Posteado por: diariodelgallo2 | diciembre 5, 2011

MARGARITA CARRERA

 

Académica de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española; poetisa, investigadora en el campo de la literatura, narradora, filósofa, ensayista y periodista. Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 1996. Ha publicado 16 libros de ensayo, 13 de poesía, una biografía novelada y sus memorias.

Como pensadora del siglo XX, levanta una nueva filosofía y un nuevo humanismo a partir de sus obras Literatura y psicoanálisis (1979); Ensayos contra-reloj (1980): Premio Quetzal de Oro, de la Asociación de Periodistas de Guatemala en 1981; Nietzsche y la tragedia (1980); Antropos (la nueva filosofía): finalista en el XI Premio Anagrama de Ensayo, Barcelona, 1982; Rebeliones y revelaciones en los signos literarios (1985); El desafío del psicoanálisis freudiano (1988); Freud y los sueños (1990); Mundo Heleno a la luz de Nietzsche y del psicoanálisis (1995); Hacia un nuevo humanismo (1996); Antología personal de ensayo (1997); Antología personal de poesía (1998); Ensayos sobre Borges (1999).

Su obra En la mirilla del jaguar: biografía novelada de Monseñor Gerardi, (2002), publicada por Fondo de Cultura Económica ha sido best seller. Por tal libro recibió la “Orden Monseñor Gerardi Conedera” en 2004. La segunda edición de En la mirilla del juaguar fue editada (sept. 2005) por FCE. En el 2007, FCE también publicó Sumario del recuerdo. Memorias (1929-1981). En mayo de 2008 se publicó en Madrid su poemario: Iracundiae Dea, Editorial Torremozas.

En 1980 trabajó con la Real Academia Española durante los meses de marzo-junio, como miembro de la Comisión Permanente de la Asociación de Academias.

En el 2003 y 2004 fue propuesta, por la Universidad del Valle de Guatemala, para el XII Premio Sofía de Poesía Iberoamericana, que concede la Universidad de Salamanca. Firma el Licenciado Roberto Moreno Godoy, Rector de la UVG.

Margarita Carrera es la primera mujer graduada en Letras en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en 1957, y la primera mujer que hizo su ingreso a la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente de la Española, en 1967. Catedrática universitaria desde 1957 en las Universidades: San Carlos de Guatemala, Rafael Landívar y Del Valle de Guatemala. La Universidad de San Carlos de Guatemala le otorgó la Medalla Universitaria en el año 2000. La Universidad del Valle de Guatemala le otorgó sendos Diplomas de Mérito y de Profesor Distinguido, en los años 1998 y 2001, respectivamente.

Como periodista: laboró en los diarios: El Imparcial, La Hora, Diario de Centro América. Actualmente es columnista del diario Prensa Libre, donde trabaja desde 1993 y escribe dos columnas semanales.

Premio UNICEF a la comunicación, año 2000, entregado por Carlos Fuentes.

Entre otras condecoraciones y diplomas: Diploma conferido por La Real Academia Española, en 1970; Condecoración Dolores Bedoya de Molina, en el Grado Estrella de Plata, en 1982; Diploma otorgado por la XVII Feria Municipal del Libro, en 1987; Orden Vicenta Laparra de la Cerda, otorgada por la Asociaciónde Mujeres Periodistas y Escritoras, en 1988; Dedicatoria de los Juegos Florales de Quetzaltenango LXIV, el 12 de septiembre de 200l; Plaqueta de El Instituto Guatemalteco Americano “En reconocimiento a su valiosa obra literaria y a su destacada trayectoria humanista”. Guatemala, 27 de abril de 2007.

Miembro del International Writing Program, en la Universidad de Iowa, desde 1982 y escritora huésped e invitada especial en viajes y congresos internacionales sobre lengua y literatura española, realizados en España, Francia, Alemania, Suecia, México, Venezuela, Costa Rica, Miami, Puerto Rico y Panamá.

En el 2008, invitada el 26 de mayo por la Universidad Autónoma de Madrid para impartir conferencias sobre su obra “En la mirilla del jaguar. Biografía novelada de monseñor Gerardi”; y, en el mismo año, invitada por “Casa de América”: el 4 de octubre (“Gala de poesía”: lectura de poemas) y el 5 de octubre (“Centroamérica: pensamiento y literatura”). Para estas dos últimas invitaciones intervino el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal —CERLALC—

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: