Posteado por: diariodelgallo | febrero 2, 2008

ANGELINA ACUÑA CASTAÑEDA (biografia)

angelina-acuna.jpg 

  

Angelina Acuña Castañeda, gloriosa representante de la prosa y poesía femenina guatemalteca, murió a los 101 años de edad, luego de legar al país una voluminosa y reconocida producción literaria, que fue valorada nacional e internacionalmente.

 

La hermana en espíritu de Gabriela Mistral, como la llamó la escritora Margarita Carrera, nació en 1904, en el departamento de Jutiapa, años después vivió en la ciudad capital y se graduó de maestra de educación primaria y bachiller en ciencias y letras, en el Instituto Central para Señoritas, Belén, indica una síntesis biográfica de quien hoy fue despedida de su tránsito terrenal, en el Cementerio General.

La escritora fue una de las principales forjadoras de la poesía hispanoamericana de la primera era del siglo pasado y como una de las féminas ilustres de su época, por sus éxitos fue denominada “Mujer de las Américas”, indica una reseña de Carrera.

Se le conoció también como “Poetisa Excelsa” y perteneció a la generación de César Brañas, León Aguilera, Humberto Hernández Cobos, Flavio Herrera y otros que valoraron su pluma, sobre todo por el manejo perfecto del verso clásico, coinciden biógrafos y críticos literarios.

Carrera subrayó que Acuña Castañeda era maestra en la versificación y que destacó sobre todo en el soneto, por lo que se constituyó en una digna sucesora de Sor Juana Inés de la Cruz y Gabriela Mistral.

La fecunda literata empezó a escribir en la primera mitad del siglo pasado, específicamente antes de 1920, y desde entonces recibió múltiples premios, entre éstos la “Orden del Quetzal” y la “Orden Francisco Marroquín”.

El año pasado, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) la galardonó con el “Quetzal de Jade Maya”, 2005 e Ileana Alamilla, ex presidenta de esta entidad, recordó que fue la primera mujer en recibir este importante premio, por medio del cual se honra altos méritos y que sólo se entrega en ocasiones especialísimas.

 

Tenemos mas archivos de articulos de ANGELINA ACUÑA CASTAÑEDA. (descarga aqui)

 

 

101-anos-de-angelina-acuna.doc

ano-de-angelina-acuna.doc

loor-a-la-patria-y-angelina.doc

los-cien-anos-de-angelina-acuna.doc

merecidas-condecoraciones.doc

reeditan-libro-de-angelina-acuna.doc

 

About these ads

Responses

  1. Realmente las palabras quedan cortas para admirar a nuestra querida tia ANGELINA.es un gran ejemplo a segir .Gracias a Dios tube la oportunidad de convivir algunas veces con ella y me parecio una excelente escritora, poeta …y una excelente madre ,amiga con muy buenas relaciones familiares ,siiempre fue y segira siendo un gran urgullo de guatemala y con su triufo demostro …..como en una ocasion me dijo ,LAS MUJERES TAMBIEN PODEMOS SOBRE SALIR Y DEMOSTRAR AL MUNDO QUE SOMOS MUY FUERTES HE INTELIGENTES …..CON GRAN AMOR LA RECUERDO …………SORAIDA ALVAREZ DE GONZALEZ

  2. A veces con tantas cosas que uno tiene que hacer en la vida se olvida de agradecer a aquellas personas que como doña Angelina Acuña pusieron el alto el nombre de Guatemala, a parte de ser una persona que se preocupo por los jovenes, yo estudie en el Instituto Angelina Acuña de el progreso departamento de Jutiapa, y fue un honor conocerla cunado la invitamos para acto de clausura de 3o. Basico quien fue nuestra madrina, puede decir que en lo poco que platique con ella, fue una persona con grandes valore humanos, amable y sencillla, La admiro mucho.

  3. jejeje……

  4. Tengo 58 años y en los inicios de los 60´s estudié en la escuela pública No. 25 “Concepción Saravia” y coincidió que en esta bella escuela había un aula que llevaba el nombre de tan excelsa personalidad.Los recuerdos están un poco confusos, pero recuerdo que a ella se le hizo un homenaje en estas fechas, y nos llevaron a las alumnas de todo el grado a llevarle una orquídea a su casa.Así que tuve el honor de conocerla personalmente.Verdaderamente fué un honor.

  5. Que gusto me dió leer la biografía de la señora Angelina Acuña a quien conocí cuando estudiaba en el IMBAA, Instituto Mixto Básico Angelina Acuña en el Progreso, Jutiapa, cuando ella llegaba hace unos veintisiete años al Instituto en honor a ella, declamabamos y era grande nuestra alegria de recibirla y de saber que fué la gran poetisa de Guatemala

  6. que gusto medio leer la bibliografia de esta gran poeta ya que esta es una de las persons longeba osea que vivio mas de 100 años

  7. am bueno faltan mucha informacion

  8. eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee qe bien bibir 101 años

  9. muy buena pero falta mucha información exelente


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 369 seguidores

%d personas les gusta esto: