Posteado por: diariodelgallo | septiembre 28, 2018

CORRESPONDENCIA DEL EXILIO: Cardoza y Aragón – Juan José Arévalo (1950-1967) de Julio Cesar Pinto Soria

Las cartas y documentos que conforman la presente publicación parten del año de 1950, sin embargo, la correspondencia propiamente dicha entre Arévalo y Cardoza se inicia el 12 de septiembre de 1954, dos meses después de la caída del presidente Jacobo Arbenz Guzmán (1951-1954), y concluye el 12 de febrero de 1967. El epistolario abarca así trece años cruciales de la historia guatemalteca del siglo XX, es decir, constituye una fuente valiosa sobre la historia reciente de nuestro país. Por otro lado, al mostrarlos en su lado más personal, humano, las cartas permiten acercarse a Cardoza y Arévalo desde otras perspectivas, sin las mitificaciones y satanizaciones construidas en torno suyo durante los años de la guerra fría. Cardoza y Arévalo son dos hombres cuyas vidas aún no cuentan con el estudio biográfico que sin duda se merecen.

El derrocamiento de Arbenz, el 27 de junio del 54, es el motivo que abre la correspondencia. Desde el exilio, Cardoza en México, Arévalo en Chile, comentan los hechos del nuevo gobierno del coronel Carlos Castillo Armas (1954–1957) impuesto por los Estados Unidos. Aluden al imperante clima de persecución, la quema de libros, la abolición de las reformas de la Revolución de Octubre, el saqueo, entrar “a saco”, sentencia Cardoza, de los bienes nacionales. Las siguientes cartas continúan vinculadas con el acontecer político guatemalteco y sus distintas consecuencias: el asesinato del presidente Castillo Armas, a mediados de 1957; la presidencia del general Miguel Ydígoras Fuentes (1958–1963); el golpe militar de Enrique Peralta Azurdia (1963-1966), hasta concluir con la presidencia de Julio César Méndez Montenegro (1966–1970).

Durante la presidencia de Ydígoras, cuya política de Reconciliación Nacional abrió la posibilidad del retorno para muchos exiliados, aminoró la persecución instaurada con la intervención norteamericana del 54, un clima político que parecía revertir lo sucedido, retomar lo perdido con la caída de Arbenz. Destaca, como se le llama en una de las cartas, la “aventura” presidencial de Arévalo de principios de 1963. El intento de Arévalo de llegar nuevamente a la presidencia se vería frustrado con el golpe de Peralta Azurdia; que además de terminar con las ilusiones democráticas, entronizó el régimen militar que prevalece en Guatemala prácticamente hasta la firma de la paz de 1996.

Descargar aquí:

Correspondencia_del_exilio_Luis_Cardoza

 

Anuncios

Responses

  1. Excelente documento. Muchas gracias. ¡Saludos! JSC


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: