Posteado por: diariodelgallo | febrero 27, 2020

RASGOS MODERNISTAS Y POSTMODERNISTAS EN LA POESÍA DE MARÍA CRUZ por Mónica Jacira Alajkotsi López

 

Se eligió  la obra poética de María Cruz, porque es una escritora con características especiales: vivió la mayor parte de su existencia en París, tuvo la oportunidad de viajar a muchos países del mundo y porque, en los pequeños círculos literarios de su época, finales del siglo XIX y principios del XX, que conocían  su obra, la clasificaron como modernista o posmodernista.
De acuerdo con este objetivos, el método de crítica literaria más adecuado es el estilístico, y entre todas las modalidades que éste ofrece, el propuesto por el crítico Raúl Castagnino.  Este método valora los rasgos originales de las obras, los efectos emotivos y admite la relación de la obra de un autor con su biografía.
Para la adquisición de los textos que componen la obra de María Cruz, se consultaron las fuentes bibliográficas existentes: un libro monográfico titulado María Cruz a través de su poesía, La Historia de la Literatura Guatemalteca más completa que se ha publicado (Albizúrez Palma, F. y  C. Barrios y Barrios. 1),  y trabajos publicados  de la autora.
También se contó con la colaboración de algunos periodistas que han realizado estudios, no publicados; pero difundidos en actividades literarias, sobre la poesía de la autora citada.
El trabajo está estructurado de la siguiente manera:  biografía de María Cruz, estructura externa de los poemas,  léxico de los poemas, figuras literarias, los motivos, simbología de los motivos, el posmodernismo en la poesía de María Cruz y los tópicos literarios.
Trabajar la poesía de un autor significa penetrar de cierta manera no sólo en su obra, sino también en su vida.  La lírica es expresión de un yo poético, es el género subjetivo por antonomasia; sin embargo, el hecho de querer adentrarse en el mundo interior contenido en los versos, no significa que la obra no sea susceptible de otras interpretaciones.  Los mensajes que contienen las obras son inagotables.
Descargar el documento completo aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: