Posteado por: diariodelgallo | enero 24, 2018

DOS ESTUDIOS HISTÓRICOS SOBRE EL TEATRO EN GUATEMALA de Manuel Fernandez Molina

El lector debe quedar prevenido, de entrada, de la materia y linderos de este trabajo. Es una investigación que se hizo con la finalidad de integrarla al análisis general de la independencia de Guatemala como fenómeno social. De aquí que este informe no pretenda dar cuenta de todas las cuestiones interesantes que se plantean en relación con alguno de los dos temas generales con los cuales está imbricado, a saber: la historia del teatro en Guatemala y el proceso independentista de la región. Su especificidad conlleva por lo tanto varias exclusiones, como la atingente al teatro religioso; omisión esta que se debe a que, en lo substancial, este género teatral no presentó en el período historiado ni características que lo separen del teatro religioso colonial ni estuvo relacionado ni implicado con el proceso de independencia.

 

Por otra parte, se ha focalizado en el fenómeno teatral como ente escénico, antes bien que en la literatura dramática. Es obligado señalar que esto se ha hecho así por varios motivos, a saber:

 

1ro. Porque dado que la literatura dramática cobra realmente categoría de entidad social en tanto que se escenifique ante un público, estaría un poco fuera de lugar en una historia eminentemente social de entrar al análisis de textos literarios (aunque desde luego se reconoce que la creación escritural de la pieza es ya, de suyo, un acto social).

 

2o. Porque en la esfera de las representaciones escénicas se halló material suficiente, y bastante rico, que nos sirvió de base y fuente histórica para poder organizar y asir como verdades varios puntos de proceso de la independencia política de Guatemala en esta expresión cultural.

 

Libro completo para descargar:

https://masterbook2018.blogspot.com/2018/01/el-lector-debe-quedar-prevenido.html

 

Anuncios

Responses

  1. Estimados amigos de Diario del Gallo: En primer lugar, gracias por publicar este blog y por enviarme sus comunicados periódicos. Respecto al libro de Manuel Fernández Molina sobre el teatro, pareciera que se puede bajar el libro desde el sitio de ustedes pero creo que no es así. Si es posible, favor indicarme cómo hacerlo. Si no, entonces pregunto:

    ¿Qué sentido tiene entonces esta publicación tan sin sentido?

    Podrían haber publicado un comentario o una breve reseña del trabajo que reviste particular importancia, dada la escasa investigación y publicaciones acerca del teatro guatemalteco, trátese de la escenificación o de la dramaturgia en sí.

    Agradeceré respondan a mi correo (vic7valdez@yahoo.com) y si en algo pudiera colaborar con ustedes sería un placer.

    Atentamente Víctor Valdez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: