Posteado por: diariodelgallo2 | diciembre 9, 2011

RICARDO ESTRADA INNOVADOR DE LA LITERATURA GUATEMALTECA de Ana María Urruela (tesis)

La narrativa para adultos de Ricardo Estrada ofrece al lector y al investigador material y elementos interesantes para estudio.  Por ejemplo, llama la atención la variedad temática, el juego de personajes tipo y el uso del recurso prosopopéyico.

Ricardo Estrada representa en la literatura guatemalteca uno de esos escritores que toma formas y tendencias de moda en Hispanoamérica y Europa y las hace propias para servirse de ellas y proporcionar a su obra un carácter auténticamente guatemalteco.

Su narrativa es, además, motivo importante de estudio porque el autor la produce en un período de doce años.  Entre el libro primero (1965) y el segundo (1977) hay, aproximadamente, una década de separación y entre una expresión y otra se verifica un proceso de evolución.  Esa evolución en Estrada se convierte en el motivo más importante de mi estudio porque en ella se advierten cambios sustanciales relacionados con la temática, como veremos más adelante.

Este autor es uno de los precursores de la temática que la novela guatemalteca desarrollará en los años `80, Estrada abandona a sus compañeros de generación, se individualiza y se adelanta al crear un arte literario innovador.

Puedes descargar la tesis completa aquí

ricardo estrada innovador de la literatura guatemalteca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: