Posteado por: diariodelgallo2 | enero 13, 2012

LOS MUNICIPIOS INDEPENDIENTES HACEN A LAS NACIONES LIBRES por Ariel Batres

 

El 15 de enero de 2012 tomarán posesión la mayor parte de los 333 alcaldes electos en septiembre de 2011, con por lo menos cinco excepciones por parte de igual número de candidatos a quienes el Tribunal Supremo Electoral no ha dilucidado si legalmente pueden o no ocupar el cargo en tal fecha, o bien debe repetirse el proceso en los respectivos municipios.

 Pero no siempre las alcaldías han sido autónomas, con gobierno propio y autoridades electas por el voto popular. Tiempos hubo en que los dictadores de turno como Justo Rufino Barrios, Manuel Estrada Cabrera y Jorge Ubico imponían a quien “gobernara” cada municipio, sin derecho a protestar por parte de la población. En tal caso, el cargo no tenía el título de Alcalde, sino el de Intendente, Regente o uno similar. En época “reciente”, durante los dos gobiernos militares que por golpe de Estado dirigieron los destinos de Guatemala entre el 23 de marzo de 1982 y el 14 de enero de 1986, la figura del Alcalde desapareció de hecho, pues en su lugar el triunvirato o el presidente de facto (Jefe de Estado) designó a quienes se hicieron cargo de las alcaldías.

 En el gobierno de los 22 años de Manuel Estrada Cabrera (1898-1920), la autonomía municipal fue borrada. Casi nadie se atrevía a protestar. Empero y como algo extraño, el abogado y notario Manuel Coronado Aguilar (1895-1982) escribió su tesis de graduación en 1920 con el título Los municipios independientes hacen a las naciones libres. Tal atrevimiento le valió un regaño del dictador.

 En el breve ensayo que ahora se entrega al amable lector, no fue factible reseñar dicha tesis, de tan solo 14 páginas, aunque con base en lo que el mismo autor comenta en algunos de sus libros posteriores, es posible pergeñar acerca de lo que ésta trata.

 Ver archivo adjunto: Los municipios independientes hacen a las naciones libres.

Los municipios independientes hacen a las naciones libres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: