Posteado por: diariodelgallo | octubre 9, 2015

FIGURACIONES de Javier Mosquera Saravia

Figuraciones_150

Pese a lo que andan diciendo por ahí nunca hubo ningún secreto, ni bajo 7 mil llaves ni al aire libre. La dedicación cortazariana de Javier Mosquera Saravia viene de lejos y nunca fue un dato clandestino. Le viene de más allá de aquel añejo taller literario al que asistió en una curva de su exilio mexicano.

El resultado de esos primeros empeños salta a la vista en las atmósferas de los cuentos que trajeron Dragones y escaleras, en los otros que pusieron a Angélica en la ventana, en lasEspirales que ascienden de su primera novela y en las Figuraciones orquestadas hoy en la segunda.

Aunque en la palabra “figuración” caben los sinónimos “conjetura, sospecha, suposición”, en estas páginas no se encontrarán tales bifurcaciones pues aquí sólo hay lugar para una inmersión radical en recuerdos completamente ajenos al previsible menú del “Había una vez” y sus linealidades fermentadas.

En el remoto año de 1926, H.L. Mencken exigía a los autores “una visión singular” y “la capacidad de captar con espíritu original la comedia humana, descubrir nuevas relaciones entre las cosas y nuevas implicancias en la lucha eterna con el destino”. Esto tampoco quedará bajo sospecha: tanto en las 230 páginas de Figuraciones como en las anteriores, Mosquera Saravia cumple al pie de la letra con ambas exigencias.

J.L. Perdomo Orellana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: