Posteado por: diariodelgallo2 | enero 21, 2012

PARA MI, ERES DIVINA de David Unger

Foto por Eny Hernandez/Siglo 21

Artículo por Juan Diego Oquendo/El periodico

El guatemalteco David Unger, radicado en EE.UU., presentará su más reciente libro de la editorial Planeta: el viaje de una joven indígena que sale de los cafetales en busca de sí misma. Mañana se presentará en Sophos a las 18:30, y miércoles en Artemis Edinter Mirafl ores a las 17:00 horas. A continuación una conversación con el autor sobre la Guatemala de antes y de ahora, y la condición de la mujer.

¿Cómo surge esta novela, este personaje?

– Siempre me han impresionado las personas que a pesar de los obstáculos en los caminos o las expectativas de los demás, logran sus metas por sus propios esfuerzos y talentos. En el caso de Para mí, eres divina, yo quería escribir una novela basada en la vida de alguien bastante marginado dentro del país. He conocido muchas mujeres que tienen un don intrínseco de tener fe en sus capacidades internas para superar cualquier obstáculo, siempre y cuando no haya algún chanchullo. Después de escribir tres libros de ficción en donde predominan los hombres, sentí la necesidad de escribir sobre una chica en camino a ser mujer.

¿Es posible encontrarse a uno mismo en un país como Guatemala, en particular siendo mujer?

– No me gusta hacer pronunciaciones, especialmente porque he vivido afuera del país por casi cinco décadas. Creo que dentro de las sociedades latinoamericanas, donde el machismo sigue jugando un papel bastante explícito e implícito, es siempre muy difícil para la mujer. La mujer que no solo tiene aspiraciones pero aún toma los pasos para prepararse bien y competir con los hombres, siempre vive el riesgo que la van a acusar de ser varonil o poca femenina o de no saber su “puesto” dentro de la sociedad. Es una de las tragedias más grandes del país que en vez de estimular oportunidades para todos los guatemaltecos, las mujeres siguen perteneciendo al género más golpeado, explotado y asaltado dentro del país.

Olivia, la protagonista, es una indígena que huye de los cafetales, una niña más entre cientos. ¿Cómo es esa vida?

– Desconozco cómo funcionan los cafetales hoy en día, pero me imagino que la vida es igual de dura, especialmente dentro de esos cafetales o granjas agrícolas a distancia de las grandes urbes guatemaltecas. Recuerdo al largo de mi vida que la gente de mi clase social en Guatemala en los años cincuenta o sesenta pensaba que la gente indígena –en el mejor de los casos– era pintoresca. Se les decía “Los Inditos” como si fueran una versión diminutiva de los blancos y los mestizos –los patojos tan “chulos” y los padres tan “folclóricos”–. En efecto, para las clases dominantes fueron personas de poco interés o más bien invisibles. No sé cuántas veces oí que no era necesario darles zapatos a los indígenas porque preferían andar descalzos para poder trabajar sus tierras de una forma más natural. En extensión, ¿para qué darles oportunidades de educación y de acceso médico si al fin y al cabo todo lo que quieren hacer es casarse, reproducirse a todo dar, tener su pequeña choza y rezar en sus idiomas que a nadie le interesa? No sé si esta actitud ha cambiado un tanto.

¿Cambia Guatemala junto con Olivia?

– Necesito subrayar que Olivia es una indígena y estamos hablando de las condiciones que existían en los años 70. No cabe duda que hoy en día hay más oportunidad en Guatemala para ciertos sectores que tenían la puerta cerrada hace unos 40 años. Va subiendo al poder un señor que no tiene las manos limpias y que nos dice que con la “mano dura” nos va a limpiar el país de los elementos criminales. ¿Es capaz de meter un autogol y ponerse él mismo a que el pueblo, un juez y un tribunal lo juzguen? I don’t think so! Pero es lo que el pueblo necesita…

Anuncios

Responses

  1. adoro este libro.. lego a mi vida por una casualidd en una biblioteca en worcester ma soy guatemalteca.. y fue algo reacia a leer algosobre mi propia cultura,,, pero waw.. que grande este escritor me hizo reir de ternura por la inocencia..por complicidad.. ES LO MAXIMO 100% RECOMENDABLE MUY BUENA… me encantaria conocer a la verdadera Olivia..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: