Posteado por: diariodelgallo | octubre 10, 2015

OLIVERIO de Ricardo Sáenz de Tejada

Oliverio150

 

Oliverio. Una biografía del secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (1978-1979) narra la vida de uno de los héroes de la lucha contra la dictadura militar en Guatemala. La biografía, individual y pequeña, se entrecruza con la densidad de la historia, de los grandes procesos y las estructuras sociales. Situado en la década de los años setenta, época de grandes esperanzas que terminaron en genocidio para el pueblo guatemalteco, el libro de Sáenz de Tejada es una puerta abierta a un pasado –tan reciente él– del que seguimos sintiendo horror. Abre varias puertas para entender el régimen del general Lucas García (1978-1982), la política universitaria –del movimiento estudiantil y de la rectoría–, las transformaciones sociodemográficas de la ciudad de Guatemala, el ciclo de movilización social, y las juventudes comunistas. Sáenz de Tejada presenta una biografía de estas proporciones, casi a escala completa, siendo fiel –en su estilo narrativo– a aquella idea de que la grandeza no requiere barnices.

El retrato de Oliverio que emerge de este relato –de lectura fácil y absorbente–, es el del estudiante común, en la plenitud de la vida, y el del dirigente excepcional. En pocas palabras, aquel joven –como cualquier otro– que supo colocarse a la altura de las exigencias del tiempo histórico que le tocó vivir. La narrativa de Sáenz de Tejada es capaz de transportar al lector a lo que seguramente fue vivir la vida en aquella época, a la vez tan despiadada y tan humana, de la historia de Guatemala.

Este libro pasará la prueba del tiempo, como un texto fundamental y obligatorio para todo aquel que quiera entender aquel momento –dramático y decisivo– de la historia contemporánea de Guatemala.
Manolo E. Vela Castañeda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: