Posteado por: diariodelgallo | julio 9, 2018

Biobibliografía del historiador Manuel Coronado Aguilar por Ariel Batres Villagrán

 

Biobibliografía del historiador Manuel Coronado Aguilar

El 28 de febrero de 1895 nació en Guatemala el abogado e historiador Manuel Coronado Aguilar, quien falleció en la ciudad de Burlingame, California (EE.UU.) el 9 de abril de 1982.

Si de escritores famosos en el ambiente cultural guatemalteco hay un lamentable olvido, del autor aquí rememorado no se conoce y divulga su producción literaria, y tampoco se sabe mucho de sus logros en los campos de la numismática, filatelia, música y otras ramas del arte. Lamentablemente esto es “normal” en un país que obvia conmemorar públicamente la vida y obra de escritores como Miguel Ángel Asturias Rosales (1899–1974), cuyo aniversario de su muerte debió recordarse el pasado 9 de junio, o bien haber realizado actividades especiales en fecha 10 de junio, por el sesquicentenario del fallecimiento de Antonio José de Irisarri (1786–1868).

De Coronado Aguilar el libro más divulgado y citado en investigaciones académicas es Apuntes histórico–guatemalenses (1975); empero, produjo 30 libros o folletos, así como variados artículos de prensa.

En consecuencia, como homenaje a su memoria se ofrece al lector la reseña de algunos aspectos de su vida y de algunos de sus trabajos, los que fue posible consultar por estar impresos y es factible localizarlos en bibliotecas, aunque queda la sensación de que el estudio está incompleto por no haber encontrado varios, y otros que se comprobó que quedaron inéditos.

Puede resumirse que en 87 años de vida Coronado Aguilar escribió 30 libros, perteneció a diferentes asociaciones (de abogados, de historia, de numismática, de filatelia y otras), se casó y procreó tres hijos, participó en la fundación de varias organizaciones, que solo durante un par de años tuvo empleo público, detestaba participar en política partidista (aunque no aguantó la presión y en 1945 se vio involucrado en un intento de golpe de Estado contra Juan José Arévalo, razón por la cual estuvo en el exilio de 1945 a 1954), abrió y mantuvo su bufete de abogado durante más de cinco décadas, y desarrolló otras actividades en el campo religioso, en calidad de seglar.

Su nombre lo lleva el Centro de Documentación del Museo Nacional de Historia.

Como en 2011 y 2012 quien esto anota se atrevió a escribir algo sobre la vida de Coronado Aguilar, al preparar el presente Ensayo se encontraron algunos yerros cometidos en cuanto a datos específicos en la biografía o bien en fechas de varias de sus obras, razón por la cual se pide al lector las disculpas del caso y si tiene a bien leer o consultar dichos trabajos, por favor tome en cuenta que el presente es más fiable y por ende algunos datos anotados en los anteriores quedan corregidos por los que aquí se detallan.

En consecuencia, amablemente se solicita hacer clic en el siguiente enlace, donde podrá descargar el modesto trabajo acerca de la larga y productiva vida literaria de Manuel Coronado Aguilar:

Biobibliografía de Manuel Coronado Aguilar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: