Posteado por: diariodelgallo | marzo 13, 2020

PUGNA ENTRE LIBERTAD Y OPRESIÓN EN EL TEXTO DRAMÁTICO “LAS MANOS DE DIOS” DE CARLOS SOLÓRZANO por Geybi Vanessa Miranda

solorzano

Durante siglos el drama ha sido un medio de expresión que, según la época y las circunstancias, ha servido para lograr diferentes objetivos tales como: divertir, entretener o denunciar un hecho.

Por diferentes razones, la creación dramática guatemalteca ha sido la menos cultivada en nuestro país en comparación a otros géneros literarios; esto se evidencia en la escasa producción de obras teatrales. A pesar de ello, existen obras trascendentales en la historia teatral guatemalteca que constituyen un aporte importante a la literatura de nuestro país; entre éstas sobresalen las obras del dramaturgo Carlos Solórzano.

Muchas son las características relevantes de las obras de este escritor guatemalteco, y una de ellas es la temática cargada de una fuerte denuncia social. Dentro de los muchos temas que Solórzano ha abordado en sus obras están: la religión, la iglesia, la pobreza, la injusticia y desigualdad, tanto social como económica, para mencionar unos cuantos. Y pese a haber pertenecido a una de las familias más adineradas de Guatemala, Solórzano mostró interés y preocupación en retratar los problemas socioeconómicos que, por años, han aquejado a los países más pobres de Hispanoamérica.
Una de las obras más trascendentales de Solórzano, precisamente por su temática, es Las manos de Dios; razón por la que fue elegida como objeto de análisis para el presente trabajo de tesis.

Por lo tanto, este análisis tiene como objetivo principal centrarse en el eje temático de la obra Las manos de Dios y, de igual forma, mostrar los elementos que le otorgan la valoración estética y que le dan un lugar significativo dentro de la literatura hispanoamericana.

Por el país de origen del autor, la obra Las manos de Dios está clasificada dentro de la literatura guatemalteca. Sin embargo, existe polémica respecto a este tema ya que algunos críticos la vinculan, como a otras obras de Solórzano, a la literatura mexicana. Esto se debe a que en México escribió la mayor parte de su producción literaria porque desde 1939 radicó en este país. Lo cierto es que lo más importante de este autor no es su nacionalidad sino sus aportes a la literatura hispanoamericana, los cuales se destacan en el presente trabajo.

Para lograr los objetivos de este estudio fue necesario aplicar los pasos correspondientes a una investigación científica. Por consiguiente, este trabajo de tesis está conformado por el Marco Conceptual, que contiene el tema, los antecedentes, justificación, alcances y límites.

Asimismo, contiene un Marco Teórico con las definiciones de todos los términos que se relacionan con el tema investigado. También posee un Marco Histórico que contiene los datos históricos más relevantes de la época en que vivió el autor.

Seguidamente se encuentra el Marco Metodológico que explica los objetivos del estudio, así como el método que se aplicó para obtener los resultados. Posteriormente se halla el Marco Operativo, constituido por el análisis general y profundo del texto dramático. Y, por último, se encuentran las conclusiones y referencias bibliográficas.

 

Descarga el documento completo aquí

Pugna entre libertad y opresión en el texto dramático Las manos de Dios de Carlos Solórzano


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: