Posteado por: diariodelgallo | marzo 19, 2015

A UN ESCRITOR CELEBERRIMO (Periódico El Museo de la Familia, 1873)

Desde 2007, por el mes de septiembre.  Un pequeño grupo de profesores, decidimos comenzar un proyecto que nunca imaginamos hasta donde podría llegar en nuestras vidas y posiblemente en las vidas de varias personas.  El Diario del Gallo, nombre de poca estética y falta de identidad para su verdadero cometido, fue un experimento sin motivo alguno que  no fuera el de colocar algunas páginas de nuestra literatura en Internet.  Tanta falta nos hacía, por aquellos años del 2007.

Su estructura era muy difícil de imaginar.  Las tareas al principio, con mucho entusiasmo, fueron organizadas en todo sentido y dinamismo.  Visitar bibliotecas, la Hemeroteca Nacional, leer todos los diarios de nuestro país buscando información importante sobre nuestras letras.  Hablando con editores, escritores, vendedores y toda persona que se involucraba en el mundo de los libros guatemaltecos.

Hoy a casi 8 años de haber comenzado, con dos millones de visitas a nuestro blog, Con más de  cinco mil comentarios y dos mil artículos, fotografías y biografías.  Con los más de 400 escritores mencionados en textos, libros y ensayos.  Es hermoso encontrar en las hojas de periódicos que tienen más de 140 años, artículos como el que les presentaremos, una extraordinaria composición de talento, audacia, valor y la imaginación que pocos tenemos en nuestro tiempo.

Dos escritores que con seudónimos como CÁNDIDO y TEOFILO, Escriben sus diferencias en un ameno escrito que pasa a la historia en nuestra época.  CÁNDIDO, un crítico de las letras, que escondido en este nombre, utiliza por medio de los versos un texto para atacar a un escritor de esos tiempos y contarle sus puntos muy particulares de vista.  Lo más impactante, no es la erudición de CÁNDIDO para llevar bellamente sus palabras en forma de armonía y un ritmo trepidante.  Sino TEOFILO, demostrando lo profesional y romántico en las letras, quien contesta pulcramente, con líneas que salen solamente de alguien que tiene un alto sentido de cultura.

Pues bien, mis queridos lectores del Diario del Gallo, os dejo con esta extraordinaria obra, que aunque conste de dos páginas, no dudo que lo podrán saborear, como se hace de un buen libro, de alta costura y nubes blancas del cielo de nuestra letras.

Descarga el archivo en PDF

A UN ESCRITOR CELEBERRIMO

Anuncios

Responses

  1. Felicitaciones a “Diario del Gallo”, el cual es tan excelente que muchos lo utilizamos como referencia documental o como guía en la realización de algunos trabajos. Cierto es que, como bien dice el autor “nombre de poca estética y falta de identidad para su verdadero cometido”, más sin embargo poco importa pues lo interesante es su contenido.
    Por favor sigan con tan valiente esfuerzo, que en nuestro país lo que hace falta es la difusión cultural, sin hacer alarde ni ruido, pero sí con buen tino.

    Los dos textos que gentilmente nos regalan, de Cándido y Teófilo, habrá que investigar de quiénes se trata, quizá de un par de clérigos de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, que escribieron allí cuando todavía no había ocurrido el terremoto de junio de 1773 que obligó o más bien justificó el traslado a la nueva Guatemala de la Asunción, habida cuenta que Cándido anotó al final febrero de 1773.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: