Posteado por: diariodelgallo | septiembre 18, 2015

CATÁLOGO ENCICLOPÉDICO EN LÍNEA DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL DE GUATEMALA (tesis)

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El estudio de investigación titulado Catálogo enciclopédico en línea de la literatura infantil y juvenil de Guatemala fue desarrollado con el cofinanciamiento de la Dirección General de Investigación (DIGI), a través de su Programa Universitario de Investigación en Cultura, Pensamiento e Identidad de la Sociedad Guatemalteca y con el aval institucional del Instituto de Estudios de Literatura Nacional (INESLIN) de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El mismo tuvo como objetivo indagar sobre el estado de la producción y existencia de obras de literatura infantil y juvenil de Guatemala que fueron publicados desde 1929, año que se toma como el punto de partida de la formación del género en el país. Lo anterior, debido a que actualmente estas obras son difíciles de encontrar y de consultar, comprendiendo, la mayoría de ellas, ediciones agotadas. Al mismo tiempo, esta carencia representa un problema historiográfico que ha impedido recurrir a fuentes primarias para propiciar el desarrollo de la crítica y de estudios literarios más profundos con relación al género destinado al público infantil guatemalteco.

De esa cuenta, se llevó a cabo un estudio hemerográfico, bibliográfico documental y fotográfico, por medio del cual se pudo establecer y registrar una muestra de ciento setenta y seis obras (176), pertenecientes a cuarenta (40) escritores de literatura infantil y juvenil de Guatemala. Cada obra fue registrada en una ficha y catalogada, así como se elaboraron las biografías de cada autor. Las fichas comprenden los datos generales de los libros, un resumen, un comentario y la imagen digital de las portadas de cada libro. En su conjunto, la información recabada es muy importante y permitió establecer la existencia de una vasta producción literaria destinada a la infancia en Guatemala.

Para que los resultados de esta investigación pudieran tener un alcance más amplio, se hizo uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), a través del soporte que brinda el internet como medio de divulgación, lo que hace posible que el resultado de este trabajo se conserve, divulgue y difunda de forma instantánea. Para el caso se creó una plataforma electrónica empleando el software ©adobe dreamweaver y utilizando el lenguaje html, lo que permitió la implantación de la información en una página electrónica, que fue linkeada al servidor de la Dirección General de Investigación (DIGI).

La sistematización, organización y disponibilización de un catálogo informatizado de las obras y autores de la literatura infantil y juvenil de Guatemala permite tener una idea más amplia de la literatura infantil y juvenil, viniendo a llenar un gran vacío en los estudios literarios nacionales, a la vez que se convierte en la primera base de datos creada sobre el género destinado al público infantil en el país, convirtiéndose en un trabajo de rescate, recuperación, conservación y valorización de esta literatura como bien que comprende el patrimonio cultural y artístico nacional. Este hecho singular, coloca a Guatemala a la vanguardia en la región centroamericana, en los aspectos relacionados a este tema.

Este estudio, también, tiene, la intención de despertar el interés sobre el tema así como estimular su reflexión y discusión en ámbitos académicos del país, así como llamar la atención a las autoridades de los ministerios de Cultura y Deportes y de Educación de Guatemala para que se emprenda la planificación de políticas culturales que tiendan a su conservación y preservación, lo que, consecuentemente, dinamizará el circuito de escritores, editores, libreros y lectores en Guatemala.

Igualmente, estos resultados hacen que los autores y obras de la literatura infantil y juvenil de Guatemala se transformen en referentes obligados para los profesionales, investigadores, especialistas, docentes, bibliotecarios, editores, escritores y otros mediadores, ya sea para profundizar más en el estudio del género para niños o para desarrollar, en el país, proyectos y programas tanto de corto, mediano como de largo alcance que giren en torno a las prácticas de lectura y escritura en general, que tengan a esta literatura como soporte principal. Es decir, que el resultado de esta investigación pueda ser una valiosa herramienta didáctica, de investigación y documentación para el campo los estudios de la literatura nacional.

Otros resultados importantes emanados de este estudio se relacionan así: en lo concerniente al aspecto de la evolución de la edición, se observa el especial cuidado que se tuvo en el formato empleado (diseño y diagramación, tamaños, etcétera) y en la ilustración de los libros publicados, donde destaca el trabajo de artistas plásticos de renombre como Roberto Ossaye, Óscar y Roberto González Goyri, Guillermo Roehrs, Enrique de León Cabrera, Miguel Ángel Ceballos, Vazkestler, Marco Augusto Quiroa, entre otros, quienes les imprimieron su sello particular.

De la información que proyecta el resultado estadístico, se infiere que la inclusión de la vertiente de la tradición oral y popular como una fuente primaria para el desarrollo del sistema literario para la infancia guatemalteca no fue relevante. A lo largo del periodo descrito se publicaron solamente nueve obras que contienen recopilación de la misma, sin embargo es tardía, la primera data de 1964, luego, 1984 y 2010. Faltaría hacer un estudio más acucioso sobre esto.

En este cuadro, también, se observa que la creación y arreglo de canciones infantiles representa otra faceta bastante desarrollada y que contribuyó a la solidificación del género infantil. Tal el caso del trabajo de pioneros como Jesús María Alvarado, Roberto Augusto Valle García, Dolores Batres de Zea y, actualmente, Raúl López Colibrí y Ethel Batres, por ejemplo.

En menor grado, los resultados de esta investigación arrojaron datos sobre la producción de obras de teatro y novelas infantiles y juveniles. Sin embargo, eso no quiere decir que no sea una creación significativa, desde el punto de vista estético. Se pudo constatar, a través de la lectura de estas obras, la propiedad del uso del lenguaje así como el respeto con el que se dirigen al lector. Éste no es tratado de forma Infantilista, sino que es invitado a ser partícipe de las obras.

Finalmente, los resultados obtenidos con esta investigación traen consigo, en este primer momento, la intención de ser procesos iniciadores con los que se está dando a conocer la obra literaria infantil de los escritores guatemaltecos, que se distinguen por su calidad, esencia y propiedad y, que a la fecha, son desconocidos tanto ellos como su producción literaria por encontrarse todavía diseminada en bibliotecas públicas y privadas. Su conservación en un solo lugar permitiría conocer las distintas facetas del desarrollo y evolución que ha tenido el género en el país y propiciaría la apertura de un nuevo campo en los estudios literarios del país. En otras palabras, ayudaría a comprender el proceso de desarrollo que ha tenido el género en el país.

Descargue la tesis : CATALOGO ENCICLOPEDICO EN LINEA DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL DE GUATEMALA

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