Posteado por: diariodelgallo2 | marzo 10, 2012

ADIOS, LUZ MÉNDEZ DE LA VEGA por Julio Santizo Coronado

Muere la ilustre escritora Luz Méndez de la Vega

La ensayista, poetisa, periodista y excatedrática Luz Méndez de la Vega falleció este jueves a los 93 años de edad.
Méndez de la Vega nació en 1919. Comenzó a publicar de manera relativamente tardía su obra poética en 1979 (Eva sin Dios). Fue catedrática de la Universidad de San Carlos y académica de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua. Su obra literaria temprana incluye Tríptico (Tiempo de llanto, Tiempo de amor, Desamor) de 1980. Producto de su interés y actividad social fue la compilación de poesía guatemalteca feminista en Poetisas desmitificadoras guatemaltecas (1984).
Luz Méndez de la Vega perteneció a los grupos literarios RIN-78 y La Moira, fundados en los años 70. Sobre el primero escribió y publicó un libro en 1986. De las palabras y la sombra recibió el primer premio en el Certamen Permanente Centroamericano 15 de Septiembre en 1983.
Recopiló sus poemas de corte social publicados en periódicos en su libro Toque de queda, poesía bajo el terror, 1969-1999 (1999).
Ejerció el periodismo cultural en varios periódicos y fue columnista del desaparecido Diario El Gráfico. En 1994 llegó a ser la primera dama que recibió el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias por su aporte a las letras guatemaltecas.
En 2010, Editorial Cultura, del Ministerio de Cultura y Deportes, le entregó una antología que compila toda su poesía, titulada Ligera y diáfana, poesía completa.

Pésame en la comunidad de escritores
El Gobierno de Guatemala ofrece por este medio sus más sentidas condolencias a la familia de la notable escritora y catedrática Luz Méndez de la Vega, el cual extiende a toda la comunidad de escritores y artistas guatemaltecos y del mundo, a quienes expresa su pesar por esta lamentable pérdida para el ámbito literario y cultural. Sin embargo, su legado a la literatura permanecerá por siempre plasmado en su poesía. Descanse en paz la poetisa Luz Méndez de la Vega.

Anuncios

Responses

  1. Gracias por republicar esta información que el periodista Adrián Velásquez y yo editamos la noche en que falleció Luz Méndez de la Vega. Saludos a todos.

  2. Concisa y clara la reseña que escribe Julio Santizo Coronado, acerca de la producción literaria y de algunas actividades académicas que ejerció la poetisa Luz Méndez de la Vega (1919-2012).

    Cabe anotar que “la antología que compila toda su poesía, titulada Ligera y diáfana, poesía completa”, producida por Editorial Cultura, no le fue entregada en 2010 sino en 2011, toda vez que se imprimió en el mes de junio de este último año; se trata de su “poesía completa” como lo anticipa el subtítulo de la compilación de 467 páginas realizada por el escritor y director de dicha Editorial, Francisco Morales Santos, que incluye las siguientes obras organizadas en el orden que se indica:

    Eva sin Dios (1979), Tríptico (1980), De las palabras y la sombra (1984), Las voces silenciadas (1985), Helénicas (1998) Toque de queda (1969 a 1999), y Frágil como el amor (2008).

    Del poemario “Toque de queda : poesía bajo el terror”, la propia autora anotó: “rescaté aquí algunos poemas publicados en viejos diarios, revistas y antologías donde, aunque con retraso, salieron -¡no sé cómo!- cuando el miedo nos silenciaba, y otros, de papeles que no rompí, junto al antiguo original de este poemario.” (Editorial Cultura, página 347).

    Uno de los poemas incluidos en “Toque de queda” lleva el título POST-INTERROGATORIO, dedicado a Rogelia Cruz, quien fuera secuestrada en enero de 1968 y según relatos no confirmados, sometida a crueles torturas y asesinada finalmente, aunque su cuerpo nunca fue encontrado. Ella fue elegida como miss Guatemala, estudiante de arquitectura, militante en grupos estudiantiles de izquierda, e hija del famoso Rogelio Cruz Wer, quien se desempeñó como director de la Guardia Civil durante el gobierno de Jacobo Arbenz. El poema de Luz Méndez dice (páginas 355 a 356 de la edición citada):

    “POST-INTERROGATORIO

    Tu boca, tu boca,
    ¿Quién te quemó
    la boca?

    Tus ojos, tus ojos,
    ¿Quién te hundió
    los ojos?
    Tus senos, tus senos,
    ¿Quién te arrancó
    los senos?

    Tu sexo, tu sexo,
    ¿Quién te despedazó
    el sexo?

    Tus manos, tus pies,
    tu cabeza y tu cuerpo,
    ¿Quién te los torturó,
    Rogelia?”

    El 16 de octubre de 1980 es secuestrada la periodista Irma Flaquer, y su cuerpo también desaparecido como el de Rogelia, a quien le dedica el siguiente poema publicado originalmente en 1981 (páginas 392 a 393 de la edición citada):

    “DESDE LA OTRA ORILLA

    Irma rubia y agresiva,
    esbelta muchacha
    de afiladas uñas
    y certeras denuncias,
    sobre tu piel cavaste
    trampas vietnamitas,
    y un foso helado donde
    atrincherar tu corazón
    vulnerable a la ternura.

    Bajo el terror y el silencio,
    con el gatillo montado
    en tu inútil revólver,
    salió tu palabra
    vertical y clara,
    diciendo ‘lo que otros callan’
    entre el miedo que apaga
    las ardientes protestas.

    Ibas por caminos subterráneos
    y, entre las tinieblas,
    soñabas espejismos
    que se tragó la arena
    de un tiempo alucinado
    —sin fecha—
    pero, en el que florecía,
    implacable,
    milímetro a milímetro,
    entre tu piel y el hueso,
    la pálida corola de la muerte.

    Desde la otra orilla
    del turbulento río
    de puñales y metralla,
    donde naufragaste,
    vimos, a lo lejos,
    hundirse tus signos
    urgidores de caminos
    y oímos
    tu voz, punzante y recia,
    ahogarse,
    entre un grito sin sonido.

    ¡Qué distintas tú y yo!
    distinta piel y cabello,
    distinta voz y palabra,
    aunque iguales en su clave
    de libertad y sueños.

    ¡Qué distintas las dos!
    Tú,
    y tu inclaudicable vocación
    de martirio.
    Yo,
    y mi iracunda inermidad
    frente al pávido rebaño
    que se esconde
    ante el rugido, garras
    y el acecho de las fieras.”

  3. Gracias, señor Batres, por la aclaración. Sería apropiado que los editores de Diario del Gallo lo corrigiesen en el texto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: