Posteado por: diariodelgallo2 | marzo 7, 2012

ALGUNAS MAYÚSCULAS I (Horrores idiomáticos y algo màs)

Artículo de Prensa Libre

Me han preguntado no pocos de mis lectores cuáles son las normas vigentes para el uso de ciertas mayúsculas en la nueva Ortografía de la lengua española, y mencionaré algunas, no todas, en un par de columnas, pues ni el espacio de varias me alcanzaría. Comenzaré por los nombres propios compuestos de lugares.

 Los que están conformados por una sola palabra no ofrecen dificultad, así se refieran a continentes, países, ciudades, municipios, aldeas, etc., pues es bien sabido que comienzan con mayúscula: “América, Colombia, Quetzaltenango, Tegucigalpa, Mixco, Monterrico…”. Cuando a los topónimos se les antepone un artículo que forma parte del nombre, este también se escribe con mayúscula inicial: “El Salvador, El Progreso, La Paz, La Habana, El Cairo, El Estor, El Rosario…”. Cuando un sustantivo que designa un accidente geográfico o un país, ciudad, etc., forma parte del nombre se escribe con inicial mayúscula: “Cabo Verde, Puerto Rico, República Dominicana, Ciudad del Cabo, Ciudad de Guatemala (ese es su nombre oficial), Ciudad del Vaticano, Puerto Príncipe, Villa Nueva, Tierra Blanca…”. El artículo “el” no puede contraerse a “del” cuando forma parte de un nombre propio ni tampoco la preposición “a” puede convertirse en “al”: “Viene de El Salvador; viaja a El Salvador”; “Vive en el departamento de El Progreso; va a El Progreso”.

Si el sustantivo geográfico o de lugar no forma parte del nombre no se escribe con inicial mayúscula: “El río Polochic, el lago de Atitlán, el volcán de Pacaya, el mar Mediterráneo, el océano Atlántico, la cordillera de los Cuchumatanes, el golfo de Fonseca, la ciudad de Roma, el municipio de San Miguel Petapa, el valle de Almolonga…”. Siempre el artículo no obligado que acompaña a los nombres propios se escribe con minúscula inicial: “el África o África, el Perú o Perú”, igual que los nombres de otros países a los que es opcional ponerles el artículo. Cuando se omite mencionar el accidente geográfico, el artículo se escribe con minúscula: Navegué por el Motagua; subí al Santa María; me gustó conocer el Pacífico”.

Los nombres propios de los edificios, parques, entidades etc., se escriben con iniciales mayúsculas aunque los artículos no propios del nombre y las preposiciones se siguen escribiendo con inicial minúscula: “Patiné en el Parque Central; estudié en la Universidad Francisco Marroquín; el Palacio Nacional fue transformado en el Palacio de la Cultura; Cuando se omite el sustantivo que identifica al nombre propio, el artículo sigue con minúsculas: “Fui a la Concordia, en París; estuve en la pinacoteca del Carlos Mérida; me encanta la Aurora”. Y como sucede que “tras ser alcalde, alguacil”, ahora estudio en la Marroquín, en lugar de dar clases en ella, lo que hice durante muchos años.

Anuncios

Responses

  1. Gracias por este resumen. En El ideario de un escribiente he comenzado a resumir punto por punto lo que la Ortografía de la lengua española dicta o recomienda. Seguiré enviando los artículos a todos los suscriptores. He comenzado por la historia y seguiré con las normas y recomendaciones.

  2. Creo absolutamente necesario dejar bien clara la manera en que deben escribirse los títulos y cargos, ya que los diarios incurren en abuso del uso de mayúsculas en estos casos.

    “Los sustantivos que designan títulos nobiliarios, dignidades y cargos o empleos de cualquier rango (ya sean civiles, militares, religiosos, públicos o privados) deben escribirse con minúscula inicial por su condición de nombres comunes, tanto si se trata de usos genéricos: El rey reina, pero no gobierna; El papa es la máxima jerarquía del catolicismo; El presidente de la república es un cargo electo; como si se trata de menciones referidas a una persona concreta: La reina inaugurará la nueva biblioteca; El papa visitará la India en su próximo viaje; A la recepción ofrecida por el embajador acudió el presidente del Gobierno, acompañado de la ministra de Defensa y el general Martínez, jefe del Estado Mayor; El duque de Frías fue nombrado nuevo jefe de Gobierno; El arzobispo de Managua ofició la ceremonia; Presidirá la junta el director general de Telefónica.

    “Aunque, por razones de solemnidad y respeto, se acostumbra a escribir con mayúscula inicial los nombres que designan cargos o títulos de cierta categoría en textos jurídicos, administrativos y protocolarios, como en el encabezamiento de las cartas dirigidas a las personas que los ocupan u ostentan, se recomienda acomodarlos también en estos contextos a la norma general y escribirlos con minúscula.

    “Cuando el nombre del cargo y el de la institución coinciden, el cargo debe escribirse con minúsculas, reservando la mayúscula para la institución: ‘En una causa iniciada por el defensor del pueblo, Jorge Mauriano, la magistrada dictó […] la suspensión de la aplicación del balanceo’ […]“.

    Extracto de Ortografía de la lengua española, Real Academia Española, 2011


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: