Posteado por: diariodelgallo | agosto 14, 2019

OLIVERIO CASTAÑEDA de LEÓN (capas medias, conflicto social y represión en Guatemala 1976-1979)

 

El proyecto de investigación “Oliverio Castañeda de Léon. Capas medias, conflicto social y represión en Guatemala (1976-1979)” es parte de la línea de investigación sobre víctimas, del Programa de Investigaciones sobre la Memoria y la Historia.

Este programa busca contribuir a la comprensión de la historia de Guatemala en la segunda mitad del siglo XX, a partir de la realización de investigaciones que, utilizando aproximaciones multidisciplinarias, permitan restituir y explicar los complejos procesos económicos, políticos y sociales que dieron lugar a un intenso período de movilización y protesta social que desembocaron en un prolongado enfrentamiento interno. En el caso de las víctimas de la represión, y de acuerdo con lo mandatado por la Comisión para el Esclarecimiento Histórico CEH existe la necesidad de reconocer su dignidad. El reconocimiento de la dignidad de las víctimas en muchos casos parte de recuperar su papel como transformadores sociales que, en aún a riesgo de su vida, impulsaron procesos organizativos y acciones para lograr la justicia social. Con esto se busca superar la visión planteada en ciertas interpretaciones de entender a las víctimas como el objeto pasivo de la acción represiva y recuperar el papel de sujetos y actores de la historia.

Asimismo, la CEH invitó a seguir profundizando en la investigación histórica del período, de manera que tanto los testigos y actores de los hechos, como las nuevas generaciones de guatemaltecos y guatemaltecas no sólo no olviden lo acontecido, sino posean una visión integral y crítica de este período histórico.

La adecuada comprensión de esto requiere la reconstrucción del contexto histórico, trascendiendo los hechos o acontecimientos específicos para abordar cómo los actores políticos y sociales respondieron a un entramado de condicionantes políticos, económicos y sociales nacionales, regionales y mundiales. La investigación propuesta pretende avanzar en esta dirección a partir de elaborar desde la sociología histórica una interpretación de la conflictividad y movilización social urbana de la segunda mitad de la década de 1970 a partir de la vida de uno de los dirigentes del movimiento estudiantil universitario que al igual que decenas de sus compañeros y compañeras encarnaron las aspiraciones por una sociedad distinta de una generación política.

 

Descargar aquí

OliverioCataneda-Las-Capas-Medias-y-El-Conflicto-Social

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: