Posteado por: diariodelgallo | enero 4, 2015

EL EDITOR CONSTITUCIONAL (Periódico de 1820)

el editor constitucional

EL EDITOR CONSTITUCIONAL

En Guatemala, el periodismo combativo se inauguró con El Editor, cuya circulación se dio del 24 de julio de 1820 al 20 de agosto de 1821, fundado por el doctor Pedro Molina.  Según el Prospecto se fundó como publicación de miscelánea, en un país donde sólo se conocía la Gaceta Oficial.  Del 3 de septiembre al 1 de diciembre de 1821 tomó el nombre de El Genio de la Libertad.

El Editor fue impreso por don Ignacio Beteta, impresor de la Gazeta de Guatemala en 1797.  Según Reyes Morales, Beteta le dio el nombre de la “La Libertad” a su taller, a partir del 16 de septiembre de 1821.  Beteta murió el 2 de septiembre de 1827 y fue sepultado en la iglesia de La Merced.

Vieron nacer a El Editor los señores Larrazábal y Castilla, el miniaturista Cabrera, José Francisco Córdova, Miguel Larreinaga, José Cecilio del Valle, Juan José Aycinena, Mariano Gálvez, José Francisco Barrundia y otros.

La suscripción de El Editor era por semestre, a tres pesos seis reales en la capital y cuatro pesos cuatro reales fuera de ella.  Los suplementos se distribuyeron gratuitamente.  Salía al público el día lunes.  Se imprimían catálogos de suscriptores y números extraordinarios cuando las circunstancias lo pedían.

En este periódico se conoció el reglamento sobre la libertad de imprenta.  Se dieron a conocer decretos del Congreso Nacional, noticias de instrucción pública y artículos de diversos temas, con piezas literarias en verso, especialmente fábulas, epigramas, décimas, sonetos y traducciones.  Se pedía que los artículos estuvieran firmados, los anónimos se divulgaban si contenían datos de interés general.  Pedro Molina publicó con las iniciales P.M.  Algunos seudónimos: “El Editor Texereta, El Verdadero Patriota, El Centinela, El despreocupado, El Sor Casta, Filántropo, Manuel Montufar, Diéguez, Juan Tomás Cabajum.

García Goyena publicó con las iniciales G. G., a él corresponden varias fábulas divulgadas a partir del 7 de agosto de 1820 al 25 de junio de 1821.  Las fábulas y epigramas de García Goyena tienen mensaje político y moral, con interés de exaltar lo científico.  Se incluye una fábula traducida al cakchiquel.  “Arriaza” y  “Rebolledo” son firmas de algunos poemas.

El Genio de la Libertad divulga la décima de José Basilio Porras y un Canto a la Ciudad de San Vicente.  La sección titulada “Cañazo” firmada por Diéguez, incluye versos de autor latino.  Traducciones, Odas de Horacio y de Mr. Thomas.

El Editor publicó diálogos entre personajes como Hernán Cortés y otros que merecen estudio específico.  Se informa de la muerte de Alejandro Ramírez, el 20 de mayo de 1821 fue enterrado con honores de Mariscal de Campo.  Nació en Castilla La Vieja el 22 de febrero de 1777.

En suma, El Editor y el Genio fueron producto de la inquietud política del doctor Pedro Molina.

Fuente: Estudio Histórico del Periodismo Guatemalteco de Catalina Barrios y Barrios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: