Posteado por: diariodelgallo2 | enero 4, 2013

ANTES DE QUE LLUEVA de Luis Alfredo Arango

luis alfredo arango

 

ANTES DE QUE LLUEVA

Presiento o sé que lloverá mañana.

El día disminuye intensamente,

resecado.

 

No tengo los años que tenía la última vez

que me llovió en mi pueblo.

Tengo más.

 

Los he vivido solamente

para contarlos y contarlo.

 

Digo que lloverá mañana

y antes quiero mencionar la calle

del año en que nací:

Cantón Agua Caliente, 18.5.35.

 

Supongo que a veces se me miran las costuras,

el talpetate, el pan con queso en mi bolsón de párvulo.

 

Cuando llueve  me salen tamarindos en la cola.

El agua se me sube a la banqueta

y me dan ganas de quebrarle la cintura.

 

Me pongo tierno, sentimental.

Me gustan los aleros;

las piedras que en mitad de la corriente

sirven para que salten los niños,

las mujeres con canastos

y los hombres que regresan del trabajo.

 

Me gusta el fuego cariñoso,

los trapos extendidos,

los respaldos de las sillas.

 

Persigo y atrapo las palabras que zumban,

vuelan, vienen hacia mí;

que tienen alitas de cebolla,

de tela de buche de marimba.

 

Palabras, grillos y luciérnagas,

escarabajos que chocan en mi lámpara.

(Mihuiro dice que los escarabajos son aviones;

helicópteros; y si él lo dice!…)

 

Presiento que mañana lloverá.

Conozco las señales.

Comienzo a deshilarme

y voy dejando rastros

y sé que se me miran las costuras

y la sed

y el talpetate.

Responses

  1. Gracias por compartir y muchos éxitos a lo largo de este B’aktun. Chente.

  2. Especial Luis Alfredo Arango, tus montañas te siguen nombrando en los amaneceres con roció en Totonicapán!


Responder

Categorías

