Posteado por: diariodelgallo2 | diciembre 15, 2011

RAÍCES AL VIENTO, UNA NOVELA DEL REGIONALISMO (Tesis de Leonora García Martínez)

La primera vez que escuché hablar del escritor Elías Valdés fue cuando la Facultad de Humanidades le otorgó el diploma de Emeritissimum,  Me interesó porque es de provincia, por ser guatemalteco y, aún más, porque muchos estudiantes desconocemos su obra literaria.

Por lo anteriormente expuesto me sentí atraída y motivada no solo por conocer su obra, sino que me pareció interesante analizar una de sus novleas en mi trabajo de tesis.

Al elaborar esta tesis, mi intención era realizarla sobre una obra de autor guatemalteco, pues considero que nuestros escritores no tienen nada que envidiarle a escritores extranjeros.  También, contribuir en mínima parte a engrandecer las figuras de nuestros novelistas.

Al llegar el momento de elaborar esta investigación, mi decisión estaba tomada.  Me pareció interesante hacer un estudio acerca de la novela RAÍCES AL VIENTO.  La primera vez que la leí, fijé detenidamente mi atención en algunos aspectos y características que, se aprecian en la provincia de nuestro país, específicamente en la zona oriental.

Considero indispensable señalar que otros autores guatemaltecos, de alguna manera, reflejan en sus obras la costumbre y problemática de otras regiones del país.  Tal es el caso de Flavio Herrera, quien toma como marco referencial la costa sur para trasladarla a la palabra escrita.  Por su parte Mario Monteforte Toledo traslada a su obra escrita la estampa indígena del altiplano de nuestro país.

Por lo tanto, nuestros escritores plasman en sus obras la vida diaria de sus habitantes, denunciando la problemática social en que se desenvuelve cada uno de ellos.

Conocer la obra de Elías Valdés ha constituido para mía una gran experiencia.  Me ha causado sorpresa tras sorpresa, porque a pesar de ser un autor guatemalteco, es poco conocido en el quehacer literario.  Siendo un autor contemporáneo, su originalidad estriba en que relata su novela con características definidas del Regionalismo, ya que su estilo de narrar es bastante vivencial, en algunos casos testimoniales, por haber vivido en una región del Oriente, San José la Arada.

Quieres la tesis completa descargar aquí.

raices al viento

Responder

Categorías

