Posteado por: diariodelgallo | agosto 22, 2015

Análisis de la Enseñanza de la Literatura Infantil en la Educación Superior Guatemalteca por Rolando Gabriel Masaya Gamboa

BARBUCHIN

El estudio de la Literatura Infantil en la educación superior ha sido relegado por desconocimiento o prejuicios hacia el género en sí. La importancia de la investigación realizada radica en la necesidad de fundamentar el estudio y la implementación de una carrera que llene las expectativas de educadores y educandos en el conocimiento de la literatura infantil nacional e internacional. Al obtener los conocimientos sistematizados, los profesores de educación preprimaria y primaria (urbana y rural) que imparten cursos en el área de literatura infantil lograrán, con mayores aciertos, la transmisión de los conocimientos y tendrán acceso a la obtención de métodos y técnicas adecuadas para la enseñanza-aprendizaje.

La contribución que ésta investigación persigue, en síntesis, es la profesionalización de profesores de enseñanza media universitaria, y por ende, vendrá a beneficiar a los futuros maestros en formación de las distintas escuelas normales del país. Como consecuencia de este aporte, se pretende que el conocimiento de la literatura y el hábito de la lectura en los niños de los niveles de educación preprimaria y primaria alcance los parámetros óptimos en los sistemas de evaluación. En algunas de las universidades de Guatemala existe la carrera de Literatura o de Letras, ya sea en forma de Profesorados de Enseñanza Media o en el grado de Licenciatura, en las cuales se ha formado al grueso de profesores que trabajan en el sector público y privado de la educación nacional. Sin embargo, es de hacer notar que, a pesar de existir requerimientos a nivel educativo y estar planteados en los pensa de estudios –especialmente en las carreras de Magisterio-, no hay una formación especial para profesores con dominio didáctico para la enseñanza de la literatura infantil en las instituciones de enseñanza superior.

Este dominio debiera abarcar las áreas cognoscitivas, didácticas y teóricas de la obra y los autores de la literatura infantil universal y especialmente de la nacional. Las causas y consecuencias de la carencia de carreras o cursos específicos sobre literatura infantil que proporcionen una formación especial al respecto, en las diferentes carreras humanísticas de literatura, pueden ser diversas pero han incidido, positiva o negativamente, en el nivel educativo guatemalteco. I Sin embargo, este hecho se puede observar, actualmente, en el frecuente interés para la creación de campañas de corto, mediano y largo plazo a través de las cuales se promueva el libro, la lectura y la literatura desde todos sus puntos de acción: creativo, editorial, divulgativo y mediático.

Para leer la tesis completa descarguela:

Analisis de la literatura Infantil

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