Posteado por: diariodelgallo | enero 11, 2015

GÉNERO LÍRICO EN AMÉRICA Y GUATEMALA

genero lirico

La literatura del nuevo continente, después de la conquista, fue un reflejo de la española, no solamente por trasplante de la cultura peninsular, sino porque algunos de los españoles que vinieron a América sobresalieron como escritores y poetas.  La crónica y el teatro fueron los primeros géneros en contacto con el nuevo mundo.

En las colonias se vive de prestado, dice Anderson Imbert.  La verdad es que los líricos españoles continuaron las tendencias culturales que en España estaban en boga.  Hubo traslado de ideas y formas desde Italia.  Circularon por tierras americanas los libros de los poetas latinos, italianos, españoles: novelas caballerescas, pastoriles, picarescas, sentimentales, comedias, leyendas, alegorías, libros de imaginación.

Muchos de los españoles, al contacto con el paisaje americano, encontraron verdaderas fuentes para su creación poética, vivencias unidas a sus conocimientos de los grandes autores europeos.  Todo ello fue un semillero de temas que fueron más tarde caminos para el descubrimiento de la obra poética, brechas para los escritores auténticos y americanos en el devenir de los siglos.

La temática, acorde con la época, será circunscrita a determinadas inquietudes, básicamente los temas religiosos, oraciones fúnebres, exaltación de virtudes en discursos, pero que manejados dentro de mucha erudición, promueven, bien sea textos recargados, a la manera de Góngora, o bien sea textos en lengua latina, idioma manejado dentro de las comunidades eclesiásticas, en donde se encontraran muchos de los poetas y escritores de la época.

El género lírico es trabajado en Guatemala, en su mayor parte, por versificadores que se concretan a escribir poemas laudatorios, solemnes rituales religiosos, sucesos de la corte, muchas de las veces con muy mal gusto.

Los autores líricos son contados:  Pedro de Liévana, Juan de Mestanza, Baltasar de Orena, los hermanos Cadena Iturriaga, Miguel del Valle y Bernardo Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: