Posteado por: diariodelgallo | julio 18, 2019

LA NOVELA DE LA REVOLUCIÓN CENTROAMERICANA (1960-1990)

 

Dos tendencias son comunes en las regiones del Tercer Mundo los movimientos por la liberación nacional frente a las formas del neocolonialismo y las luchas por vencer la miseria e instaurar un orden social más justo y equitativo. Ambas tendencias han implicado tanto a la acción particular como a
la actividad intelectual. El reto ha sido ofrecer una respuesta  endógena -nacida desde el interior de las sociedades tercermundistas- a los problemas del subdesarrollo, frente a unos patrones exógenos -venidos de las metrópolis- que han demostrado su ineficacia al contribuir a perdurar históricamente la subordinación y la desigualdad.

A pesar de los movimientos independentistas, las antiguas colonias han seguido sometidas a las fuerzas del capitalismo sin haber conseguido superar la pobreza. La vinculación de las economías de estos países al mercado internacional, aunque generó una expansión económica, no supuso un concomitante bienestar para las mayorías, por el contrario, agravó en muchos casos los problemas sociales Los movimientos nacionalistas han buscado revertir unos modelos de sociedad hasta ahora orientados hacia el exterior -extractivos- y sustentados por unas clases dominantes beneficiarias que han salvaguardado los intereses hegemónicos. La intención ha sido renegociar las relaciones con las metrópolis y reestructurar las sociedades para orientarías hacía la satisfacción de las necesidades básicas internas.
La actividad intelectual en las regiones del Tercer Mundo ha sido coherente con el proyecto anti-colonial pero su reto no ha sido meramente la independencia sino la creatividad. Se ha rechazado la simple imitación, la copia o el injerto. Frente a la idea de que la transferencia de conocimientos desde el exterior resolverá los problemas, se ha planteado la necesidad de una producción interna; se ha reconocido la necesidad de ser originales frente a unas situaciones originales y se ha asumido que es desde los propios contextos -desde las propias realidades y culturas nacionales- desde donde mejor pueden gestarse las respuestas a unos problemas que son también nacionales.

La creatividad intelectual, en el terreno de la ciencia, la tecnología, la literatura y las artes, ha supuesto una voluntad de poder, un intento de incidir en la historia de las sociedades que se ha ejercido contra la hegemonía ideológica y política de las clases dominantes y las metrópolis. Como señala el estudioso mexicano Pablo González Casanova:

“Crear dentro o fuera de lo nacional o hispanoamericano plantea el problema de crear dentro o fuera de una clase dueña de un poder establecido, de una cultura dominante, o dentro y fuera de las clases emergentes, el poder naciente, la cultura nueva”

El proyecto anti-colonial en Hispanoamérica -aunque no todos los paises de este continente pueden consíderarse tercermundistas y algunos estudiosos prefieren el calificativo de países del Sur para referirse a ellos- no ha sido entendido como un simple regreso a las culturas autóctonas y una renuncia a la razón, tal como lo planteara el escritor francés Alain Fínkíelkraut refiriéndose a casos concretos en Asia y Africa.

Más que simple tribalismo, hay en el fondo un impulso hacia el progreso y la modernidad, hacia un desarrollo que pasa necesariamente por la reivindicación de lo autóctono pero que no supone el rechazo del pensamiento y la cultura occidentales en lo que tienen de valioso. En este sentido, el discurso crítico se construye con el colonizador y contra él ; desde una cultura mestiza y unos lenguajes mezclados se persigue el conocimiento que conduce a la liberación . Como señala González Casanova “el discurso creador no se organiza sólo con el poder como prohibición.

 

Descargar el documento completo.

La-Novela-de-La-Revolucion-Centroamericana


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: