Posteado por: diariodelgallo | enero 13, 2020

DE GORILAS Y DE CHINCHES de José Barnoya García

 

Autor de páginas memorables a las que nunca les llegará el olvido. Legendario médico y cirujano, egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
Integrante de la estirpe de columnistas esenciales como Mariano José de Larra. Huelguero de corazón. Antiimperialista en las buenas, en las malas y en las demás. Católico en la tradición militante del Graham Greene de El poder y la gloria y de Aprendiendo a conocer al general Torrijos. Hijo amoroso de tiempo completo, esposo amantísimo, padre igualmente intenso. Todo eso y más abarca la mirada cuando se pronuncia el nombre de José Barnoya García, a quien los confianzudos le dicen «el Sordo».
En «Hasta los que no saben», el Dr. Barnoya apuntaló esta perspectiva: «Los trazos firmes. Sencillas las palabras. Dejar en un gran muro lo que siento, lo que pienso. Mi mensaje. Que lo entendieran todos, que lo leyeran todos. Hasta los que no saben».
Las páginas que vienen son un eco exacto del gran muro que José Barnoya invocó a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.
José Luis Perdomo Orellana


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: