Posteado por: diariodelgallo | junio 10, 2019

RACISMO, GENOCIDIO Y MEMORIA de Marta Elena Casáus Arzú

¡El racismo ha muerto!, anunciaban hace dos décadas casi todos los intelectuales. Hoy, en muchos países, nos encontramos con una exacerbación del racismo y de las ideologías de la supremacía blanca, y este fenómeno nos toma desprevenidos. Este libro explora las causas del recrudecimiento del racismo en el mundo y en especial en Guatemala, en donde nunca desapareció.

Racismo, genocidio y memoria reúne una serie de artículos que tiene como objetivo dar luz sobre las causas por las que en Guatemala se sigue operando desde una lógica racista y racialista y las causas por las que los espacios del racismo aún siguen sin reducirse, según cabría esperar en una sociedad democrática, plural y multicultural, en la que conviven distintas etnias y diferentes cosmovisiones. Explora las raíces histórico-políticas por las que el Estado guatemalteco sigue siendo homogéneo, racista y excluyente y no logra incorporar la pluralidad étnica, de género y de clase en su matriz y en sus políticas públicas y ni siquiera acepta la diversidad y el pluralismo jurídico a nivel constitucional.

Los artículos aquí reunidos se presentan en un orden inverso, lo que algunos historiadores llaman “la historia al revés”, empezando por los más recientes, que tocan temas como las condiciones de intencionalidad del genocidio y en los que se argumentan las razones por las cuales la autora considera que en Guatemala sí se produjo un genocidio y por qué éste debe de ser juzgado y condenado para que no vuelva a repetirse. A continuación, expone las expresiones de racismo y odio que los juicios por genocidio y crímenes de lesa humanidad provocaron en la prensa y las redes sociales, seguido de un artículo en el cual resalta la importancia de hacer justicia y de recordar el pasado para renegociar la memoria histórica. El libro vuelve a poner de manifiesto las raíces profundas del racismo histórico-estructural, como uno de los principales obstáculos para lograr una democracia y un estado plural que respete y reconozca la diversidad étnica, de género, etaria y de clase.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: