Posteado por: diariodelgallo | octubre 5, 2015

LA LOCURA ES RACIONAL de Mauricio Garita

Lalocuraesracional

 

Una lectura entretenida es esencial en un buen libro. Misión cumplida por el autor, así como el hecho de juntar un análisis político con uno económico. La historia del ser humano ha estado marcada por esa estrecha relación entre ambos mundos, que muchos autores olvidan. No así Garita.
Paulo de León

La paz en Guatemala -o en cualquier otro país- siempre será frágil mientras persistan altos índices de pobreza, desigualdad o injusticia, es el principal mensaje que me deja el libro La locura es racional de Mauricio Garita. Para evitar guerras, como la ocurrida en nuestro país entre 1960 y 1996, es imprescindible transitar de lo que se denomina paz negativa hacia una paz positiva.
Edwin Xol

Un libro importante para todos aquellos que nacimos después de que empezara la guerra y que ahora conocemos la paz; sin embargo, esta nunca será duradera si no entendemos las causas como las expresa el Dr. Garita y que trabajemos por reducir aquellas que persisten hasta hoy.
Juan Carlos Zapata

El Doctor Garita, con un análisis histórico comparado, ofrece una nueva perspectiva sobre los factores que inciden en la racionalidad -si es posible llamarla así- de los actores de un conflicto armado, que los guatemaltecos estamos llamados a no repetir.
Roberto Ardón

Garita expone en retrospectiva y con creatividad una de las hoy incuestionables variables que influyeron en la detonación del conflicto armado interno en Guatemala: el contexto geopolítico. A pesar de las limitaciones en cuanto a la accesibilidad de datos, el libro abre un espacio para continuar investigando sobre la tesis de Garita en cuanto a los conceptos de paz negativa y positiva de Galtung y la conciencia colectiva de la realidad imperante.
Samuel Pérez-Attías

La locura es racional permite reconocer que detrás de cada fenómeno social hay elementos económicos y políticos que, hilvanados con cierta coherencia, pueden explicar los porqués de su presencia. Al examinar la guerra civil de Guatemala con estos argumentos, La locura es racional abre nuevos espacios de reflexión para reconocer los esfuerzos que debemos hacer para construir una paz concreta y legítima a la que no le queden grandes los adjetivos de firme y duradera.
Jonathan Menkos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: