Posteado por: diariodelgallo | octubre 2, 2015

DENISE PHÉ-FUNCHAL entrevista

denis

laestrella.com.pa

Javier Medina Bernal
javier.medina1978@hotmail.es


Denise Phé-Funchal forma parte de la delegación guatemalteca que estará visitando Panamá del 18 al 23 de agosto, durante la XI edición de la Feria Internacional del Libro de Panamá. Gran parte de la obra de esta autora y socióloga -oriunda del país que este año es el invitado de honor en la FIL- se adentra en las tragedias que ocurren a lo interno del núcleo de la familia y, sobre todo, del drama femenino. Aunque no rechaza del todo el término ‘literatura feminista’, se resiste a ser etiquetada.

‘MUJERES EN CRISIS’, ¿ALGUNA INFLUENCIA O REFERENCIA DE ALMODÓVAR, O PARA NADA?

No directamente en el tipo de historias que cuenta, pero sí en cómo las arma como un collage .

SI QUIERO ESCRIBIR SOBRE MUJERES Y SUS DRAMAS, ¿QUÉ DEBO EVITAR PARA NO SER CURSI O PLANO?

(Risas). Pues, evitar santificarlas o ponerlas como víctimas que merecen compasión. Al final de cuentas, las mujeres somos humanas (aunque no lo crean); y capaces de ser unas grandes cabronas y de liberarnos de lo que nos pesa; cabronas en dos sentidos, ser malosas cuando es necesario -o por placer- o fuertes y valientes.

TE GUSTAN SAKI Y BOCCACIO. ¿DE SAKI TE QUEDA EL HUMOR NEGRO, DE BOCACCIO EL EROTISMO?

De Saki, sí, el humor negro, pero también la estructura, la capacidad de despistar al lector para luego ‘agarrarlo por detrás’; y de Boccaccio, el erotismo y los personajes cómicos como Calandrino.

EL TERMINO ‘LITERATURA FEMINISTA’, ¿TE GUSTA, TE IDENTIFICAS, TE REPELE, TE DA IGUAL?

¡Uf!, sobre la literatura feminista: por un lado, hay un prejuicio sobre qué significa y de ahí que sea un tanto jodido que te identifiquen bajo esa etiqueta porque perdés a buena parte de los lectores que creen que sólo van a encontrar ‘quejas’, y que si son hombres van a salir mal parados. Que un escritor hombre escriba sobre otros hombres, así los deje retratados como violentos y viles, es visto como normal; pero si lo hace una escritora, ¡ahhh!, entonces es una ‘feminazi’ que se queja. Eso es una parte, luego está aquello de que muchas veces se entiende la literatura feminista como una donde las mujeres van a salir reivindicadas y liberadas de la enorme carga del patriarcado; y, la verdad, no todas las historias y los personajes dan para eso. En realidad, aunque soy feminista de práctica y de formación, prefiero que no me etiqueten.

¿QUÉ CONOCES SOBRE PANAMÁ, APARTE DEL CANAL, NORIEGA O ROBERTO DURÁN?

Sin duda lo primero que diría es Rubén Blades, lo amo con locura y pasión, me ha acompañado por mucho tiempo. Luego -y porque me encanta cocinar y comer- la ropavieja, los patacones y la carimañola.

¿CONOCES ALGO DE LITERATURA PANAMEÑA?

Enrique Jaramillo Levi, Rogelio Sinán y Tristán Solarte son autores panameños que he leído, a quienes conozco por un amigo que me ha prestado sus libros. También he leído (aunque poco) a Ariel Barría, Carlos Wynter Melo, Lucy Chau y Melanie Taylor, por un par de antologías donde hemos coincidido. Creo que el principal problema es cómo adquirir los libros para leernos. Esa es otra forma de conocernos entre países, a través de la literatura, pero hay que reforzar esos canales.

¿SI NO FUERAS ESCRITORA, QUÉ OTRA COSA SERÍAS?

Si no fuera escritora creo que me dedicaría más a la sociología. De hecho combino las dos cosas la mayor parte del tiempo, también doy clases de literatura y de expresión escrita, la docencia es un trabajo que te llena mucho y sin duda, de no escribir me dedicaría a eso. También quisiera -y es algo que sigo pensando- cocinar, tener un pequeño restaurante, lo que pasa es que no tengo el gen comercial desarrollado, pero es una idea que siempre acaricio como un ‘más adelante’.

¿HAY QUE LEER A MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS?

Sí, sin duda. Por acá decían que tenés que matar a Miguel Ángel, pero yo creo que a los maestros, a esos enormes escritores que al leerlos te enseñan estructura y técnica, no hay que matarlos, hay que volverlos inmortales y recordarlos siempre. A Asturias hay que leerlo para aprender a escribir con ritmo pero, especialmente, hay que leerlo por placer. Leerlo en voz alta para que las palabras retumben por tu casa y podás sentir su poder.

Y A MONTERROSO, ¿HAY QUE LEERLO, SE LE TIENE ESTIMA EN GUATEMALA?

Sí, hay que leerlo, sí. Creo que se conoce poco -en general- su obra en Guatemala, la mayoría no pasamos en el cole de la Oveja negra y otras fábulas , pero tiene cosas muy interesantes, mucho más sencillas que Asturias en cuanto a construcción pero muy bien armadas. Se trata de reivindicar el que sea guatemalteco, sobre todo frente a la ‘apropiación mexicana’ pero como te digo, la mayoría conoce -si sabe algo de él- el librito de fábulas y sobre todo el cuento del dinosaurio, pero de ahí es poco lo que se promueve y lo que está publicado a un precio accesible.

¿APARTE DE TI, A QUÉ OTROS ESCRITORES GUATEMALTECOS DEBEMOS LEER OBLIGADAMENTE?

En narrativa Javier Mosquera, David Unger, Lorena Flores Moscoso, Carmen Matute, Arturo Arias, Engler García, Byron Quiñonez, Víctor Muñoz, Javier Payeras, Mario Alberto Carrera, Martín Díaz, Rodrigo Rey Rosa. En poesía, Vania Vargas, Carolina Escobar Sarti, Julio Serrano, Isabel de los Ángeles Ruano, Carmen Matute, Pablo García. Es difícil hacer una lista corta porque hay mucho bueno, seguro se me escapan algunos por ahí.

¿QUÉ LIBROS NOS PRESENTARÁS EN LA FIL DE PANAMÁ 2015, APARTE DE ANA SONRÍE?

En la FIL de Panamá voy principalmente con Ana sonríe , pero también estarán disponibles en el stand, Las flores (novela) y Buenas costumbres (cuento), que he publicado con F&G Editores… no sé si de la editorial Catafixia va alguien, pero si están presentes estará también el poemario Manual del mundo paraíso .

¿QUÉ ESPERAS DE LOS LECTORES PANAMEÑOS?

¡Ucha!, que se acerquen a conocer la obra de los guatemaltecos -especialmente la mía que está muy buena (risas)- y a platicar, en parte porque esto nos permite darnos cuenta de las cosas que tenemos en común.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: