Posteado por: diariodelgallo | marzo 13, 2019

EL MUNDO DEL MISTERIO VERDE de Virgilio Rodriguez Macal

He aquí la palabra del indio quecchí Lish Zenzeyul, un indio a quien se le tomaron los ojos verdes de tanto mirar y admirar a la selva. Lish Zenzeyul, o Andrés Cuatro Ojos, que es lo que su nombre significa en lengua quecchí, no es sino la filosofía del hombre tranquilo y sabio, que no se arredra ante el misterio de un mundo eternamente verde, murmurante y desconocido para la mayoría de los hombres blancos; y Andrés Zenzeyul asegura que ese mundo, a pesar de su compleja crueldad, es aún menos cruel que el mundo que habitamos los que nos autollamamos civilizados.

Quizá Lish Zenzeyul tenga razón cuando dice, en su estilo pintoresco y repetidor, como lo es el estilo de sus antepasados y que nos fuera legado en libros tan maravillosos como el Popol-Vuh, que en verdad, en el mundo del hombre blanco, del hombre de las ciudades, hay tanta serpiente, tanta Nahuyaca y tanto Tamagás como en la selva, con la diferencia de que las de la selva son más francas y más lógicas. Hay tanto mico y tanto mono como en las selvas, con la diferencia de que los de la selva son menos ridículos, menos ruidosos, menos fatuos y menos ruines de corazón.

También dice que son tan escasos los nobles tigres en las selvas como lo son en las ciudades, con la diferencia de que a los escasos tigres de las ciudades los atacan manadas de chacales y de coyotes, mientras que el tigre de la selva tiene más oportunidad de defenderse noblemente y luchar en campos menos traidores. ¡En fin! Dejo a mis compatriotas centroamericanos estas historias, recogidas de los labios y de los ojos verdes de Lish Zenzeyul que, como dije, se volvieron verdes de tanto mirar dentro de la selva, para que ellos sepan saborearlas e interpretarlas, quizá más sabia y profundamente que yo.

V . R. M.
Buenos Aires, julio de 1956.

 

DESCARGAR EL LIBRO AQUÍ

El-Mundo-Del-Misterio-Verde-Virgilio-Rodriguez-Macal

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: