Posteado por: diariodelgallo2 | diciembre 15, 2011

CAROLINA ESCOBAR SARTI

Escritora guatemalteca. Licenciada en Letras, cuenta con una maestría en Literatura Hispanoamericana, una especialización en Población y Desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales(FLACSO) y actualmente es candidata al Doctorado en Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca, sólo pendiente de la defensa de tesis. Se desempeña como catedrática en universidades guatemaltecas, investigadora social, como columnista de prensa y consultora de proyectos de desarrollo.

Forma parte del PEN Internacional de Escritores, y ha sido jurado en distintos concursos de poesía y cuento. También ha sido invitada a leer poesía en México, Argentina, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Hungría, España y Canadá, entre otros.

En su país ha recibido varios reconocimientos del Movimiento de Mujeres, del periódico Prensa Libre, de la Mesa Nacional de Migraciones, de grupos literarios y artísticos, del Instituto Guatemalteco Americano, de la Secretaría de la Paz, entre otros. La última Feria Municipal del Libro celebrada en Guatemala en noviembre del 2007 llevó su nombre. Ha representado a su país en diversos espacios internacionales como la Feria del Libro de Barcelona (2004), el Encuentro de Poesía Hispanoamericana en Hungría (2002), el Encuentro Regional de Escritores(2007), otros Encuentros y Congresos en Centroamérica, México y Argentina. A la fecha lleva más de novecientos artículos de opinión publicados en las páginas editoriales de los periódicos de su país y cuenta con el Premio UNICEF a la Comunicación 2000, entregado por el escritor mexicano Carlos Fuentes.

Ha publicado cuatro libros de poesía No somos poetas (F y G Editores -2006), La Penúltima Luz (Ediciones del Pensativo-1999), Palabras Sonámbulas (Ediciones CES-2000) y Rasgar el Silencio (Editorial Palo de Hormigo-2003). Actualmente cuenta con otro libro de poesía inédito Patria mi cuerpo.. Historia de una mujer desnuda y experimenta con la narrativa.

También ha publicado artículos, ensayos y libros sobre diversos temas, así como poemas en revistas y periódicos de su país, de Austria, Finlandia, Estados Unidos, México, Nicaragua, Bolivia, Argentina, Alemania y España. Cuenta también con poesía publicada en sitios de Internet, revistas internacionales, así como en antologías (“Las palabras pueden: los escritores y la infancia”/UNICEF-PMA 2007; “La herida en el sol”-Poesía contemporánea centroamericana(1957-2007)/Universidad Nacional Autónoma de México 2007; “Mujer, cuerpo y palabra”/Ediciones Torremozas-Madrid 2004; “Voces de Posguerra”/ Guatemala-2001; “Antología de poesía latinoamericana/Mensajeros de la Lluvia”/Groundwood Books-Estados Unidos-2001; “Mujer, desnudez y palabras”/Artemis Edinter- Guatemala-2002; “Río” /Semanario de Cultura y Arte- México Junio 2002, entre otras).

Anuncios

Responses

  1. Quisiera comunicarme con la autora ¿algún mail al cual pueda escribirle? les escribo desde Ecuador

  2. Carolina Escobar Sarti: En relación a su reciente artículo de Prensa Libre, por si le interesa, el AVESTRUZ NUNCA ENTIERRA LA CABEZA. Investigue y verá


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: