Posteado por: diariodelgallo | febrero 18, 2020

ROLES DE GÉNERO EN DOS ETAPAS DE LA NARRATIVA INFANTIL GUATEMALTECA por KEILA IVONNE LEPE

 

La presente investigación se centra en dos etapas de la literatura infantil guatemalteca, que según los trabajos de investigación de la Dra. Frieda Morales Barco es un género que inicia su producción escrita pensando en los niños y su mundo a partir de 1929. A la literatura infantil se le presta poca atención a pesar de ser una de las bases para la educación del ser humano. Por medio de la literatura se moldean y forman mentes desde la infancia. Por ser los niños y las niñas personas en formación es importante realizar estudios dirigidos a este género literario y así orientar qué clase de lectura llega a sus manos.

Al iniciar la investigación se establecieron los antecedentes sobre trabajos realizados acerca del género literario infantil. Se determinó que los pocos estudios que existen se orientan a la distribución y edición de textos infantiles, a la historia de la literatura infantil en Guatemala, al estudio pedagógico y al análisis de carácter literario como el estilístico. Por esta razón nació la idea de realizar un análisis estilístico orientado a la identificación de los roles de género en dos etapas de la narrativa infantil guatemalteca. Se utilizó la categoría de género como apoyo para estudiar cómo son presentados los personajes dentro de las narraciones. Lo anterior sirvió como base para analizar cómo es que el género influye no solamente en la conducta y el carácter de los personajes, también en el espacio en el que se desenvuelven repitiendo patrones de conducta que se les atribuye debido a sus características sexuales. Por ser la literatura infantil un género al que se le presta poca atención en Guatemala, una investigación sobre cómo se presentan los personajes que aparecen dentro de algunos de los textos que se encuentran orientados a la niñez es de importancia, ya que se plantea un punto de vista distinto de los que se han abordado en las investigaciones precedentes.

Los textos infantiles escogidos para el análisis estilístico con enfoque de género son Barbuchín (1941) escrito por Daniel Armas, Rosita (1954) de Oscar de León Palacios, Lugar secreto (2008) de Gloría Hernández y Alas para Olga (2014) de Rubén E. Nájera. Todos pertenecientes a la literatura infantil guatemalteca.

Para la realización de la investigación fue necesario estudiar algunos aspectos del contexto histórico en el que se produjo el objeto de análisis, época que comprende el siglo XX y los primeros quince años del siglo XXI. Otros factores importantes para el presente estudio de investigación son: las formas de conducta de la sociedad guatemalteca y la igualdad de género, la historia de la literatura infantil en Guatemala, la biografía de los escritores de los cuatro textos seleccionados, debido a que ellos escribieron influenciados por su contexto social e histórico y cada uno refleja esta visión o se aparta de ella a su manera.

Para realizar el análisis sobre el rol de los personajes dentro de la literatura infantil guatemalteca es necesario el apoyo de distintas teorías debido a que la orientación del estudio es con base en la categoría de género. Por lo anterior se tomaron varios planteamientos teóricos con el fin de sustentar cada punto de análisis. Dicha investigación se centró en los estudios de dos teóricos. Para el análisis de los personajes se tomó la teoría del crítico literario Raúl Castagnino y algunos pasos del análisis literario enfocado en la categoría de género de la feminista y crítica Nattie Golubov. La categoría de género se desarrolló según los supuestos de la feminista Teresa de Lauretis y como complemento del estudio se tomó la teoría formulada por la crítica Nelly Richard con base en los estudios culturales. Además, se presentan diversas definiciones de distintos teóricos que han tratado sobre los temas como el patriarcado, el feminismo, el género, la identidad, el signo y el significado.

El análisis de los cuatro textos de literatura infantil guatemalteca seleccionados se realizó con base en la teoría anteriormente descrita, al lado de las experiencias y puntos de vista del investigador. Esto debido a que el enfoque de género necesita los horizontes de expectativas personales para orientar algunos puntos de discusión sobre los significados de hombre y mujer que el patriarcado se ha encargado de establecer y que la sociedad toma como verdaderos.

Se procedió a realizar un análisis individual de cada uno de los textos examinando al narrador, a los personajes adultos e infantiles de la narración, lo que sirvió para saber si son arquetipos o no. Se determinó la jerarquía y los espacios que ocupan, así como si las situaciones en las que son presentados pertenecen a la cotidianidad. Además, se buscó qué personaje es más o menos sensible dentro de la narración, las circunstancias en las que se conducen y si su identidad es predeterminada. Al final del análisis de los personajes de cada uno de los textos se procedió a realizar un análisis general del rol de género por libro. Luego se tomaron los cuatro libros de cuentos y se realizó un análisis de los roles de género a nivel global. También se examinó si en todos los textos se presentó alguna inclusión étnica o multicultural. Para finalizar se realizó una valoración general sobre los resultados del estudio. De esta manera se pretende obtener resultados propositivos, con incidencia en la producción, difusión y estudio de la literatura infantil guatemalteca.

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Roles de genero en dos etapas de la narrativa infantil guatemalteca


Responses

  1. Se le sugiere a la autora Keila Ivonne Lepe analizar la producción literaria de autores guatemaltecos a partir de 2014 en el sello Loqueleo, de Santilana Infantil y Juvenil. Ahí podrá leer autores jóvenes y no tan jóvenes como Byron Quiñónez, Julio Calvo Drago, Denise Phé-Funchal, Jeanny Ivana Chapeta, Marvin Monzón, Alejandra Osorio, Julio Santizo Coronado, Lester Oliveros, Paulina Losher, Antonio González, Lorena Flores Moscoso, Jessica Masaya Portocarrero, Gabriel Woltke y muchos más, cuya producción es acorde al tiempo en el cual vivimos y cuyo estudio en el campo de la literatura infantil y juvenil podría ser muy provechoso.


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