Posteado por: diariodelgallo | octubre 7, 2015

CONDENADO POR GENOCIDIO de F&G Editores

condenadoporgenocidio_150

Al resultar condenado en primera instancia por delitos de genocidio y lesa humanidad, el ex jefe de Estado, general José Efraín Ríos Montt, ha quedado prisionero de la historia.

Aun con una maniobra política —que derivó en una decisión del tribunal Constitucional que ha sido contra derecho—, que busca anular la sentencia y forzar a un nuevo debate, la condena se emitió y no será borrada de la historia ni de la memoria.

Ese es el valor humano de un texto que reúne en sus páginas la dignidad del pueblo ixil, que con paciencia esperó más de tres décadas para poder acudir a las cortes nacionales y declarar su verdad. El valor de las mujeres ixiles que, frente al hoy sentenciado, denunciaron la esclavitud sexual a que las sometió el ejército guatemalteco, dirigido por Ríos Montt.

El crimen y el castigo del genocidio quedan recogidos en las más de 700 páginas de la sentencia que marcará un parte aguas en la historia de Guatemala.

Iduvina Hernández Batres

Condenado por genocidio. Este volumen recoge fragmentos de la sentencia condenatoria que en contra de José Efraín Ríos Montt dictó el Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, integrado por los magistrados Iris Yassmín Barrios Aguilar (juez presidenta), Patricia Isabel Bustamante García (juez vocal) y Pablo Xitumul de Paz (juez vocal).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: