Posteado por: diariodelgallo | abril 10, 2018

Una pelea entre Escritores: Asturias y García Márquez

Por Julio César Pinto Soria

La década de los años sesenta fue sumamente conflictiva en el mundo de los escritores latinoamericanos, enfrentados por diferencias de generación, por las visiones políticas, los liderazgos y el control de los mercados editoriales, de tanta importancia en el despegue del famoso “boom”. Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel, era un blanco atractivo en estas polémicas, pues rebatiéndolo, descalificándolo, ciertos autores afirmaban la propia imagen pública.

El Premio Nobel de literatura que se le otorga a Miguel Ángel Asturias en 1967 pareciera marcar el clímax y el eclipse de su carrera literaria. Si se mide por este hecho, no por el valor de su obra, independiente de tales altibajos, la gloria literaria que otorga dicho premio duró solo un par de años. Asturias muere en 1974, y ya entonces su nombre empieza a desvanecerse. No tuvo tiempo, como los otros escritores del boom latinoamericano de los años sesenta, de proteger su obra contra el olvido. Tampoco contó con un país que lo respaldara, ni entonces ni después, como fue el caso del escritor mexicano Carlos Fuentes. Este texto no intenta defender o enaltecer la figura del escritor guatemalteco. Asturias, polémicas aparte, es uno de los fundadores de la nueva novela latinoamericana del siglo XX. Su lugar en la historia de las letras universales es indiscutible.

El artículo forma parte de un trabajo mayor que se tiene en marcha sobre la literatura y la política en la América Latina de los años sesenta y setenta del siglo pasado. El objetivo son los contextos históricos, la relación de Asturias con los hechos y figuras políticas y literarias de su tiempo, en este caso, las circunstancias especiales en que se establece una relación conflictiva con el escritor colombiano Gabriel García Márquez en los años de la guerra fría. La obra de los escritores del boom se enfoca como parte de los contextos; se trata de un intento de carácter historiográfico, no literario.
El texto fue escrito con anterioridad al reciente fallecimiento de García Márquez, cuya presencia viva prevalece en el ambiente. La singularidad humana de este escritor “caribe”, como quiso que recordaran sus raíces populares, su afán por ser querido, lo que logró con creces, el invariable compromiso con América Latina, marcado por los sueños de una revolución latinoamericana que terminara con una historia de vasallajes, injusticia y miseria, que casi todos los demás autores del boom echan por la borda, permanece viva a la par de su literatura.

 

Descargar:

Una_pelea_entre_Escritores_Miguel_Angel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: