Posteado por: diariodelgallo | agosto 28, 2018

LOS TERREMOTOS DE GUATEMALA 1917-1918 de Arturo Taracena Flores

 

Bajo los auspicios del señor Presidente Constitucional de la República, licenciado Julio César Méndez Montenegro, para conmemorar el cincuentenario de los terremotos que destruyeron la ciudad de Guatemala, se presentó en el pasaje del Palacio Nacional una exposición de fotografías alusivas que fue visitada por millares de guatemaltecos y extranjeros, provocó muchas evocaciones y despertó comentarios de sorpresa y admiración.
En esa muestra se exhibieron aspectos de la capital como era antes ele la ruina, de los estragos sufridos, y de la transformación operada por el progreso y el esfuerzo de los guatemaltecos al reconstruirla y embellecerla, tal como en la actualidad la vemos: se manifestó así el contraste alentador de las modernas construcciones levantadas en los últimos años, donde antes se alzaron modestos edificios y luego hacinamientos de escombros, poniéndose de relieve la fe y la pujanza de la nueva Guatemala.
Ahora, este álbum cumple el propósito inicial de ofrecer conmemorativamente y en más duradera forma, la imagen ele Guatemala antes de los terremotos y de los efectos de aquella catástrofe, a fin de perpetuar su recuerdo ante las nuevas generaciones, las cuales tendrán, como es natural, cada día menos noción de la magnitud y consecuencias de la dramática prueba de los terremotos ocurridos entre el 25 de diciembre de 1917 y el 24 ele enero de 1918.
De las sucesivas ruinas anteriores y traslaciones de la capital ele Guatemala, no quedaron, sino informes oficiales y relatos de contemporáneos. Este álbum entrega un documento gráfico a la Historia, que permite revivir de una ojeada lo que era Guatemala en los primeros dos decenios de este siglo y cómo fue casi totalmente arrasada por
las fuerzas telúricas.
La idea conmovedora de la destrucción material, proporcionada por las fotografías, se completa con la lectura de dos ele las emocionadas e impresionantes crónicas del gran literato José Rodríguez Cerna, aquí reproducidas en la versión de su libro “Entre Escombros”, publicado a mediados ele 1918, haciendo verdad su título, literalmente entre
escombros, frescas, patentes, las terribles escenas vividas por los guatemaltecos de entonces.
Que estas páginas conserven el recuerdo fiel de un momento angustioso ele nuestra Historia, pero del cual arranca una nueva época ele la vida, no sólo de la capital, sino de Guatemala entera. Los terremotos de 1917 18, sacudieron hasta los cimientos de la ciudad y la vida toda de la nación. En los campamentos, en las covachas improvisadas, en las primeras casas reconstruidas, germinaron impulsos nuevos ele civismo y superación. Y la ciudad amada de todos los guatemaltecos, heredera de una gran historia y de un sino adverso que por fortuna parece aplacado por el heroico tesón y la constancia de los hijos de esta tierra, se levanta más hermosa que nunca y con más fe y esperanza en el porvenir.

Descargar el libro aquí:

Taracena-Flores-Arturo-Los-Terremotos-de-Guatemala

Anuncios

Responses

  1. Es magnífico que hayan publicado el excelente libro del profesor Arturo Taracena, porque con su legado podemos conocer cómo eran los edificios y monumentos públicos de antes y después de los terremotos.

    Modestamente, se recomienda leer:
    Centenario de los terremotos de 1917 – 1918 en Guatemala. Publicado el 3 de febrero de 2018 https://ensayosbatres.wordpress.com/2018/02/03/centenario-de-los-terremotos-de-1917-1918-en-guatemala/. Véase también: https://www.academia.edu/35832119/Los_terremotos_de_1917-1918_en_Guatemala_Recopilaci%C3%B3n_y_notas_por_Ariel_Batres_Villagr%C3%A1n_Guatemala_3_de_febrero_de_2018

    • Ariel Batres, agradecemos sus atinados aportes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: