Posteado por: diariodelgallo | septiembre 15, 2015

SERVIR A LA VIDA de Rodolfo Paiz Andrade

Serviralavida

El contenido de este libro se puede caracterizar de diversas maneras, tres de ellas fundamentales y mutuamente relacionadas: se trata de una utopía valiosa, de un código ético global y de una propuesta metodológica. Utopía que señala caminos concretos para el desarrollo humano, a la cual se podría aplicar el famoso verso de Antonio Machado: “caminante no hay camino, se hace camino al andar”; no necesariamente hay que alcanzar metas prefijadas sino caminar en la dirección correcta. Un código de ética que se sintetiza en el título: servir a la vida en sus múltiples manifestaciones, y concebirla como lo que es, o sea, un conjunto infinito de interrelaciones, en el cual cada fragmento contiene la totalidad. La propuesta metodológica tiene su raíz en esto último: lo real sólo existe como totalidad, es decir, como un conjunto de interrelaciones sin fin en la que cada aspecto es una totalidad concreta.
Gustavo Porras

Servir a la Vida es un libro cuya lectura requiere pausa y reflexión, para aprovechar mejor el alcance de su mensaje.
Dado que el autor mantiene su sentido de transcendencia de la persona, facilita su afirmación de que podemos co-crear con el universo, aunque trate temas que apenas se empiezan a investigar. El libro nos orienta hacia un nuevo sistema de gobernanza en el siglo XXI. Especialmente interesante es la parte dedicada al origen y expansión del grupo familiar Paiz y sus modalidades de trabajo.
Describe en forma sencilla y directa cómo su paso por la política, contrario a lo que podría esperarse, le lleva a valorar una conciencia colectiva, un ecosistema al servicio de la vida y de la naturaleza.
Raquel Zelaya

 

Recientemente he logrado descubrir que a lo largo de mi vida ha existido un patrón que se ha repetido: siempre me ha tocado comenzar nuevos emprendimientos. Cuando llegué al Incae todo lo que existía estaba en posibilidad. Uno se admiraba de ir viendo cómo lo que era posible se ponía frente a nosotros y nos pedía un último empujón. Lo mismo ocurrió cuando regresé a trabajar a la empresa familiar. Yo me integré en el momento que la segunda generación estaba comenzando una nueva etapa de expansión. Mis primeros años en la política también se vieron rodeados de lo nuevo: éramos el primer gobierno civil después de años de dictadura militar. Cuando salí del gobierno decidí trabajar desde la sociedad civil. La idea es encontrar una nueva solución al desafío de alcanzar un desarrollo que sea sostenible para Guatemala. La revolución tecnológica de las comunicaciones ha borrado las fronteras que antes existían a nivel global, y ha intensificado nuevos acercamientos de las comunidades entre sí. Este libro nace cuando solo hace falta una inspiración que sea mundial, que nos acerque a todas las comunidades de la Tierra con la naturaleza, para reordenar el mundo en un nuevo ecosistema de gobernanza en siglo XXI. Servir a la Vida puede ser esa inspiración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: