Posteado por: diariodelgallo | enero 3, 2015

OPERACIÓN ISCARIOTE de Miguel Ángel Vazquez

operacion iscariote

OPERACIÓN ISCARIOTE

Miguel Ángel Vazquez

Refleja las vivencias de un pueblo sacrificado durante la invasión armada, financiada y dirigida por una potencia mundial, en un país determinado de esta sufrida América Latina.  Muchas de las secuencias de Operación Iscariote,  constituyeron hechos vividos y sufridos por quienes padecieron estos días de miedo colectivo.  Detrás de las ficciones hay un contexto histórico imposible de ser borrado de las conciencias.  Basada en documentos fidedignos de los propios patrocinadores de la invasión.

Es una novela testimonial por excelencia.  Demuestra que bajo el manto de la ficción literaria, existe una realidad más terrible que la fantasía.

Actualmente encontré un ejemplar de este libro en la Biblioteca de la Universidad de San Carlos.  Pueden consultarlo.  Muy recomendable.

Anuncios

Responses

  1. Deberíamos hacer una buena investigación de la nueva invasión de la potencia (como usted le dice) respecto a costumbres de vida, tecnologia, modas de comida rápida, ropa, accesorios y e beneficio económico de hablar inglés. Ese es un fenómeno más actual y más invasivo y de más consecuencias y alcances que la triste guerra de hace años. A todas sus víctimas guardemos el debido respeto y que siempre estén en nuestro corazón. No los usemos de propaganda ni para resentimiento.

  2. El poeta y novelista Miguel Ángel Vásquez (1922-2010) publicó también su novela La llama sangrante (1995), donde describe que la guerra interna es una llama sangrante porque “consume vidas y deja no solamente millares de cruces sino viudas y huérfanos”. Por sus páginas, cual obra testimonial de lo que él llama realismo trágico, figuran personajes del ejército y la guerrilla guatemalteca durante el período 1962-1972. Aparece hábilmente retratado el “chacal Arana” (Carlos Manuel Arana Osorio) y sus acciones contrainsurgentes durante los años 1966 a 1968, así como su interés por obtener la presidencia de la república en 1970.
    VÉASE: Vásquez, Miguel Ángel; La llama sangrante. Guatemala : Editorial Óscar de León Palacios, 1995.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: