Posteado por: diariodelgallo2 | enero 28, 2012

CARLOS LÓPEZ

Carlos López (1954) es un guatemalteco que hace más de 30 años partió de Guatemala y creó, en 1981, una de las instituciones más solidas en la publicación de libros de poesía, la editorial Praxis, con sede en México.

POR ÁNGEL ELÍAS/ Prensa Libre

Esta casa editora ha instaurado todo un nombre en el mercado literario.

Poeta, editor y amante de la literatura, López se caracteriza por promover talleres de redacción, poesía y novela en el país azteca, donde reside. Ahora, regresa a Guatemala para ser jurado en el certamen de cuento Mario Monteforte Toledo, que entregará próximamente, y para recibir un homenaje por su amplia trayectoria en el mundo de las Letras.

A lo largo de los años, ¿qué ha significado para Praxis la publicación de libros de poesía?

Nada especial. La editorial surgió con la idea de difundir la poesía, y solo hemos tratado de darle continuidad a una idea que no esperó recompensa de ningún tipo. Son los autores los que deben saber si el esfuerzo valió la pena para continuarlo. En la actualidad, abarcamos todas las formas creativas de los escritores. También hemos publicado el trabajo de pintores, fotógrafos, escultores y grabadores.

En una época tan tecnológica y pragmática, ¿la poesía tiene la misma fuerza de antes?

Sí, tiene la misma fuerza o más, así se ha demostrado a través de los años. La lucha es desigual, pero la fuerza de la creación siempre se ha impuesto a la robotización en todas las épocas. Además, con imaginación se puede poner a la tecnología y al pragmatismo al servicio del espíritu.

Ahora, con tantas y variadas formas de difundir el pensamiento y con la multiplicación de los lectores, es más fácil, si se compara cuando se hacían copias de libros a mano o cuando se difundían de manera oral.

Sin embargo, el problema no es de la creación, sino del receptor. Me parece que antes con tantas limitaciones se escribían mejores cosas que hoy, cuando todos se creen escritores. De manera que no es solo un asunto de publicar y leer, sino qué se publica y qué se lee, cómo y para qué.

¿Por qué arriesgarse a publicar poesía?

Por qué no. Si nuestro interés no es hacer dinero, sino enriquecer la cultura. Si muy pocos quieren publicar poesía —las transnacionales publican únicamente lo que deja ganancias, por eso sus catálogos están llenos de obras narrativas—, y si creemos en esta forma de creación, solo somos congruentes con una manera de concebir el arte, lejos del interés extraliterario.

Treinta años de poesía, ¿qué le deja la experiencia?

Expectativa, reto y trabajo. Hay mucho que hacer, pues es poco lo que se ha conseguido o en todo caso insuficiente.

¿Cuáles han sido los momentos difíciles para Praxis?

Cada día es difícil, como es para todos los seres vivos, llenos de dificultades y eso es parte del proceso cotidiano. No caer en la abulia es el reto. Porque no tener esperanza es empezar a darles la razón a quienes piensan que la cultura es solo negocio, no un proyecto cultural de vida.

Homenaje

Carlos López recibirá un reconocimiento por parte de la Fundación Mario Monteforte Toledo, el martes 31, a las 19 horas, en el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón, 2a. avenida 7-57, zona 10.

Anuncios

Responses

  1. Felicitaciones a Carlos por su labor y le deseo muchos éxitos mas. Fraternalmente, Chente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: