Posteado por: diariodelgallo | febrero 25, 2020

RASGOS TESTIMONIALES EN LA NOVELA “LOS DÍAS DE LA SELVA” de MARIO PAYERAS por Johanna Alicia Rabanales

 

El conflicto armado en Guatemala dio como resultado una coyuntura difícil que duró 36 años, en los cuales la vida de los guatemaltecos no pudo desarrollarse a plenitud, pues la mayoría se vieron afectados por tal situación, algunos en mayor medida y otros en menor proporción.

No obstante, recordar esos años y referirse a lo que sucedió, no es tarea fácil, pues aún en pleno siglo XXI, y para ser exactos, en el 2017, aún persisten secuelas, las cuales pueden visualizarse en juicios, según previas investigaciones emprendidas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), órganos que se encargan de investigar casos de alto impacto y que han producido un retroceso en el proceso de desarrollo social de la vida de todo guatemalteco.

Esta tesis tiene la finalidad de identificar lo que sucedió en las décadas de los setentas y ochentas, muy marcadas por el conflicto armado que generó polarización social. Mas este estudio está orientado, fundamentalmente, a visualizar dicha problemática desde la estética testimonial, que fue una tendencia de escritura que surgió en los años setenta y que tomó como inspiración procesos sociales e históricos que han impactado sobremanera a una nación, por sus consecuencias de brutalidad, injusticia, violencia y vejámenes, no solo físicos, sino también psicológicos y espirituales.

Estos hechos fueron recreados para constituir un microcosmos ficticio en donde generaciones posteriores pudieran aleccionarse sobre lo que sucedió, según la participación de los personajes que encarnan las dos ideologías que por años marcaron a la sociedad guatemalteca al tratar de imponer su visión y comprensión del Estado y de la nación. i

Uno de esos microcosmos que puede abordarse con fines didácticos, pero también desde la apreciación estética y trascendental en materia de pensamiento que ofrece el Arte de la escritura en generaciones emergentes y aún en adultos que presenciaron los hechos, es la novela Los días de la selva, del autor guatemalteco Mario Payeras.

Este autor plasmó su propia experiencia como combatiente desde el bando social de izquierda. Esta facción inició su lucha contra el oficialismo por imponer un sistema basado en la igualdad, la justicia y la dignidad. Más es de saber que este autor no solo combatió la injusticia y la opresión empuñando armas de fuego, sino también por medio de las palabras, pues utilizó la literatura para contrarrestar la opresión ejercida por el oficialismo, principalmente en el ámbito de la libre expresión de ideas.

Así, esta investigación toma como objeto de estudio la novela Los días de la selva para determinar la presencia del testimonio, como una tendencia en el arte de la escritura que se basa o se inspira directamente en un proceso histórico. Para determinar el testimonio en esta novela se aplicó la metodología estilística, la cual descompone la novela en seis elementos para analizarlos por separado (temática, personajes, tiempo, función narradora, título y ambientes), y así poder interpretarla interiormente, en su totalidad, con base en la teoría del testimonio y el método sociológico de George Lukács.

El marco operativo es el resultado de la aplicación estilística en el cual se puede visualizar en detalle cómo en cada elemento que compone la obra está presente el testimonio. Los personajes encarnan la población insurrecta e inconforme contra la organización social que prevalece en Guatemala; sin embargo, se pretenden buscar más adeptos para cambiar la nación, ya que el poder está concentrado en las manos que conforman los férreos gobiernos militares.

En cuanto a las temáticas, las mismas representan el listado de problemas sociales que adolece Guatemala desde aproximadamente 1966, cuando inicia la organización guerrillera, las cuales son: la injusticia, la opresión que ejerce el gobierno en la libertad de expresión y locomoción, entre otras más, y contra las cuales se pretende luchar. Por otra parte, en la estructura que constituye la novela subyace una forma contestataria ante el poder oficial, que favorece la participación de los personajes considerados prototipos de héroe por su ardua labor en pro de una mejor nación.

El tiempo en Los días de la selva tiene correlación con el tiempo histórico, del cual se pueden inferir en la novela condiciones difíciles, de privaciones, conflictos emocionales consigo mismo y con los de grupo social que representan, pero, a la vez, un deseo de constante lucha por la realización de un verdadero plan de nación. Además prevalece la violencia, el abuso de poder y la disputa por un poco de dominio político por parte del bando guerrillero.

Finalmente se puede deliberar que de todas estas pretensiones, la guerrilla, a finales de los años setenta, logra alcanzar cierto grado de madurez y compromiso con sus planes de organización militar. En sí, Los días de la selva, como título, engloba la estancia de toda una organización social pequeña en la selva de Ixcán que cada día va acrecentándose y afianzándose, y aunque con ciertas limitaciones y carencias logró abrirse un espacio en la sociedad de Guatemala, mediante una participación activa y revolucionaria.

Descargue el documento

Rasgos testimoniales en la novela Los días de la selva de Mario Payeras


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: