Posteado por: diariodelgallo2 | diciembre 5, 2012

EL ALMA REBELDE DE LOS MUSULMANES (Homenaje a Enrique Gómez Carrillo) por Ariel Batres

enrique gomez carrillo

El escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo (1873-1927) falleció un día martes 29 de noviembre, víctima de derrame cerebral ocurrido el 2 de dicho mes; después de casi un mes de agonía, incluidas dos semanas en coma, dejó este mundo quien en vida publicó 89 libros tales como Esquisses, Treinta años de mi vida (incluyen El despertar del alma, En plena bohemia, y La miseria de Madrid), Primeros estudios cosmopolitas, El misterio de la vida y de la muerte de Mata Hari, Jerusalén y la Tierra Santa, La Grecia eterna, El Japón heroico y galante, El Evangelio del amor, Tres novelas inmorales (incluyen Del amor, del dolor y del vicio, Bohemia sentimental, y Maravillas), y La vida errante (Oriente). Una excelente biografía y lista de sus obras puede obtenerse en el portal web de la Asociación Enrique Gómez Carrillo.

Dada la calidad de su prosa, en vida fue llamado “Príncipe de los cronistas”, “El cronista errante”, e incluso “Cristiano errante”. Sus detractores lo calificaban de sensacionalista y banal, bohemio y pendenciero, de escribir generalmente sobre mujeres y llevar una vida licenciosa. Sin embargo, no todo lo que dicho autor legó a la posteridad puede clasificarse así. Tiene estudios serios de diversa índole, varios de los cuales se incluyen en la lista de obras citada en párrafo anterior.

Un ejemplo de su formalidad al plantear más de algún asunto, se encuentra en la crónica intitulada “El alma rebelde”, contenida en La vida errante (Oriente), obra de 1919. Con sereno juicio se atrevió a vaticinar que los musulmanes algún día… Será el amable lector quien confirme este aserto después de leer el ensayo incluido en archivo adjunto, el cual se publica con una leve adición en su título y como homenaje:

El alma rebelde de los musulmanes : en memoria de Enrique Gómez Carrillo

Con aprecio para todos los lectores, Ariel Batres Villagrán (Guatemala)

Descargue el documento completo aquí    EL ALMA REBELDE de los musulmanes

Anuncios

Responses

  1. Saludos. Recomiendo la lectura de “Recuerdos de un niño viejo en el Fu Lu Sho”, por Ariel Batres Villagrán, en “El Fu Lu Sho de los recuerdos” (Guatemala: diciembre de 2012, Ediciones del Jazmín, páginas 25 a 27), que se puede obtener en Paseo de la Sexta y 12 calle, Centro Histórico de Ciudad de Guatemala. en Sophos (zona 10), o si escriben a edicionesdeljazmin@yahoo.com.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: