Posteado por: diariodelgallo2 | febrero 1, 2012

ADIOS, HECTOR GAITÁN

CIUDAD DE GUATEMALA – “Agradecemos los gestos de solidaridad durante su enfermedad y apelamos a sus santas oraciones para despedirlo en paz”, escribió la familia en el muro de Facebook.

Por Prensa Libre

La familia confirmó el deceso del académico y confirmaron que Gaitán sufrió complicaciones luego de una cirugía a la que había sido sometido el lunes 23 de enero y fue internado de emergencia en el hospital San Pablo en la zona 1 de la capital, donde falleció esta mañana.

El velatorio tendrá lugar en Funerales Galindo (13 calle, entre segunda y tercera avenida de la zona 1). Mañana se celebrará un homenaje póstumo en el Paraninfo Universitario (segunda avenida, entre 12 y 13 calle, zona 1).

Gaitán fue autor de varios libros sobre la historia y de Guatemala. Su serie más recordada entre la población es La calle donde tú vives, con varias ediciones, signadas por la frase Como me lo contaron se lo cuento.

La fascinación de Gaitán eran los relatos de espantos, el Centro Histórico capitalino, personajes de leyenda como el Sombrerón y la Llorona, los cuales reprodujo en libros y programas de radio durante décadas. Era fuente de historias y anécdotas para la Semana Santa, Día de los Santos, tradiciones guatemaltecas, presidentes de añtaño, entre otros.

La noticia del deceso llena de tristeza a los usuarios de las redes sociales, quienes han escrito mensajes en el muro del escritor en Facebook con sentidas despedidas y recuerdos de épocas pasadas al lado de sus libros o programas.

Familiares esperan que se aprecie el legado que durante varios años consolidó a Gaitán como un auténtico historiador e instaron a que lleguen a despedirlo al funeral.

“El médico que lo atendió en la emergencia fue claro con la familia e indicó la gravedad de la salud de mi padre, pero no creí que fuera tan rápido el deceso”, agregó Juan Pablo Gaitán, hijo del escritor.

 

Obra

Gaitán publicó 23 libros, entre ellos:

– Siete tomos de La calle donde tú vives

– Dos tomos de Memorias del siglo XX de Guatemala

– El Centro Histórico

– Los fusilamientos en Gutemala

– Los presidentes de Guatemala

Recetario curioso de Maximón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: