Posteado por: diariodelgallo | noviembre 26, 2007

ROCKFILIA de Jorge Godínez

rockfilia 

 Jorge Godinez

 Hace pocos días, Jorge Godínez presentó su novela Rockfilia, en la cual devela la trama de Rockstalgia, editada en 1996

 Por Francisco Mauricio Martínez
Fotos: Carlos Sebastián

La vida de Jorge Godínez (59), desde que tenía 15 años, ha transcurrido entre el rock y la literatura. Su obsesión por estos dos géneros, aparentemente opuestos, lo ha llevado a fusionarlos por medio de su pluma en Rockstalgia (1996) y Rockfilia, éste lo presentó el 16 de noviembre. No obstante, la novela que, hasta el momento, más nombre le ha generado es Miculax. Cuando se le pregunta; ¿En la actualidad qué arte prefiere?, responde: “Como dice la canción del grupo inglés Jetro Tull: (estoy) “muy viejo para el rock, pero muy joven para morir. Me siento cómodo en la música y la literatura”.

¿En qué momento le nace ser escritor?

Siempre me ha gustado el género policíaco. En la década de 1950 y parte de 1960 leía comics (le decíamos chistes) como Dick Tracy, Superman, el Santo, Aquamán, Los cuatro fantásticos y El hombre araña. También acostumbraba leer novelas de vaqueros y de detectives como las de Agatha Christie. Esa subliteratura y sus súper héroes alimentaron mi intelecto para que, posteriormente, accediera a los escritores clásicos.

¿Cómo le surge la idea de escribir Miculax?

Debido a que era lector de novelas policíacas, me nació la idea de escribir sobre un personaje nefasto parecido a Jack el destripador, para lo cual necesitaba un prototipo; así comencé a ver quién podría ser ese protagonista. A inicios de la década de 1970, en el Centro Histórico, hubo un personaje que atacaba a las mujeres y les cercenaba los pechos, por eso le decían El deschichador. Algunas víctimas murieron y otras sobrevivieron, pero a él nunca lo capturaron.

 

La otra posibilidad era el caso (ya juzgado) de José María Miculax Bux, un indígena de Patzicía, Chimaltenango, que violó a más de 15 niños. Me llamó la atención para escribir mi novela porque sucedió en una época donde el aparecimiento de un cadáver en la vía pública era motivo para que el país se espantara.

¿Qué se siente más: músico o escritor?

Primeramente, soy músico, pues mi actividad entre 15 y 30 años fue intérprete de rock y otros géneros musicales. Cuando descubrí la literatura me dí cuenta de que el ritmo interno que traía de la música me podía servir para desarrollar mi discurso literario, por lo cual me siento cómodo en las dos disciplinas. Lo que sucede con la literatura es que es más intimista; en cambio la música necesita de otros compañeros músicos.

¿Rockstalgia y Rockfilia son la unión de sus dos pasiones?

Rockstalgia es la primera novela de rock escrita en Guatemala. Tardé nueve meses en escribirla y con ella pretendo crear un subgénero narrativo. Antes de ésta, ninguna obra había sido calzada con el subtítulo de novela rock y Rockfilia, mi segunda novela, es la continuación. La primera tiene un final abierto, porque el lector no sabe qué paso con el protagonista, lo cual se descubre en la segunda novela.

Si tuviera qué elegir, ¿con qué se quedaría?

A estas alturas de la vida, me quedaría con la literatura, porque la música es muy desgastante, mas aún si es rock. Se necesita estar en forma, como sucede en el deporte, porque en hora y media de concierto uno se agota. En este género hay mucha pasión y, a mis 59 años, aunque me sigue gustando, es tiempo de dedicarme a algo más sedentario en mi cuarto o una oficina frente a una computadora para tratar de crear.

Leer a (James) Joyce (escritor inglés del siglo XX) me enseñó que la cosa más ínfima puede ser de gran interés literario. Yo soy una persona que anda viendo de todo, porque, al final de cuentas, eso es lo que alimenta mi torrente de ideas a la hora de escribir.

En sus libros ¿hay vivencias personales?

Soy callejero y de niño fui barranquero. En Miculax hay parte de mis vivencias de infancia, allá, atrás de la tribuna del Campo de Marte, en un río de aguas negras. En ese entonces, mi hermano mayor me ponía a pelear con lustradores y a mí me daba miedo; esa fue la escuela de mi vida. Cuando era músico de rock fui “peleonero” en las cantinas; unas veces gané y otras me “somataron” por abusivo.

¿Cómo fue su formación?

Soy autodidacta, porque aparte de que leo por placer, trabajo, desde hace 10 años, como corrector de textos de libros, por lo cual debo leer cinco horas diarias; y por placer en mi casa. Leo libros de derecho, sociología, psicología, medicina, cuentos y ensayos; de manera que mi personalidad es detallista y quisquillosa, porque me gusta hacer bien las cosas.


Respuestas

  1. ese libro esta bien calidad

  2. el maestro jorge godinez es el mas grande novelista y escritor de rock de guatemala y de centroamerica, su obre de rockstalgia es uno de los mejores libros que he leido y me dejo con un grato sabor de mente.

  3. Rockstalgia, es y sera una de esas pocas novelas que logran fusionar de una manera tan natural muchas cosas en un entorno que es comun al rockero chapin. Recuerdo que mi hermana compro Rockstalgia en una feria del libro (bendita sea!) y fue ahi donde empecé a conocer a fondo el rock… Gracias a Jorge Godínez… no solo hizo un excelente libro, tambien hizo una excelente guia de rock!!!

  4. mmm.. ps yo siento que rockstalgia es un libro muy exelente habla sobre el emor de jose luis hacia fatima creo q esta buenissimo leasnlo

  5. tambien les recomiendo q lo lean siii bye

  6. I really enjoy reading this book.

    Above all, I enjoy reading the personal connection I have to this book of which I never had the opportunity to witness. That is, reading about how Ruben Godinez played the guitar to his younger brother in their house in la zona 5. It’s interesting that the guitar which soothed and cuddled the young Jorge in his crib would eventually be his life long passion as well as his brother Ruben’s. Although I didn’t grow up to see much of my uncle Jorge, I did grow up seeing the aftermath of Ruben Godinez’s musica success, as in el Trio Los Farrahones de Guatemala and with his other trios.

    I also enjoyed reading and learning about Jorge’s mother, my grandmother. In this story, she’s very conscious of Jorge’s future profession y success, although Jorge diverges from her establish outlook of his future.

  7. Rockfilia es la obra cumbre del rock guatemalteco,en hora buena por un gran musico como lo es jorge, la nave del tiempo nos trasporta 30 o mas años atras.
    Salud.

  8. Toda una verdadera catedra de la vida y musica, seguramente pasara mucho tiempo para que alguien mas escriba un libro de este calibre.

  9. Sr. Godinez:
    Alguna vez tubo la oportunidad de tocar con
    Marito Palomo?
    Yo toqué con el en NY City en en el año 1967 y no e vuelto a saber mas de ese gran Bateriista,
    si acaso save de el digale que juntos tocamos por unos dias con Jose Feliciano antes de que llegara a la cumbre de la fama.
    Lo ultimo que supe de ese gran Bateriista Guatemalteco es que anduvo acompa♫ando a Luis Gasca en San Francisco Ca, y a Jay Perez en South Africa.
    Mis saludos y respetos para ese Talentoso Percusionista.

    Hector Becerra

    Maracaibo Venezuela.

  10. Mr. Becerra:
    Mario Palomo Is a very highly respected drummer in SFO, I used to be his student
    at 25th and Mission ST. San francisco Ca USA.
    He is doing recording studio with diferent local Latin Jazz and Salsa Groups.
    I don’t thik that Mario is playing Rock anymore.
    you can get in touch with him at:
    marioconga@gmail.com

    aché

  11. Que buena Nota !!!

    E leido el libro de Jorge Godinez
    y llego a la conclusión que en la historia de el Rock Guatemalteco de los años 60’s, se dieron muy buenos talentos, recuerdo a LOS PICAPIEDRA y a LOS REYES DEL RITMO.
    Y claro, ya que mencionan al MARITO PALOMO
    también existia un JORGE SANTIZO y GLAUCO
    CASTAñEDA de «la UNIDAD 5».
    Seria bueno convenzer a estos pioneros de el Rock para que dieran un concierto; no saben como me gustaria llevar a mis hijos para que deleiten la musica Cristalina que interpretaron los musicos de mi epoca.
    Yo tuve la oportunidad de ver tocar a Mario en el French Quarter de New Orleans con Fredie Fender
    y después con «SATA’N & CHRISTIANS», este Bateriista si que sabia poner su marca con cualquier grupo musical.

    Gracias Jorge Godinez !!!!!!!!!!

    Nino Drumms

  12. Oye Mario:
    Chico no seas tan Marica !!!
    dime donde tu estas Kaybrown ???
    Me pasaron un video donde estas tocando en
    Varadero, Cuba con Valentin y su Caribe.
    La ultima vez que te vi me dijistes que ya te habias retirado de la musica, y este video es de apenas de el 2004.
    Te acuerdas de mi?
    Tu me enseñastes a tocar los Drums Guey !!!
    y si tu me sigues mintiendo, jamas volveras
    a tener derecho ni a mujeres ni a la buena
    motta.-

    Ahh , las paylas que empeñaste en el Pawn Shop
    estan en mis manos…Ya tu saves Coño !!!

    Guillen Puerto Vallarta Jalisco MX

    Te envio un fuerte abarazo mi hermano y
    take it easy Bro….

  13. Utahhhh madre !!!
    My favorite Crazy, el inolvidable MARIO PALOMO
    Me encuentro con Guillermo tocando en el Night Club ARENA de Pto. Vallarta, mandate una vuelta por aqui, vente a tocar esos Timbales Man ?

    Mi mujer se va a poner muy feliz de saber de tí,
    mi casa es tu casa y Puerto Vallarta te espera
    con las brazos abiertos man !!!

    Orale Guey, racata pla pla plá !!!!!!!

    Donald Trompas

  14. Muy bien redactado el libro de Jorge Godinez,
    yo me colaba en las fiestas de el Club Guatemala
    haciendome pasar por musico de LOS PICAPIEDRA, el Marito Palomo fue mi maestro de las coladas y mi maestro de la Bataca.
    Aquellos tiempos de la radio 980 y de la Radio Panamericana pasaron estas ser grandes escuelas
    musicales para los Rockeros y los Jazzistas de todas las épocas en Guatemala.

    Que vivan Los reyes del Ritmo !!!

    Que vivan Los Picapiedras !!!

    Que vivan los hijos de el Sr. Godoy !!!

    Que viva Mario Palomo !!!!

    RN.-

  15. Como es la vida !!!

    En 1993 me encontré con el inmortal Rockero
    RONNIE d’ LEON en san Francisco California, estuvimos sentados en La BOHEME CAFE’
    DE LA CALLE 24, yo no savia y me llevé la gran sorpresa cuando se apareció nada mas y nada menos que el baterísta Guatemalteco MARIO PALOMO, recuerdo que aquellos se abrazaron
    y al Ronnie hasta se le salieron las lagrimas de tanta emoción.
    Recuerdo muy bien que MARIO venia con EL CHEPITO AREAS extimbalero de el grupo SANTANA y tambien venia con MARIO el famoso trompestista LUIS GASCA, yo me fuí con ellos a CONCORD y estuvieron gravando juntos todo el dia, fui testigo y viví esa experiencia musical con estos verdaderos maestros, El RONNIE tocó la Armonica e Improvisó con LUIS GASCA todos los arreglos escritos.
    Quedé muy impresionado y me gustaria saber en donde se podria adquirir esta gravación.
    Seria bueno incluir esta historia en la proxima edición.
    JUANJO RESINOS.

  16. Godinez ?
    Que fue de los Traviesos de el ritmo y de los Angeles Azules.
    Platiquenos de ellos porfa !!!

  17. Bella historia de el Rock de los 60’s en Guatemala

    Adelante Sr. Godinez

    El Bondojito DF MX

  18. Jorge Godinez:

    En los años 60’s llegó a Guatemala un Grupo
    Cubano que se llamava Guariwara, el conguero de
    este grupo se quedo radicando en Guatemala,
    el se llama LLerena y cariñosamante le llaman CHAQUETO’N ..¿ Que a sido de este gran musico?

    Saludos a Marco lemus, Oscar Ortega, Cesar Palma, y Guillermo Rojas !

    Que buena música tocaron estos maestros

  19. Oye Mario :

    Cuando salistes Guey ?

    Me contaron que estavas en San Quintin tocando con el Jahny Chingas y que allí formaron un grupo Rockero que le lama El ROCK DE la CARCEL…

    Es cherto Man… ?

    O’rale ya tu saves BRO ,, ya tu va vé ya tu verá

    Sincerily

    Aguita de Alfalfa

    Carl

  20. SR. Godinez agregue esta historia de una verdadera fan de los Marauder’s:
    Mis padres me tenian terminantemente prohivido ir a las fiestas, y con mi hermana Chiqui no me quedava otra que escuchar por la radio
    al club de admiradoras de Elvis Presley y Pat Boone.
    Mi radio favorita era la 9.80 y mi grupo de Rock
    eran LOS MARAUDERS, ellos tocaron para mis quince primaveras, el grupazo estuvo formado por Mario Panza, Jorge Santizo, Armando Ruano y el creido del Marito Palomo quien por cierto nunca me hizo caso el pedazo de Droga.

    Esa fiesta fué de lo mas lindo que pudo haber sucedido en toda mi vida, recuerdo que el patio estava lleno de Pino, tambien tocava «la Marimba de el Viejo de el Pito», recuerdo también que los Marauders habian llegado vestidos de extraterrestres con sus Gafas Oscuras y sus maquiavelicas Botas… Chis la m..!
    El Panza y el Palomo eran los mas poseros los malditos, por cierto una gringa loca que se lamava Dinah le hizo un gran clavo al Marito Palomo, por los celos…y bien meresidos porque por PAVA y por chucho que se le habia trabado el hueso al @!%^>,$#, La gringa lo havia encontrado con las manos en la maza bailando y besando a una companiera de clases de el Colegio Americano, ( te acordás de ese clavo vos Pava ?) Espero que estés leyendo este correito..
    JAHHH
    Pero bueno, esos bellos tiempos pasaron y los recuerdos han llenado el corazón de esta vieja de la tercera edad.

    Sr. Godinez, un millón de gracias por llenar este
    viejo Oasis con el agua de tan bellos recuerdos, Kiero enviarle un saludo a todos los Rockeros de los años 60’s y en particular a los MARAUDER’S y un beso a mi bateriista SOLO POSES. ( I WILL ALLWAYS LOVE YOU MIJO)

    La popotitos YOLIPOP

  21. Yo recuerdo al Mario Panza y al Palomo tocando Caravana con los MARAUDER’S, en esta ocasionel Palomo se aventó un solo de 15 minutos y terminó con los Palillos tocando el Bajo de Mario Panza, esto si que fué algo muy IMPRESIONANTE; este concierto se dió en la Concha Acustica si mal no recuerdo.
    Juventud divino tesoro….

  22. Vos Orejas:

    K buena onda de libro Maestro.

    Felicitasiones!!

  23. Dear Mr. Godines:

    Thank’s for remind me about the
    Good Times
    in Guatemala City !!!

    Great bands and good Motta,
    please say hello to Caballo Loco and
    group SOS.

    Wiily

  24. Sr’ Godinez:

    Yo vivi en los años 60’s en la bellisima Guatemala,
    recuerdo mucho a los Hermanos Vacaro y a la cantante Annabela Portillo ¿ Que a sido de ellos?

    Carlos Aldana
    heredia Costa Rica

    • De los Hermanos Vaccaro: Hugo Leonel hizo una gran carrera artística en Puerto Rico. Recientemente ha estado en Guatemala y está trabajando en unos proyectos musicales que ojalá se concreten pronto. Su hermano menor, Ricardo, falleció hace algunos años. Anabella Portilla sigue igual de guapa y se dedica a la producción de jingles y spots televisivos. Saludos.

  25. Hey people como estasn espero que bien hoy viendo sus comentarios se ve que son buenos conocedores de la musica buena de guate yo apenas conozco poco gracias a mi papa ya que yo tengo 30 anos pero me gustaria saber donde puedo encontrar o si alguien me pudiera proporcionar musica de CABALLO LOCO les agradeceria mucho su ayuda y estoy dispuesto a pagar buen dinero por dichas copias se me cuidan y muchos exitos viva guate………..

  26. Que a sido de Julio Echeverria de los Reyes de el Ritmo y de lico Igueros de Los Jets ?

  27. Vos Mario Panza…Con Kien estas tocando el Bajo Electrico en estos dias Vos ?

  28. Respuesta Al Sr. Franco:

    Es muy posible que Mario David Paniagua de
    http://www.radiopanamericana.com.gt
    Es de mi saver que el se encuentra hoy en dia tratando de revivir la musica Pionera de el Rock en Guatemala.

    Pongase en contacto con el, buena suerte.

    CA.-

  29. Agradezco los comentarios que han generado mis novelas rock Rockstalgia y Rockfilia. Buena onda muchá. Les cuento que ya estoy trabajando en mi siguiente novela rock, que
    será la que cierre el ciclo de la trilogía. cualquier cosa nos comunicamos por medio de este blog.

    • Hey compadre…. de veras sos Orejas? todavia estas en este mundo brother? ojala pues he pensado mucho an vos y el Coco… te acordas cuandom llegaban a mi casa de la zona 7? yo estoy aqui en Irlanda desde 1989.. sigo con la musica compadre… y me ha pegado la idea de ir a armar el Plastico nuevamente con Tacuchin…. escribime rapido y decime donde puedo leer tus libros..! buena nota compadre!

      Edgar Manu Ramirez
      Plastico Pesado
      353879681524

  30. Sr. Godinez:
    Gracias po revivir la historia de la época
    Rockera de los 60’s y 70’s en nuestra Guatemala.
    Sin embargo, me atrevo a hacer tan solo una critica constructiva; en la historia expuesta hacen falta muchos elementos y cierta información esta
    un poco equivocada.
    Usted no menciona a los Ciclones de Belize como tampoco menciona a Carlos del LLano, tampoco menciona al telentoso Felipe Dardón que triunfó
    en Mexico, tampoco menciona a el gran pianista jazzista radicado en Mexico y me refiero a fredy Garcia Manzo y asi muchas cosas mas.
    Espero que en su proxima edición llene todos los espacios.

    Feliz 2009

    • Gracias!!! Es lindo escuchar eso.
      ATT Leonora Ardón (Hija de Felipe Ardón (QPD))

  31. Sr. Godinez :

    Un millón de gracias por revivir
    tan lindos recuerdos.-

    Bob Andrade

  32. Ayer tuve un sueño
    fue sensacional
    soñé con los Picapiedras y los Reyes del Ritmo
    tocando en vivo ayá en el Cine Real y Antoniotti anunciava también a los traviesos
    y a los inolvidavles Terricolas.

    Pero Queee tieemmpos vos Godinez

  33. La gallinita Josefina

    bailava en su corral felíz !!!

    Un saludo al fallesido Victor Manuel Porras

  34. Señor francisco D’ León. Agradezco el que usted se haya tomado el trabajo de escribir a este blog y también aprecio sus comentarios. No sé si usted ya leyó completa mi novela Rockfilia, donde sí menciono a Los Ciclones (eran de la zona cinco y no de Belice, los beliceños se llamaban Calipsonian’s). ambos grupos están incluidos en Rockfilia. También aparece Carlos del Llano. Es cierto que Felipe Ardón (Chepato) no figura en dicha narración, porque aquél no fue rockero (aunque sí tocó la guitarra eléctrica con la Orquesta de Guillermo Rojas). Tampoco Fredy García manzo tocó rock, sino más bien fue jazzista, lo mismo que Tito Albizúrez. Chepato y Fredy, se fueron de Guatemala y se desarrollaron en México. Tito se fue a las Vegas. Pero le prometo que en mi próxima novela, les voy a rendir tributo, lo mismo que a Mario Forno, Willy Herrera, etcétera.
    Con mis respetos.
    Jorge Godínez.

    • Pues le agradeceré que cuando esa nueva novela esté en circulación nos lo haga saber. Mi padre Felipe Ardón murió aquí en México el 26 de enero del 2001 y cualquier narración que lo involucre será en extremo gratificante para quienes lo amamos.

      Gracias!!!

  35. Don Jorge:
    Yo no recuerdo si fueron los Picapiedras o los Marauders quienes tocaron en una parranda en la cual tambien tocaron los traviesos del Ritmo,
    en esa fiesta yo conosi a mi esposa.
    Me lleno de nostalgia cuando recuerdo aquellos
    tiempos, gracias Don Jorge y siga adelante con
    sus escritos.
    Yo a mis hijos les cuento que nuestra era Rockera
    fué bien original, la música era a toda madre.
    El otro dia mis hijos me llavaron a ver al TRI y la pasé a todo dar, uno de mis hijos toca Bateria
    y mi niña toca Piano, creo que ellos lo hacen
    por verme feliz , que no diera por escuchar algo
    gravado de la musica Rockera de Guatemala en
    los 60’s.

    Adelante don jorge y que dios me lo bendiga.-

  36. Jorge:

    Que fué de el Beatle Arturo Rodriguez ?

  37. alguien se acuerda de los BEATNICKS MUCHA…?

  38. Siiiii !!!
    Don manuel:
    Usted era la primera Guitarra y también tocava
    en ese grupo don Ramiro Urtado.

    Verdad que si ?

  39. Eduardo Flores, a propósito de tu pregunta acerca del paradero del Loco Rodríguez (Arturo), no sé a ciencia cierta qué fue de él. No sé si estás enterado que el Beatle tuvo problemas con la justicia y se fue a volar un gran camote a Pavón. La última vez que lo vi acababa de salir de precioso. Posteriormente alguien me contó que lo había matado la tira porque se había puesto muy grueso, cosa que tampoco me consta. Te cuento que con aquél tocamos en Módulo 5, fue nuesstro primer cantante a finales del 68, después llegó Mario Panza y luego Pululo. Cantaba de a huevo ese cuate, pero era muy loco el pisado… hojaalá que no sea cierto que está muerto. El año antepasado estuve con Sergio (su medio hermano) con quien también compartí escenario con Los Enigmas. Vaya pues, ya me extendí mucho. Saludos.

  40. si don guayo no sabe cuanto me alegra que alguien se acuerde de nosotro con Ramiro tenemos comunicacion, de vez en cuando ya que radica en EE UU. gracias de nuevo. Manuel

  41. Don Manuel:
    Ya no me acuerdo de el nombre de los otros
    intengrantes de su grupo, pero si me recuerdo
    de usted y de Ramiro, por cierto que sonavan muy bien esas guitarras.
    Que recuerdos tan preciosos los de nuestra epoca
    Rockera, quiero agradecerle a don Jorge Godinez
    por haber dedicado su valioso tiempo en revivir
    la nostalgica historia musical de nuestros natos y talentosos musicos.
    Yo era muy amigo de Rolando Cruz » El Loco»
    y por cierto el que me puso los Palos en las manos y me enseñó a tocar la Bateria fue mi
    maestro el inolvidable Mario Palomo de el conjunto Los Picapiedras.

    Ahhhh que tiempos aquellos…

    Que Dios me los bendiga !!!

    Eduardo Flores
    Costa Rica,-

  42. Don Manuel; usted gravó un 45rpm
    en los 70’s ¿ como se llamava ese arreglo,
    y como lo podria obtener ?
    La ultima vez que escuche esa canción fue
    en el Restaurant El Gran Pavo.
    Usted si que tiene mucho talento don Meme,
    esa Rola que gravó si que deveritas a todos nos gustava y nos sigue gustando.

  43. El Mooooodulo 5 ! ! !
    Claro que si, con el Mario Panza
    que buena Onda muuuuchá

  44. Jorge Godinez:
    Una pequeña aclaración,
    Un ciclón atravezó a Belice y esta tragedia se dió a pricipio de los años 60’s,
    muchos de nuestros hermanos Garífunas havian perdido sus viviendas y sus trabajos, esta tragedia forzó a muchos Belizeños a buscar fuentes de trabajo en la Capital de la Asuncion y
    el grupo LOS CICLONES DE BELICE si EXISTIO’ y tocaron algun tiempo en el HOTEL LIMA, tocaron también en fiestas privadas y en Pto. Barrios, ellos se davan las Chamarreadas con LOS PICAPIEDRAS, ahora bién, el grupo Ciclones de la la zona 5 surgió algunos años después.
    LOS CALIPSONIANS tambien de BELICE tocaron mucho tiempo en la capital, hasta alli si que estamos de acuerdo.

    Muchisimas gracias

  45. Jorge:
    si no estoy mal despues de 39 años Carlos Santana vuelve a Guate, sería interesante saber quienes sobreviven del grupo orginal que nos visitó, por otro lado a parte de Banda Siglo XX, que otro grupo ha realizado un concierto tributo a Santana?
    Saludos Maestro.

  46. Don Edgardo: con los Beatnicks grabamos varios 45s. El surf de la gallinita,Rotacion,Moon river, El vaquero feliz y con Gustavo Reyes, Las colegialas; Tambien grabamos los dos Longplays : » Aqui estamos» Las unicas dos melodias que tengo disponibles son las dos primeras. Gracias por su comentario FELICIDADES !!! Manuel

  47. Don Manuel:
    yo escuché a los Beatnicks y quiero decirle
    que fue una de los grupos que me llegó muchisimo.
    Quiero darle las gracias a Jorge Godinez por
    poner en alto la historia de toda una bella epoca
    de la Rockfilia.

    Muy buena Onda muchá

  48. Respuesta diario del gallo

    César. No estoy enterado quiénes integran el elenco de la banda de Santana en la actualidad (me parece que sólo Michael Shrieve sigue tocando la bataca). El grupo original estaba conformado por: Santana, gregg Rolie, Michael Shrieve, David Brown, Marcus Malone y Mike Carabello. En la segunda etapa se integrarían Neil Schon (guitarra rítmica) Koke Escobedo (timbales) y el nicaragüense Chepito Areas en las congas. Creo que después se pasaría a los timbales y las congas las tocaría Armando Peraza. Luego han desfilado otros. Respecto a lo del tributo a Santana, te quiero contar que fui yo el primero en rendirle homenaje, armé el grupo DESCARGA e hicimos dos conciertos en Pie de lana, los días 21 y 22 de junio de 1996, en honor a los 30 años de carrera de Carlos Santana. Después lo hizo Banda Siglo XX no estoy seguro si fue en el 99 ó en el 2000, en el Teatro del IGA. Posteriormente Arturo Palomo presentó en Tramasana un tributo a Santana, los días viernes 17 y sábado 18 de marzo de 2000 con tres grupos: Caravanserai, Karabela y Kochamantis. El primer tributo que se le hizo a un grupo de rock clásico lo hice yo con mi Grupo Rockstalgia (antes de que me lo robara don Fredy Caca) en Blue Moon y fue dedicado a Credence. Me parece que esto inaugura dicha modalidad.
    Gracias César por aliimentar este blog. Con mis respetos, Jorge Godínez.

  49. Los musicos y todos los fans de la era Rokera tienen que estar muy agradesidos con la persona que inició este blog !!!

    Suerte

    C. Matute

  50. Esa foto de el MARIO PANZA si que es bastante dudosa ….JAHHH !!!
    Te envio un fuerte abrazo desde CHICAGO
    vos MARITO BARRIOS.
    MARITO PANZA el Bajista Corajudo de la UNIDAD 5 el mejor grupo de Rock que se dió en Guatemala !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  51. Quiero enviarle un Saludo muy cordial a Marito Panza, a Lico Higueros, a Golo, a Chavarry
    a Gentry, a Chochi Santizo, a Rolando Ortega, al Coco, a Quezo, al Guicho, al Marito Palomo y a toda la muchachada de todos los Barrios.

    Elizaldo

  52. Jorgito:

    Para mi que la catedra en el Bajo es Mario Panza,
    siempre presizo , virtuoso, improvisador y con
    un tremendo talento.

    Yo toco Bajo y se el porque de este comentario.

    Que viva Mario Panza , el maestro del

    TOLOLOCHE !!!

  53. Vos compadre: me gustó mucho tu novela o mejor dicho: me gustaron tus novelas. Vos sabes que no fui rockero pero si buen cuate de los rockeros. Así que seguí de provocador de Rockstalgias en nuestros espiritus que eso nos hace cada día mas jovenes.

  54. Jorge
    Interesante informacion sobre los concierto-Tributo que se han realizado, si te sirve el dato los toques que armó Arturo Palomo en Tramasana con diferentes grupos al parecer estä incorrecto el nombre «Kochamantis» debe ser grupo Rocamantis. El reportaje sobre los 40 años del concierto de los Beatles en la azotea está pesadisimo, buena onda.
    Saludos.

  55. Gracias César por tu oportuna corrección del nombre del grupo «Rockamantis». Creo que se trató de una errata de imprenta del periódico que publicó dicho anuncio.l Nos vemos en el concierto de Santana compadre.

  56. Que onda Jorge:
    Recientemente escuché dos cover en Vivo del Grupo Yaki, ( un amigo subio See See Rider y Light My Fire) creo que allá por los años 69, 70 tambien aqui en Guate, surgio un grupo los Yakis, podría tratarse del mismo grupo? será muy interesante leer tus comentarios.
    Salud maestrisimo.

  57. ¿Quiubo ése? Claro que sí existió un grupo Yakis aquí en Guate, que estaba integrado por: Braulio Valladares (primera guitarra) John Melville (segunda guitarra) Roberto Zachrisson (batería) y Jacobo Feinzilber (bajo). Grabaron dos canciones en el disco «Aquí estamos», producido por Willy Maldonado: ¡Hoy…no! y Mr. Lonely. A Braulio le decían Drácula y era de por ahí por la colonia Landivar, los otros tenían otro status social y estudiaban en el Colegio americano e Indo Latino. Se formaron en 1965, un año antes que los Yaki de México quienes inician en 1966 y este era su elenco: José Luis Gazcón (primera guitarra) Manuel Gazcón (segunda guitarra) alfonso Ascencio (bajo) Miguel Ángel Ibarra (batería) y Benito Ibarra (Benny-cantante)El See see rider que escuchaste es de los mexicanos. La pieza de ellos que más sonó en Guate, «Diablo con vestido azul», pero también sonó un chingo «Cenizas» cantada por José Luis Gazcón. Benny Ibarra se encargaba de las rolas agresivas y José Luis de las románticas. Bueno Checha, espero haber despejado tus dudas

  58. Jorgito :
    Vos te referís a Calavera que es un Sr. flaco y bien alto y que ahora es Doctor?
    Ese Sr. si que fué un verdadero maestro de la Guitarra electrica con ese grupaso de los Inolvidables YAKIS.
    Que impressión te llevaste de la presentasión de SANTANA ??

  59. HOLA MAESTRISISISISIMO OREJAS
    TE CUENTO QUE SIEMPRE LEO LOS COMENTARIOS TAN POSITIVOS SOBRE TU LITERATURA ,SERIA FABULOSO HACER UN SHOW DE ROCK CON TU PERSONA , FELICITACIONES POR PLASMAR TANTAS HISTORIAS , OBRAS, PUNTADAS, Y ANTE TODO POR QUE TENGAS LA DICHA DE SER UN BUEN MUSICO , TE ENVIAN SALUDOS TODOS LOS MAESTROS DE BIG BAND CASA BLANCA Y EN ESPECIAL MI ADMIRACION .
    Y RESPETO.
    ATTE: CARLOS GOMEZ, DIRECTOR FUNDADOR DE ORQUESTA CASA-BLANCA

  60. Respuesta a Elizaldo. Creo que sí estamos hablando del mismo sujeto, no sé si se hizo médico, pero la última vez que lo vi, estaba de portero en el Bar Manhatan (frente al Dorado). Este Drácula también tocó con Ángeles Azules y aparece en mi libro Rockfilia. A propósito del show de Santana, no me fue posible asistir, pero cuates que sí fueron me contaron que estuvo bien de a huevo. Hasta la vista mano.
    Jorge Godínez.

  61. Respuesta a Carlitos Gómez.
    Gracias mano por tus comentarios y aprovecho para contarte que vamos a tener un concierto de rock el miércoles 1 de abril del corriente año, yo me presentaré con mi grupo Rockfilia, además estarán: Laberinto, Meme Santi, Rock Time y Banda Siglo XX. El evento es de carácter altruista, los fondos recaudados serán a beneficio de Fernando Ávalos, quien está muy enfermo e imposibilitado de trabajar, lo vamos a hacer en TeatroJazz, 7a Av. 4-57, zona 4 (enfrente a TrovaJazz), con un aporte de Q 30.00, a las ocho de la noche. A ver si te llegás.
    Jorge.

  62. HOLA JORGE :
    FIJATE QUE ME DIO LA NOTICIA MANNNNNLIO
    Y DESAFORTUNADAMENTE NO PUDE LLEGAR A UNA PRESENTACION DE UNA PELICULA EL 18 DE MARZO,ME ENCANTARIA TOCAR CON UN PAR DE ROLAS CON UN PAR DE MUSICOS , O SI YA ESTA TODO PROGRAMADO, CONTAME Y SI NO SE PUEDE QUE LE VAMOS A HACER
    DE TODAS MANERAS AHI ESTARE, EN EL PROXIMO CORREO TE ENVIARE UN PAR DE CHISTES,AAAAAAAAH YA NO SUPE NADA DE AQUELLA OTRA IDEA QUE ME MENCIONASTE QUE QUERES O QUERIAS ESCRIBIR ,DE AQUEL POLLO QUE AGARRA CASACA CON TODOS LOS QUE SE ENCUENTRA EN RESTAURANTES ,BUSES,TIENDAS, LA CALLE,EN EL BAÑO, EN….BLA,,BLA,,BLA,,BLA,,BLA..,…,,.
    BUENO MANO MI CORREO DIRECTO ES casablanca1@itelgua.com
    ME ALEGRA MUCHO QUE ESTES CHINGONAZO Y POLLON COMO SIEMPRE SALUDOS A LA FAMILY
    CARLOS GOMEZ

  63. Miren mucha, he tenido la oportunidad de compartir el escenario con el gran maestro Godinez, y lei rockstalgia, y vi el nacimiento del Rockfilia, y las obras son una guia para las nuevas generaciones que gustan del rock, creo que a los que vivieron esos años, mas alla de la novela, existen datos que solo los que vivieron esa epoca pueden dar fe de la existencia delmovimiento rock en Guatemala. Si Sargeant Pepper y The Dark side of the moon, son los discos de cabecera del rock, estos dos libros son las biblias del rock en guatemala, no pueden ldejar de leerlas. Señores les recomiendo que no subestimen al artista nacional, apoyemoslo positivamente. Salud maestro es un gran gusto conocerlo y sobre todo, compartir el escenario y la musica con usted.

    Salve Maestrissimo

    Erick

  64. pendientes del festival de LAS LEYENDAS VIVAS DEL ROCK en TeatroJazz, ahi estaremos con el maestro godinez… consulten la cartelera

    saludos

  65. El otro dia estuve escuchando a Mario David
    Paniagua en la Radio Panamericana y me parese
    fabuloso el trabajo que esta haciendo al revivir
    los tiempos del Rock en Guatemala, supe que havia entrevistado a Mario Palomo y a otros
    musicos de aquellos tiempos.
    Quiero darle las gracias a Jorge Godinez y a
    Mario David Paniagua por mantener esa llama encendida, quiero por este medio saludar a
    los exmiembros de la Unidad Cinco, muy en particular a Jorge Santizo y a Marito Barrios.
    Gracias a todos los que han partisipado en este
    Blog, Dios quiera que en futuro los viejos se avienten un consierto y apoyen a los nuevos
    Grupos Rockeros.

    Eugenio Paz

  66. Buen libro …. me gusto mucho pero pense que estaba muerto…. bueno espero que todabia no lo este …. 5/5

  67. Alguien me decia que desde que existe el nuevo
    ministerio de Deporte y Cultura, no se a dado nada con el apoyo hacia los Rockeros y otros artistas Guatemaltecos.
    ¿ Que pasa muchá? Esto si que no puede dejarse pasar por desapercivido, se dice que ahora solo
    los niños de fichas pueden hacerla, ¿ O es Arte
    y musica? ¿ O son las fichas y DJ’S?
    Estamos jodidos, esa es la verdad, los artistas en
    Guatemala no cuentan con ningun apoyo, asi fue siempre, nada cambia y es por eso que muchos de los musicos natos tubieron que irse a vivir al extranjero.
    Saludos a todos los Rockeros de GUatemala.-

  68. El ministerio de cultura y deportes a lo que menos apoya es a la cultura y a los deportes, el movimiento rock en guatemala, como en cualquier otro pais, fue un movimiento socio cultural, generacional y sobre todo de identidad con la juventud, aqui la hace quien esta bien conectado, aqui la hace quien tiene el poder para que los medios le puedan dar a uno un breve espacio, aqui la hace quien desde seis meses antes se mueve y talonea a los medios y patrocinadores para convercer de que se puede tener produccion, eso es tan caro y tan desgastante que si tan solo los resultados fueran positivos, mucha gentes estariamos haciendo esto. Pero no es asi, yo les insto a que apoyen pero de corazon y de verdad a la gente que tenga talento, incluso para los covers merece respeto para interpretarlos.

  69. miren gente como jorge godinez, manlio montenegro, raul mackin, y otros tantos con los que yo he tocado nos ha costado hasta el durazno salir adelante, nos ganamos al publico a puro pulso, divulguen lo siguiente: NO HAGAN SENTIR AL MUSICO COMO QUE NACIMOS EN UNA TIERRA QUE MENOSPRECIA EL TALENTO, NO NOS HAGAN SENTIR QUE NACIMOS EN UN PUEBLO DONDE EL SER MUSICO ES SINONIMO DE SER UN POBRE DIABLO, vean el ejemplo mas claro el de Arjona, y todavia vean a Fabi rodas, le esta costando, teniendo talento y una gran voz cuesta sobresalir. Pero nos sentiremos mejor si nuestra gente nos apoya de corazon.

    Saludos

  70. Sono un Italiano che ha letto rockstalgia e mi è sembrato un eccellente libro una favola fantastica che mi ha stimolato a conoscere il continuo del viaggio del protagonista … storia che segue nella tua ultima novella rockfilia mi piacerebbe incontrarti per invitarti ad aprire anche in Italia un foro sono sicuro che sarebbe molto interessante…

    auguri e saluti

  71. Apreciado Jorge: Soy nicaragüense, 59 años, periodista, abogado y también músico rock-adicto. Autor del libro «Los días de la tortuga», que es una radiografía de los comienzos de la música rock en mi país. Por medio del poeta Julio Valle tuve acceso a «Rockstalgia» e hice un comentario en página literaria de un importante diario local hace unos 10 años. Veo hasta hoy que apareció una segunda parte, Rockfilia, pero por desgracia acá no es conseguible, al menos que yo sepa, en ninguna librería. Saludes y adelante. Recuerda que los viejos rockeros nunca mueren.

    Miguel Bolaños
    Masaya, Nicaragua
    Capital del Folclore Nicaragüense

  72. Hola Miguel Bolaños. Aunque no te conozco en persona, sí tengo noticias tuyas. Un día que vino a visitarme a mi oficina el finado Franz Galich, me trajo una fotocopia del artículo que vos escribiste sobre Rockstalgia, por cierto me parece un buen trabajo y una crítica bastante imparcial acerca de dicha novela. Sé que mi nueva novela Rockfilia no está a la venta en ningún país de Centroamérica que no sea Guatemala, pero te puedo mandar un fragmento y un anuncio sobre mis libros de rock, a continuación incluyo mi correo electrónico para que te podás comunicar conmigo: jorgegodinez2@yahoo.com
    Me gustaría, si fuera posible, tener acceso a tu novela Los días de la tortuga. Comunicate conmigo por la red, quien quita llego yo por allá por Nicaragua. Atentamente.
    Jorge godínez.

  73. wow, wow, super woooooooooooooooow
    hey jorge godinez, he aprendido lo que suted no tiene idea con su libro, increible saber todo lo que paso con el rock de lso 70s, y pensar que naci por esos años, definitivamente fue una era que marco demasiado, y que buen libro rockfilia, no he tenido la oprtunidad de leer rockstalgia, pero deseo conseguirlo pronto, es increible la forma como usted documento la escena rokcera de aquellos años, y ademas me he reido como no tiene idea, de todas las aventuras que usted y sus amigos vivieron, increible, soy rockera de alma y corazon, es mas me dicen la doctora del rock, jejeje, asisisti a la entrega que hizo usted de su libro, rockfilia, y lo vi en escena, que envidia señor godinez, ya quisiera yo haber vivdo esos años, es increible, y me llena de orgullo, saber que usted es de Guate tambien, no paro de leer su novela, creo que a los que somos rockeros de alma nos deja mucho, para nuestro propio crecimiento personal y porque no profesional tambien, saludes, y muchas felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!
    Claudia Melgar
    la doctora del rock

  74. espero que me pueda escribir pronto

  75. Hola doctora, gracias por visitar este blog y también gracias por sus comentarios acerca de Rockfilia. Si usted quiere escribirme puede hacerlo a mi correo jorgegodinez2@yahoo.com
    Con mucho gusto podré contestar sus preguntas, si es que las tiene y si no, pues podemos intercambiar material sobre artículos de rock o videos musicales. Atentamente.
    Jorge Godínez.

  76. Señores, este 30 de octubre el CONVERSATORIO de Rockfilia en la Barraca de Don Pepe en zona 9, ahi podran saber mas de la novela Rockfilia, a partir de las siete, estara el maestro Jorge Godinez, ahi podremos compartir mas cosas acerca de musica y literatura.

    Salud Maestro

  77. SOY AMIGA PERSONAL DE JORGE. . . OREJITAS. . . COMO LE LLAMAN SUS AMIGOS MUSICOS. . . PERO ALGUIEN ME COMENTÓ ESTA SEMANA QUE JORGE HABÍA MUERTO. . . ¿SABEN SI ES CIERTO? HACE ALGÚN TIEMPO QUE NO LO VEO. . . ME ALEGRARÍA MUCHÍSIMO SABER QUE NO ES CIERTA ESA INFORMACIÓN. . . PERO SI ES VERDAD. . . FRNCAMENTE . . . TAMBIEN QUIERO SABERLO. . . GRACIAS Y . . . HASTA PRONTO. . .

  78. Pues te cuento Irasema que hoy hable con jorge, asi que todavia anda vivo, entero y chingando, por cierto me comento jorge que se va de viaje por unos dias, por lo que para todos los rockeros de corazon, es valedero este mensaje.
    Te dieron otras 10 vidas jorge asi que disfrutalas.
    Saludos.

    CESAR.

  79. Pues no andaba muerto, andaba de parranda, y se va de gira a Estados Unidos, esperamos tenerlo pronto aca, se va a investigar el caso Kennedy, para sacar la continuacion de Miculax, y se llamara la obra GUATEMALAN BUX: MICULAX REVENGE saludos maestro y de verdad espero disfrute sus vacaciones saludos a Elton y a su regreso retomamos el proyectito que tenemos entre manos. Saludos y bendiciones.

  80. Querido Jorge:

    Te saludo desde San Francisco California USA,
    quiero darte las gracias por la fofto que me enviaste desde TEXAS, esto corrobora que estás vivo y que alguien tuvo la mala nota de correr la BOLA de que te las havias pelado.-

    Quiero partisiparte la trizte noticia de el dia 13 de Octubre, en el que falleció el primero en tocar el BAJO con nuestro desintegrado Grupo de «LOS PICAPIEDRA».-
    Aquel era un tremendo músico y como amigo y hermano mil veces mejor; espero juntarme con aquel en otra vida si es que por acaso existe.-

    Quiero decirte que estoy muy de acuerdo con los comentarios de Eick Arenas y Arturo Lemus, la falta de apoyo hacia los músicos no es nada nueva, incluso aquí en USA, el sindicato de musicos no sirve de mucho, ahora son pocos y contados los Bares que cuentan con grupos que tocan en vivo.
    Los D’js han destrozado al verdadero arte con
    sus malditos Speakers .-

    Le envio un saludo a Manlio, a Manuel Santizo
    y a toda la muchachada, espero verlos a finales de Febrero del 2010.

    Abrazos….!

    Mario Palomo
    marioconga@gmail

    • Estimado Marito , quizas ya no te acordes de mi , pero yo soy de otra camada de musicos , siempre admire tu toque tan fino para tocar la bateria , Jorgita Godinez me ha contado que se escriben de ves en cuando , es un gusto saber de vos y que tambien seguis tocando aqui te dejo mi correo personal , talvez si te recordas de mi me escribis.
      Saludos y exitos .
      Carlos Gomez
      Director Fundador de
      Big Band Casa Blanca carlosdrum@itelnet.net.gt

  81. Atencion… aqui les escribe el bateriista orginal y uno de los fundadores del Plastico pesado! (yo invente el nombre) vivo en Irlanda y sigo tocando musica… lo herede de mi Papa que fue un gran pianista guatemalteco..(Emilio Ramirez Garcia) y estoy con la duda si Jorge Godinez es «Orejas» el bajista del Siglo xx pues con aquel y el Coco comenzamos a vacilar juntos antes del Plastico! me pueden contactar aqui: manolokool@gmail.com

    Salud!
    Manu

  82. Efectivamente , Jorge Godinez es el Orejas y el Coco vive aqui en la ciudad de San Francisco,
    El Coco tocó un tiempo el BAR el OSO y en algunas ocasiones tuve la oportunidad de tocar con aquel.-
    Salutrán con Ron Botrán.
    ~MP.-

  83. Claro que soy el mismísimo Orejas Bass, vos Manú, pero no fui el bajista de Siglo XX, sino del Módulo 5 (antes estuve con Los Fantásticos de la zona 5, en 1965, Blue Kings, 66, Enigmas 67, Incognitos 68) Empecé en el 62 con un grupo que tenía mi hermano Willy y no era bajista sino primera guitarra. Tuve el gusto de acompañar un par de veces a tu papá (don Milo) en la TGW. Acordate Manú que en el 74 hicimos un concierto con Shibalbá en el Coliseo Deportivo donde cantó nuestro gran amigo Rony de León. El Coco llegó a mi casa a principios del 2009, aprovechando que se echó un colazo por Guate, pero sigue en San Frisco, buena onda por alimentar este blog compadre.
    Jorge Godínez.

  84. Jorgito:
    Estuve tocando en San Diego Ca y en Mexico para las fiestas del final de año, tambien quiero contarte que e estado en contacto con Manú a travez de la red Cibernetica.
    Me cuentan que el hijo de Manú se ganó una beca y se encuentra estudiando en la prestigiada Universidad de Berkley Schooll of music de
    Boston y que es un tremendo bateriista.
    Espero llegar a conoserlo en persona y me llena de orgullo el saver que otro Chapin ponga en
    alto y nos brinde un Elogio de tan importante altura.-
    El Manú me envió una foto de el grupo » Plastico Pesado» ¿ Porque es que ni vos y el COCO no salieron esa foto ? ¿ No seria que estavan de GOMA, o los tenian frizados en el primer cuerpo por estar fumando aquella MOTTA de la Dña Chafina…? JAHHH JAHHH
    Saludos a Manuel Santizo, a Manlio y a toda esa
    bola de ancianitos !!!

  85. El Rock es cultura y que bueno saber que tambien literatura. Las novelas de Jorge no solo son muy buenas en el aspecto literario. Son tambien un referente historiografico. En el caso de Rockstalgia y rockfilia, constituyen una fuente primaria sobre la evolucion del rock en Guatemala que mal dicho sea de paso es tan poco documentada. Godinez no solo explora la cracion literaria construyendo varias historias a la vez para concatenarlas en un solo libro, sino hace un recorrido a partir de sus vivencias y experiencias por aquella historia que la mayoria no conocemos y que antecede al rock actual de montaña de lo que hay muy pocos dignos exponentes.

    Un estilo crudo y sensible esa amalgama que solo el Rock puede unir es el viaje que Jorge nos da sin pelos en la lengua, a veces escatologico, a veces emotivo y hasta alucinogeno, rockfilia se convierte pues no solo en una novela sobre el rock sus conquistas, desaveniencias y evolucion sino en un referente del arte guatemalteco de un genero abandonado por quienes oficializan la historia, quiza por su actitud desenfrenada y de contracultura.

    De cualquier forma ya esta escrita y no solo es rock es ideologia, filosofia y desafio al sistema. Ojala los chavos de hoy en dia siguieran ese ejemplo. No el de los desmadrs sino el del compromiso artistico y porque no cultural y hasta politicamente incorrecto por supuesto. En hora buena Jorgito

  86. Bueno Jorgito ya es hora que nos termines la trilogia. Se acabo mi lectura y quiero mas. Chucho pues. Mira mano te falta la etapa que sigue del rock incluyyendo la basura que pulula hoy. A mi parecer hay pocos buenos proyectos pero hasta eso hay que documentar sino nos matan la historia y el movimiento, asi que abusado a escribir y desde ya aprtame mi copia.

  87. «ASI NACIO’ LA RADIO JUVENIL EN GUATEMALA»
    Ese esel titulo de el libro que esta por terminar
    mi gran amigo «Rogelo «LIO» Rivera».-
    Tengo que admitrir que gracias a la música que las emisoras que transmitian el Rock en los años
    60’S, es como yo aprendi a tocar mi istrumento, ellos nos dieron una verdadera catedra y gracias
    a esa inspiración musical fué que se formaron los primeros conjuntos Rockeros.-
    Ellos jugaron el papel mas importante para que todos los grupos que llegaron a sonar sin tener tan siquiera el privilegio de haber obtenido una lecciónmusical.-
    Mis respeto y agradecimiento sincero a CHAPO GAMBOA, a JAIME PANIAGUA, a WILLY MALDONADO, a RAFAEL del CID, a LIO RIVERA
    y a todos esos amigos que transmitian la música por el verdadero amor al Arte; ellos fueron nuetros profesores y no podemos negarlo !!!
    La radio 9.80 fué mi catedra del Rock y la Radio
    Panamericana mi Escuela del Jazz .-
    La radio Panamericana se encuentra hoy en dia
    tratando de revivir aquel tesoro musical y se necesita el apoyo de los oyentes para mantener esta llama encendida, le deseo los mejores exitos a MARIO DAVID PANIAGUA con su programa Radial y a LIO RIVERA con su nuevo Libro.-

    Abrazos

    Mario Palomo.-

  88. Estimado:Jorge Godinez. Casualmente ese 1 de Abril, entre a mi bella Guatemala prosedente de Chicago,Ill donde radico por muchos anos, no fue sino dos dias despues que hermano mayor nos reencotramos, y me conto lo del consierto, pero me lo perdi porque llegue de sorpresa,mi hermano por supuesto no sabia nada como lamento no estar presente en ese toque. Een fin deje decirle que con los dos libros me remonte a mis tiempos mozos, pues somos contemporaneos yo actualmente tengo 58 anos,los lugares que usted menciona : cafeterias, restaurantes,asi como los lugares donde se realizaban los toque:»El Deber», Cosas Extranas,La Radio Internacional,lugares que me traen gratos recuerdos. En espera del tercer numero.-

    • Hola Carlos Minera, me alegro que la lectura de mis novelas te haya traido buenos recuerdos. A próposito de mi tercer libro, te cuento que este año publicaré la nueva edición de Rockstalgia, es una versión «en vivo», es decir, modificada. No te cuento más para que tengás la sosrpresa cuando ya esté publicada. Te agradezco tu visita a este blog, gracias manito. Atentamente.
      Jorge Godínez.

      • Jorge Godinez: Gracias nuevamente por la informacion respecto: a la nueva version de:»Rockstalgia»,»Rockstalgia, Rockfilia, y Miculax», fueron regalo de hermano mayor presisamente el ano en que se hizo el consierto,para ayudar al hermano que lo nesecitanba,yo se lo preste a mi hijo mayor, que vive en Portlan, Oregon, y estoy tratando de recuperarlo para foto copiarlo pues pertenecia a la biblioteca de mi hermano, pensando que los podia reponer pero le ha sido totalmente dificil de obtener nuevamente. en caso contrario aprovechando mis vacaciones del 20 de Junio,2010 se los llevare de nuevo para que no pierda su valor como patrimonio,familiar,y cultural. Puesto que para nosotros tienen un gran valor literario. Gracias por su atencion:Carlos Minera.-

  89. Senor Jorge Godinez: Una pregunta para que mes del corriente ano estara publicando la nueva version de :»Rockstalgia». Por su respuesta muy agradecido Atentamente Carlos Minera.-

    • Hola Carlos, probablemente tenga lista la nueva versión de Rockstalgia para el mes de agosto, estamos en el proceso de corrección, diseño de carátula y luego vendrá la diagramación y posteriormente la impresión. Gracias por estar pendiente.
      JG.

      • Senor Jorge Godinez: le escribi el 25 de Mayo, relatandole la penuria que teniamos con mi hermano mayor en referencia a sus novelas, el me llamo este fin de semana para comunicarme que ya las pudo obtener, y casualmente hoy lunes yo recibi el paquete desde Portland, Oregon que mi hijo me envio con las novelas. Razon para estar contento y tener estos ejemplares para mi biblioteca personal. En referencia a la publicacion mes de Agosto, que lastima porque yo estare por un mes en Guatemala, regresando a Chicago,Ill en el mes de Julio, pero estare pendiente de su publicacion, y venta para obtenerla por la apreciacion a mi comentario.Atentamete:Carlos Minera.-

  90. Sr. Godinez:
    Le saludo desde la ciudad de CHICAGO, permitame felisitarlo por su libro y todo su empeño en haber puesto la hiIstoria del ROCK
    de GUATEMALA en ese lugar tan meresido.-
    Hace cuestión de dias vino a tocar un Grupo de San Francisco CA; que se llama TIMBUK2 y tube la dicha de saludar y platicar con MARIO PALOMO,
    que de por si vino con ellos tocando una Bateria con adaptacion de Timbales y Bongoes, mas un par de Congas, me paresió muy raro su estilo Unortodoxo y a la vez extraterrestre en la forma que este maestro coloca sus Tambores , yo soy Bateriista tradisional y se me hace complicado
    entender el motivo por el cual el PALOMO usa las
    tres campanas con dirección hacia el frente, toca fuerte, y era el unico de toda la banda que no tenia microfonos, no me lo puedo terminar de explicar y en lugar de aprender algo de aquel, terminé atrapado en una una tela de Araña, su estilo a cambiado muchisimo y su versativilidad es admirable, su estilo ya no es el mismo de antes, me dejó hablando solo cuando se aventó un solo de Timbales bien cortito pero, presizo.-
    Apenas pude conversar unos minutos con aquel, porque estava rodeado de un monton de gente, tenia como veinte años de no verlo y el fué uno de mis maestros en la epoca del Rock, tuve que esperarlo atras de la entrada principal y lo acompañe hasta el parqueo donde el resto de la banda estavan adentro de un BUS que los llevaria hasta el Hotel donde se hospedaron.-
    Todos los musicos estavan enojados con MARIO,
    y le gritavan que le metiera porque tenian que irse a dormir y estavan cansados, y entre mas le gritavan y lo insultavan, mas se tardava y hasta se hacia la bestia intencionalmente, cuando se encaramó al BUS les dijo COMAN MIERDA HIJOS DE LA CHINGADA, Jahh,,, este amigo nunca cambia con su simpatica e introvertida personalidad.-
    Tengo entendido que MARIO se va de gira con otro grupo que llama «SeXto Sentido» a finales de este mes y van a tocar por todo el Sur de California, me acavo de enterar de este Rollo hace apenas un un par de horas, tambien me dicen que en esta Gira Musical de «SeXto Sentido» llevan a un Bajista de apellido GODINEZ, me imagino que se refieren a usted, de ser cierto, pos que QUE BUENISIMA ONDA !!!
    Felicitasiones !!!
    Felipe Luciano

  91. Hola Felipe, buena onda por visitar este blog y por tu comentario que se refiere a mi gran amigo Mario Palomo. Lamentablemente no soy yo el que va de jira con ese grupo, puesto que me encuentro en Guate, qué más quisiera. Bueno mano saludos y seguí tocando la bataca…
    JG.

  92. Despues de escuchar a maco luna hoy despues de 3 horas de concierto, creo que debes de considerar un retiro de ahuevo, cuando le gritamos a maco El escorpion inmediatamente toco born to wild, al parecer tiene quebrantos de SALUD pero igual le dio pija a todo el concierto.

  93. Para continuar con la casaca, también llego Oscar ( el chocolate) y canto varias de rolling stone, así jorge no penses en parar, gente como vos debe de estar de frente al escenario diciéndole a la mara comos se llama tal rola y quien la interpreta, igual piensa maco, así que no chingues maestro queremos rock…..

  94. Felicitaciones al creador del blog, por tener tan bien organizada la información de tantos autores, en el caso de Jorge Godinez, me alegra mucho que tantas personas comenten y les guste su libro.
    Adelante entusiastas.

  95. Con fecha 25 de junio de 2011, a las 15:OO horas en punto, se llevo a cavo una de las reuniones del Rockversatorio, sobre la musica en los años 60s y 70s en la Biblioteca Walt Whitman, a la cual fui invitado por mi amigo Jorge Godínez (orejas), quien fue el moderador para dicho evento. Quiero contarles que estuvo muy ameno, pues se hicieron presentes personajes de la época como el cantante del Plástico Pesado (claquers), el bajista del grupo Siglo XX, uno de los guitarristas del Grupo Los Picapiedra, el guitarrista del grupo Cuerpo y Alma (Maco), su servidor, baterista del Grupo Los Hispanos (Miguel Pontaza), y otros mas. Fueron tres horas que se quedaron cortas para platicar al respecto. Para los que estuvieran interesados en estos eventos pueden comunicarse con Jorge Godinez a su correo electronico jorgegodinez2@yahoo.com quien les puede brindar mas detalles sobre la actividades a realizarse en proximas fechas.
    Saludos a todos los Rockeros de corazon

    • Solo para corregir tu involuntario lapsus memori Miguelito, Cráquer…
      o Kráker, fue el cantante del Caballo Loco y no del Plástico Pesado y el guitarrista al que te referís tocó la primera lira con los Traviesos no con Picapiedra y su nombre es Erwin Solórzano. También estuvieron presentes: Maco Luna, cantante de Cuerpo y Alma, Gonzalo Morán, bajista de Castells, Manlio Montenegro, bajista de Banda Siglo XX, Giuseppe Viale, integrante del grupo Sol Naciente, Fernando Martín, baterista, Jorge Alarcón, bajista de Rockets, Edgar González, primera guitarra de Ciclones y por supuesto los miembros del Club Retro del IGA, así como el antropólogo Carlos García.

      En el primer Rockversatorio participaron: Manlio Montenegro, Edgar Solis, bajista de Caoba, Juan Chavarría, bajista de Plástico Pesado, Romeo Rodríguez, bajista de Rocks, Lucko Sinibaldi, guitarrista de Teisco Estrellas, Maco Véliz, baterista de Enigmas, Mynor Pérez, guitarrista de Chaquetas Negras, Fito Alegría, organista y el historiador Mario Castañeda. Aunque fueron invitados varios de los rockanroleros de los 60, por causas que desconocemos no se presentaron.

      • Gracias por las correcciones Jorge, un fuerte abrazo…………..

  96. Hola buenas tardes, hoy 05/07/11 escuche la entrevista que le hicieron en Clásica 106.5 con Otto Soberaniz y de verdad que me quede interesada por leer sus libros, tanto así que yo no habia escuchado de Miculax (tengo 27 años) y buscando he léido mucho sobre usted Jorge Godínez, estoy realmente emocionada que una persona como usted sea Guatemalteca. Los libros, Rockstalgia y Rockfilia, los puedo encontrar en Sophos? no puedo leer uno sin el otro. Muchas gracias y espero que estos libros sean el inicio de muchos más por venir.
    Saludos,
    Lourdes de Roldán

    • Muchas gracias Lourdes por su interés en mis libros, en la librería Sophos están a la venta tres de ellos: Miculax, Rockfilia y Rockstalgia.
      Y claro que soy chapín, a mucha honra. Saludos.

  97. Jorge Godínez es un seudo escritor

    • ¿Dijo… sesudo escritor?


Deja un comentario

Categorías