Posteado por: diariodelgallo | enero 9, 2018

NADA PESA de Carolina Escobar Sarti

Nada pesa (p = m x g) es un libro que indaga profundamente en la realidad del mundo, nuestro mundo, su temporalidad y, por lo tanto, su precariedad. Es un libro que nos muestra un ámbito marcado por la Historia, con sus violencias y sus horrores, con sus ternuras, sus esperanzas, con su absurda realidad siempre transitoria y recurrente, en la que, como lo expresa la poeta, “todo muta, todo se renueva”.

En la visión de la autora del libro, muy cercana a la expresada por el taoísmo y por el budismo, el mundo se caracteriza por su mutabilidad, por su inestabilidad. Carente de una realidad duradera, lo único que nos es dado percibir en él es un espejismo: “Arriba el cielo y abajo el pantano / donde aquel se refleja” se nos dice en uno de los poemas. Dada esta visión del mundo la única forma que como humanos poseemos de alcanzar alguna forma de realidad, de permanencia, reside en el lenguaje, “Por el lenguaje existimos … y nos hacemos mujeres en él”, nos dice. En este contexto, Nada pesa (p = m x g) busca afirmar nuestra realidad, una realidad humana lograda a través de la resistencia que el lenguaje poético ofrece al constante devenir tiempo.

Libro de madurez poética, este libro enriquece la tradición poética guatemalteca no sólo con la claridad de sus poemas sino con la de su visión, poco común en la historia de nuestras letras.
Francisco Nájera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: