Posteado por: diariodelgallo | septiembre 25, 2018

VOCES DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL DE GUATEMALA

 

El libro Voces de la literatura infantil y juvenil de Guatemala viene a llenar un vacío, pues reconstruye la historia y muestra el perfil de los fundadores de este género literario en Guatemala, en particular, el de los autores de literatura infantil y juvenil del período de 1944 a 2010.

Conocer esta historia, y a estos escritores, permitió confirmar que en Guatemala se viene produciendo una literatura infantil que refleja elementos de los valores, la historia y la tradición de la cultura de este país multiétnico, pluricultural y multilingüe, y que, por ello, ha contribuido a forjar la identidad nacional de varias generaciones.

El Instituto de Estudios de la Literatura Nacional (INESLIN), de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesado en generar conocimiento para llenar ese vacío, creó la línea de investigación «Literatura infantil y juvenil de Guatemala», dentro de la cual desarrolló la investigación titulada «Estudio crítico de la literatura infantil y juvenil de Guatemala a partir de sus autores y obras». Para esto contó con el apoyo de la Dirección General de Investigación (DIGI) y de la Facultad de Humanidades.

El equipo de investigación estuvo conformado por las investigadoras: Nancy Maldonado de Masaya, Coordinadora; Frieda Liliana Morales Barco, Investigadora y especialista en la materia; Blanca Lilia Mendoza Hidalgo, Investigadora asociada; y, Gladys Tobar Aguilar, Investigadora asociada.

Grato es, hacer un reconocimiento a diez escritores más representativos que aparecen en este libro, por su entrega en la producción de sus obras literarias para niños y por las energías que pusieron en dar a conocer y difundir este género lierario. Ellos son: Daniel Armas, Marilena López, Ricardo Estrada h., Óscar de León Palacios, Ligia Bernal, Adrián Ramírez Flores, Mario Álvarez Vásquez, Amanda Espinoza, Héctor Felipe Cruz Corzo y Luz Pilar Natareno Cruz.

En esta ocasión, el equipo de investigadoras decidió dedicar este libro y rendir homenaje a Ricardo Estrada h., escritor, docente y Director del Departamento de Letras (1965 a 1976) de la Facultad de Humanidades, por sus destacados méritos en el campo de la literatura. Muy especialmente, por haber impartido el curso de literatura infantil y juvenil en el Departamento de Letras de esta unidad académica, en el período comprendido entre 1955 y 1969, y por la labor pionera que realizó en provecho de la educación de la niñez guatemalteca.
Con la entrega de este libro, se espera contribuir al conocimiento del género de la literatura infantil y juvenil en Guatemala, su evolución histórica, sus características y sus funciones, sus autores y sus obras, tanto para los cursos de Literatura infantil y juvenil de la carrera de magisterio, como para las carreras de Letras, de las universidades del país.

En suma, presentar el libro Voces de la literatura infantil y juvenil de Guatemala es motivo de gran satisfacción, pues constituye un aporte para la mejora de la educación literaria nacional.

Nancy Maldonado Enríquez de Masaya

Coordinadora

 

DESCARGAR EL LIBRO AQUÍ

literatura infantil y juvenil de guatemala

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: