Posteado por: diariodelgallo | abril 8, 2008

MANUEL CORLETO

Por Nancy Arroyave

Las artes escénicas, las artes plásticas y la literatura nacional lloran la muerte de Manuel Corleto (Escuintla, 1944), actor, director, guionista de teatro y televisión; pintor, diseñador e ilustrador de libros, escritor, columnista, maestro de arte especializado en teatro y fundador de Lectores Anónimos (club de adictos al libro).

De acuerdo con amigos cercanos al artista, Corleto perdió la vida la mañana del domingo a causa de un paro cardiaco minutos después de haber rescatado a una persona que estaba por ahogarse en las aguas del Pacífico.

Legado

Manuel Corleto deja profunda huella en el panorama artístico cultural del país. Desde muy joven incursionó en la plástica a través de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Academia de Bellas Artes de la Universidad Popular.

Sin embargo, su primer encuentro con el escenario fue tan significativo que lo cautivó para siempre. En este campo se desarrolló como actor y director, pero también se hizo dramaturgo, dada la vocación literaria que desarrolló desde niño.

En una entrevista con Edward Waters Hood, Corleto comentó que escribió sus primeras obras de teatro entre los 14 y los 17 años. Más tarde escribiría novela y otros géneros.

Gracias a su formación en artes plásticas también diseñó y realizó escenografías, vestuario y maquillaje.

Además exploró el mundo de la televisión y se convirtió en el autor de la primera telenovela guatemalteca: Azul.

Fue un enamorado de la ópera. En años recientes, durante el Festival Internacional Paiz, tuvo a su cargo la dirección escénica de Tosca y Elixir de amor.

Manuel Corleto destacó prácticamente en todos los ámbitos del arte por su pasión y entrega, además por la explosividad de su carácter. En la página http://www.manuelcorleto.com expone que Mario Monteforte Toledo lo definió como “un escritor endemoniado” y que en el mundo del teatro le llamaban “incomprensible y difícil”.

Pero más allá de su condición de humano, sus aportes lo colocan como uno de los protagonistas de la historia del arte y la cultura guatemaltecas del siglo XX y XXI.

Anuncios

Responses

  1. Este es un momento muy triste para mi y mi familia , por la perdida denuestro querido hermano Manuel , yo vivo en Australia y me entere de su fallecimiento lo lei en la prensa libre, algo inesperado al perder , a un ser humano como el tan talentoso y unico como ser humano hermano padre , esposo
    Gracias por su apoyo no solamente del medio artisitico pero del resto de la poblacion de Guatemala, no pude asistir al funeral pero su recuerdo queda en mi corazon, nos comunicabamos por e-mail regularmente me contaba de todos sus planes y su ultimo libro , espero que su ausencia y recuerdo sea un ejemplo para los futuros artistas nacionales y sigan su ejemplo , que su literatura y su arte sea explorado , para adquirir conocimiento y ponerlo en practica . Gracias de nuevo que Dios los bendiga y sigan adelante con su Diario
    Brenda Blankevoort. Sydney Australia

  2. Mi familia y yo en especial agradecemos a todos los que nos acompañaron en el deceso de mi padre el Escritor Manuel Corleto…
    Mi padre fue un gran hombre y uno de los mayores representantes de la teratura del siglo XX y XXI en nuestro país. El arte nacional se encuentra de luto ante tan trágico acontecimiento.

    Agradezco a mi padre el hombre que hoy soy. Agradezco todas sus enseñanzas hasta el último día de su vida en el que nos brindo la última… dar la vida por un ser humano (su hijo)

    Gracias viejo ….

    Jorge Corleto

  3. EN EL DÍA DE LA TIERRA
    Por Darío Morán
    In Memoriam dedicado a Manuel Corleto

    “Y de la de tierra vienes y a la tierra te llegarás” es una frase que se me ocurrió acuñar en estas fechas para conectar dos hechos relevantes pero que causan tristeza : el dia de la tierra y la partida y trasnformación espiritual que es evolución, de alguíen grande en las artes : Manuel Corleto.

    No haremos remembranza de hechos relacionados; pero sí del gran amor de un ser humano por su familia que significa también un gran amor por su patria ya que proteger y salvar significa preservar y esto es estar presente siempre reflejando para el bien de Guatemala ya que la buena herencia nunca se deja.

    Y es que Manuel está y estará presente siempre en muchas generaciones que lo tomaron como ejemplo para vivir la vida de la cultura y del arte en Guatemala , acción que se hace cada día más dificil para quienes nos hemos impuesto la misión de cultivarnos y cultivar, sin contar lo que cuesta a las personas que viven una vida sin las ventajas de estar presentes con la cultura y el arte quienes desafortunadamente son la mayoria sin acceso, y que por falta de dinero y tiempo no pueden involucrarse.

    Ellos, nosotros y todos tenemos que seguir sobreviviendo en Guatemala y cuando digo sobreviviendo me refiero a sobrevivir a todo.

    El DÍA DE LA TIERRA no se originó el 22 de abril de 1952, ni fué el congresista estdadounidense Gaylard Nelson quien lo instituyó, claro, él hizo que se notase la importancia de la preservación del planeta como tierra que da vida, pero considero que el dia de la tierra se empezó a celebrar justamente en el primer minuto cuando una primera mujer o un primer hombre de lejana comunidad prehistorica se alegró de descubrir el agua para beber, el fuego para cocinar y abrigarse del frío, el suelo para cultivar, el aire que le tonificó cuando cansado salió a la orilla de su cueva en la parte más alta de su casa en la montaña y llenó sus lpulmones y se sintió como nuevo, y todo esto y más aún nos dá la tierra.

    Estos terrícolas después de ese agradecimiento que creo tambien hizo que naciera la fé religiosa en ellos hizo que cada mañana dieran gracias por lo que tenían ahora al recordar con tristeza todas las penas que pasaron antes.

    Luego empezaron a enseñarle a sus hijos el respeto a la tierra, y todavía en este siglo veintiuno quedan remanentes de esas enseñanzas especialmente en las culturas indígenas, las culturas no indígenas han modernizado, adaptado y cultivado esa herencia y Nelson, inició este movimiento y tuvo más respuesta por vivir en tiempos modernos, un poco tarde porque ya el daño a la tierra había empezado, y pobres nuestra pareja de prehistoricos porque se la pasaban stan bien y tenían de todo que qué se iban a preocupar en inventarse un evento sociocultural si esa palabra no existía en su diccionario.

    En nuestro agitado vivir decimos “Que maravilloso” cuando nos enteramos que el 71% de la superficie de la tierra es de agua y es el unico planeta del sistema solar que puede tener agua en estado llíquido sobre su superficie, pero “que tristeza” exclamamos cuando nos damos cuenta que se estan secando las fuentes de agua en muchos países y GUATEMALA no es la excepción, y sin embargo seguimos contaminando las cuencas.

    “Que grandioso” exclamamos cuando sabemos que la tierra es el único planeta que junto con el sol fué formado hace 4,570 millones años y los dos siguen viviendo y dándonos vida.

    “Que importante” decimos, es que la tierra sea el tercer planeta del sistema solar, pues estamos mejor que los demás, pero que tal si por todo lo malo que le causamos a la tierra estuvieramos en los ultimos lugares como planeta?

    No se mucho de astronomía ni comportamientos astronomicos pero se me ocurre que si se desbalancea la tierra por movimientos tectónicos que muevan agua y montañas, podríamos entonces vagar a la deriva e irnos cada día mas lejos de donde estamos y en la vida si que se pondrá dificil para las generaciones que nos sucedan.

    Todas estas discquisiciones las hago para que Ustedes y yo reflexionemos sobre acciones que hacemos con las cuales estamos destruyendo nuestro todavia aún planeta verde.

    Algunas de estas acciones son a saber como :

    .Tirar basura en cualquier lugar
    .contaminar rios
    .No tener medidas para desechar el uso de vidrios
    .decir lo del ozono no me interesa
    .exigir las mentadas bolsas plásticas
    .apoyar la guerras
    .Deforestar
    .No creer que lo verde aque cubre los suelos de Guatemala es de vocación forestal.

    Reflexionemos y si tenemos cerca un area deforestada, forestémosla y si se puede mover pitas para declararla area protegida mejor, y creemos cuantos corredores biologicos podamos…yo ya estoy trabajando en uno junto con la juventud dinámica del grupo scout #75 Formando Líderes.

  4. Darío Morán
    galeriadecultura@hotmail.com
    En Relación Artículo MANUEL CORLETO

    Como muestra de respeto a mis lectoras y lectoras, que no creo sean muchas ni muchos, lamento reconocer algunos horrores ortográficos que como lapsus cálami enumero, informando que se dieron por pensar y editar al mismo tiempo el material sobre el deceso de Manuel Corleto q.e.p.d y el día de la tierra.

    Prometo regresar a la técnica de borradores.

    Horrores

    Dice Debe leerse
    1. de abril de 1952 de abril de 1962
    2. estdadounidense estadounidense
    3. llenó sus lpulmones llenló sus pulmones
    4.pasaban stan pasaban tan
    5.en la vida la vida
    6.discquisiciones disquisiciones
    7.apoyar la guerras apoyar las guerras
    8.aque lo verde que cubre que lo verde que cubre

    MUCHAS GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN

  5. Manuel… MACO como marcaba las guitarras que el fabicaba alla por 196? y 197?, que triste es buscar a un maestro y amigo y encontrar en el internet que fallecio… es dificil de creer, fue mi maestro, compañero y amigo en RM Publicidad de don Ronnie Meza Paiz que tambien me sorprendio la noticia de su partida… Envio mis sinceras condolencias a su familia… MACO, Dios te gurde en la vida eterna… JOACO Salvadoreño

  6. Mi muy querida prima me siento vacio al saber que un gran amigo más que hermano no esté ya no más. Pero su espíritu que bien supo compartir como el respeto y carriño que siempre me brindo no importa cual fueses mis aventuras, el siempre me recibió con un gran aprecio que siempre compartió con todos nosotros. Paty a ti y a mis sobrinos espero muy pronto poder darles un abrazo con mucho cariño Mario José Córdova


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: