Posteado por: diariodelgallo2 | diciembre 7, 2011

ESTUARDO PRADO

Juan Diego Oquendo joquendo@elperiodico.com.gt

Algunos aún no lo creen, otros se soban la cabeza y quedan atónitos ante el anuncio de la presentación de “Los amos de la noche (Reload)” del escritor de los noventa cuyo nombre se convirtió en un mito al haber influido en gran medida la literatura de la pasada década y haber desaparecido de la escena con todo y su Editorial X.

Hace unos meses llamaron a la sección. El auricular decía que Estuardo Prado quería hablar con Luis Aceituno. Sonaba a mentira, a treta, a engaño. Con cautela nos dirigimos a la recepción. Y ahí estaba, revitalizado, en jeans y chumpa de cuero, algunos tatuajes saliéndole del cuello, y una amplia sonrisa. Un fantasma más corpóreo que el mismo Prado. Sin embargo, tuvimos oportunidad de conversar con él.


En los círculos literarios tu nombre suena al de una leyenda, ¿por qué regresar a la escena en estos momentos?

– Lo primero que se me viene a la mente es un deseo inconsciente de volver atrás, de eludir el paso del tiempo, mientras todavía puedo. Además me retiré de la escena literaria por internarme en otra un poco más densa y difícil. Por otro lado siempre me gustó escribir y ya sea publicando o no, nunca lo dejé de hacer. El escribir me saca de la depresión.

 Estás presentando “Los amos de la noche (Reload)”, bajo el sello e/x. ¿Un nuevo proyecto editorial?

– Decidí publicar bajo “e/x” y no “Editorial X” porque es y a la vez no es lo mismo. Por el tiempo y por lo vivido siento que esta es otra etapa, como si fuera otra encarnación, y lo de antes hubiera sido una vida pasada. Pero a la larga soy el mismo. Por eso la “e/x”, que encierra un poco el carácter esquizoide de las publicaciones, la “e” la podés tomar como Estuardo o  Editorial, y la X para mí siempre será como lo fue antes el elemento indeterminado, lo censurado, lo tachado, lo incorrecto, el factor en fuga que lo hace diferente, decadente y un texto de ruptura.

La nueva edición de “Los amos de la noche (Reload)” incluye un “tráiler” de tu nueva novela ApocaLipton.

– La idea de incluir un tráiler de una nueva novela que quiero publicar el otro año originalmente viene del cine. Pienso la literatura no como algo escrito bidimensional, sino algo construido de manera diferente, más como una imagen visual. En este caso el tráiler es el primer capítulo de una novela ya diseñada en donde tres historias se entremezclan para hacer la trama de ApocaLipton: el día en que llovieron pervertidos del cielo.

¿Cuál es el objetivo de la literatura? ¿Para qué sirve? ¿Vale la pena?

– Para mí el arte solo se puede comprometer con la creación misma. La literatura si se convierte en literatura comprometida, solo se hace una propaganda ideológica, un panfleto. Yo creo en la deconstrucción de ideologías y de la cultura en general. Para mí, el arte es el plano de las figuras estéticas que son sensaciones-experiencias, que para poder ser creadas uno tiene que sumergirse en el caos, o sea hacer una línea ruptura de lo tradicional con el fin de crear un estilo propio.

 ¿Qué podremos ver en el futuro de Estuardo Prado?

– Por el momento tengo el proyecto de mi nueva novela para el próximo año. Mas allá de eso, si soy sincero, no lo sé. Creo que  ApocaLipton la estoy tomando como una despedida. No confío en la edad, pues está en contra de la intensidad y de la creatividad. Toda genialidad tiene fecha de caducidad.  Ya tengo 40 años. Pero como todo en la vida, el futuro no se predice, se hace conforme vienen las cosas.

Responses

  1. Conocí a Estuardo hace muchos años, cuando yo trabajaba en elPeriódico y Nuestro Diario en mi primera época. Quise publicar los cuentos de Noviembre y póstumos conexos con editorial X, pero Prado, quien siempre fue sumamente amable conmigo, finalmente me dijo que no se ajustaban a lo que la editorial publicaba. Fue una dicha, ya que ese librito se transformó en uno mayor que espero publicar este año otros cuentos más y que he titulado Treinta días para noviembre. Eso se lo debo en gran parte a Estuardo y a Maurice Echeverría. En febrero voy a publicar Poesía incompleta, y espero que Estuardo esté allí y pueda obsequiarle un ejemplar, para su gozo y tormento… porque Estuardo escribe por razones similares a las mías, como él dice, para salir de la depresión… yo lo hago para seguir estando un poco cuerdo. Gracias Estuardo, qué bueno que hayás vuelto.


Responder

Categorías

