Posteado por: diariodelgallo2 | mayo 27, 2012

MODULO 5

 

Recientemente se reunieron los exintegrantes del Grupo Módulo 5, fundado a finales de 1968, casi 44 años después. Francisco Lam y Jorge Moraga, viven en California, y Carlos Moreno en Panajachel, los tres restantes residen en la capital de Guatemala.

En la foto aparecen, de izquierda a derecha: Carlos Moreno “Pululo”, Jorge Mario Moraga, Jorge Raudales, Edgar Solis, Francisco Lam Chang y Jorge Godínez.

 

EL MÓDULO 5

En las postrimerías del año 1968, Guatemala se debatía entre la guerra fría de las grandes potencias y su propia guerra interna, producto de las injusticias socioeconómicas que castigaban al grueso de la población. Golpes de estado, toques de queda y estados de sitio, caracterizaban la vida del país en una década convulsa que desde sus inicios se veía venir el conflicto armado que terminaría 36 años después.

La carrera espacial entre las dos potencias hegemónicas cobraba fuerza, llevando la delantera los Estados Unidos, cuyos científicos habían diseñado en 1962 para el programa Apolo, “el Módulo Lunar”, máquina capaz de desprenderse de la nave nodriza y posarse con toda suavidad en la superficie de la luna y de igual manera retornar a la nave madre.

Pero no todo era conflicto armado y carrera espacial, la juventud tenía sus propios intereses: la radio, el cine y la televisión, así como periódicos y revistas, influían a la muchachada a moverse al ritmo del rock. Es en este contexto en el que se forma en Guatemala un grupo musical cuyo estilo en principio fue instrumental, cinco jóvenes veinteañeros que hicieron de las guitarras eléctricas, el órgano y los tambores, un pretexto para presentarse en repasos y escenarios de teatros y cines, con el afán de emular a los grandes conjuntos internacionales de aquel entonces: Edgar Solís (segunda guitarra), Jorge Mario Moraga (batería), Jorge Godínez (bajo), Francisco Lam (primera guitarra) y Jorge Raudales (órgano), fueron el componente de esta primera formación.

 Luego de algún tiempo como banda instrumental, se agregó a un vocalista y fue Arturo Rodríguez “El Beatle” el primer cantante y además se le puso un nombre: Módulo 5, pero Arturo no duró mucho y llegó Jorge Mario Barrios “Panza”, quien algún tiempo después abandonó el grupo y entra como vocalista Carlos Moreno “Pululo”. Con la salida de Jorge Godínez del conjunto, pasa Edgar Solís al bajo y entra Jaime Chavarrí, para alternar con francisco Lam la primera guitarra. Meses después se queda Chavarri definitivamente como lead guitar al irse Francisco Lam. Al salir Carlos Moreno entra a ocupar el puesto de cantante David Ebeni, como último vocalista de Módulo 5.

Luego de la grabación de un LP, varios 45, actuaciones en radio, TV, giras por Centro América y shows en vivo alternando con artistas internacionales y como grupo principal, el Módulo 5 se desintegró, tomando sus componentes sus propias carreras artísticas, quienes hasta la fecha siguen vigentes en el ámbito musical.

Anuncios

Responses

  1. El Módulo Cinco, fue un gran grupo juvenil que musicalizó mi adolescencia, cuando yo estudiaba en el María Luisa Samayoa Lanuza a finales de los 60. Cómo olvidar aquellas fiestas de aniversario y las kermeses donde “Los Módulos” tocaban y donde las patojas del María Luisa nos constituíamos en primera fila para esperar a que bajaran del escenario y pedirles un autógrafo, a cambio nosotras les apuntábamos en un papelito los números telefónicos para ver si nos hacíamos sus amigas o con suerte, sus novias.

  2. Senor: Jorge Godinez . Es un gusto saludarlo de nuevo, apreciando la foto de lo que fuera el “Modulo 5″; gratos recuerdos de esa epoca,aprovecho la ocacion para formularle una pregunta en su libro :”Rockfilia” usted menciona ser uno de los fundadores del grupo:”Liverpool”;este grupo es el mismo que actualmente integra Marco Polo de la Roca(Polo);hace tres anos tuve la oportunidad de estar en Guatemala,los vi participar en el auditorium del “IGA’,con motivo del aniversario de los Beatles.por su respuesta muy agradecido.

    • Estimado amigo Carlos Minera, estoy seguro que en mi libro Rockfilia no aparezco como fundador del grupo Liverpool, pero sí menciono a Rony de León como el fundador de dicho grupo. Efectivamente, Polo de la Roca es uno de los miembros de Liverpool y según tengo entendido, ellos siempre participan en los diferentes tributos a los Beatles que se realizan en Guatemala. Saludos cordiales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: