Más allá de aquellas fechas de estreno, alguna que otra lectura o feria que albergue a esta comunidad de vez en cuando, es precisamente por esa falta de espacios que los mismos exponentes buscan su cuna y plataforma.

Es casi una hermandad que, hombro con hombro, han ido atravesando puertas de la mano para, así, expandir el mercado independiente. Ahora, nueve editoras y una productora audiovisual invaden diciembre con su respectivo ejército de hijos y herederos para iniciar la necesaria labor de cosechar las semillas de poesía, narrativa, teatro y cine para la justa difusión de un producto tan único.

La hermandad

Catafixia Editorial, VuelteGato Editores, Alambique Cartonera, edicionesbizarras, s.O.p.A, TallerNautaCartonera, Narración Escénica Mecapal, editorial Tuk Tuk, SantaMuerteCartonera y Pirata TV conforman la alineación de estrellas que formarán parte de la Primer Feria del Libro Indpendiente, a celebrarse del 1 al 3 de diciembre. La apertura está programada para las 6:30 p.m. en el Salón Oro del Gran Hotel, mientras que los días siguientes la sede estará en Casa Cervantes.

“El objetivo es hacer visible la producción artensal e independiente de literatura a través de medios alternativos”, comenta Simón Pedroza, poeta y miembro del comité organizador. “El espacio para el arte está estandarizado, por lo mismo se necesita hacer espacios para que sobresalga la gente que está trabajando en estas líneas, darles la importancia y mérito que merecen”.

Lejos de las impresiones de 200 páginas a media carta full color, Pedroza y compañía buscan resaltar esos proyectos cuyo valor más allá de la presentación. Es importante velar por el contenido y estética de estas impresiones, la literatura de calidad que se esconde en la impresión alternativa, casi artesanal de estas casas editoras. La feria servirá, además, para la venta de artículos reciclados, artesanía, talleres para artistas aspirantes y conciertos en vivo.

La convocatoria fue abierta paraquienes quisieran participar. “Los que no están fue por tímidez, o no se acercaron a nosotros. El espacio ahora existe, y poco a poco, mediante estos proyectos, logramos la exposición que se merecen estas producciones”, sonríe Pedroza. Una vez terminada la primera feria, el colectivo espera que se pueda realizar año tras año y así desperar la curiosidad en el público y mantener motivado al mercado independiente. A mediados del año siguiente se lanzará la convocatoria para la segunda edición del festival.

Un representante muy importante dentro de la feria es la participación de Pirata TV. Si bien no es literatura, comparte la visión alternativa del resto de colectivos. Los Piratas forman parte de la feria que deviene de una relación con Editorial Tuk Tuk, que trabaja teatro. Tuk Tuk lanzó una antología de trago, acompañado de un documental de 52 minutos producido por Eduardo Spiegeler y Alejandra Estrada.

“Estamos sumamente interesados en toda iniciativa independiente a favor de la literatura”, afirma Spiegeler, quien espera con este encuentro incitar a la lectura. “Si bien nuestro aporte no son libros, los guatemaltecos tienen que entender que estamos hechos de palabras”. Esta alianza no sirve solo para la distribución del material de Pirata TV, sino además, la puesta de un videoforo sobre el trabajo realizado con Tuk Tuk.

“Ya era justo y necesario hacer un evento que reúna toda esa efervesencia cultural indpendiente”, comenta Luis Méndez Salinas, poeta y coeditor de Catafixia Editorial. “Es importante resaltar la labor de estos proyectos, que solos han gestionados sus fondos y publicaciones. La feria te da, además, idea de este nuevo movimiento formado a partir de multiples proyectos que no tienen presencia en la feria instituacional y para darle al público una probada de otras alternativas”, afirma.

Con constantes actividades, la Primera Feria del Libro Independiente evidencia las labores descentralizadas del arte y la literatura en Guatemala. Una oportunidad para las editoras para resaltar su labor, obras y exponentes, así como para el público en general, que puede degustar de las diversas mentes creativas en ascenso. Una digna plataforma independiente para un mercado en crecimiento. Poetas, dramaturgos, cineastas, cuentistas y demás, unidos por el arte independiente.

Anuncios

Responses

  1. Estimados colegas: Les deseo muchos éxitos y que sus sueños se vuelvan realidades. Con afecto, Chente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: